Cartas de lectores
20 Diciembre 2011
BASURERO COMUNITARIO

Semanas atrás concluyó la zafra azucarera provincial, por lo que dejaron de moler los ingenios Concepción y San Juan, y con ello el centenario canal que les provee el agua durante el período de zafra, deja de ser tal, para convertirse en un kilométrico basural que atraviesa de norte a sur el corazón de la Banda del Río Salí. A propósito, la Municipalidad local instaló en lugares visibles y estratégicos gigantescos letreros, aconsejando a la población que no arroje basura en los espacios públicos, pedido que es desobedecido por los vecinos. Hacen todo lo contrario, sin importarles las consecuencias que esto acarrea. Por ello, y como una manera de colaborar con esta campaña, se me ocurre lanzar una iniciativa inversa, en una de esas se consigue concientizar a la gente que atenta contra la salud pública. 1) Declarar mediante ordenanza a la Banda del Río Salí, "Capital Nacional de la Basura", por méritos propios (en márgenes del río Salí se propagó la epidemia del cólera en 1876, por lo que tuvimos un cementerio colérico propio). 2) Impulsar anualmente una celebración acorde con tamaña distinción (por ejemplo, un festival). 3) Otorgar periódicamente pergaminos laudatorios a quienes arrojan basura al citado canal. 4) Llevar a cabo concursos de libre participación a quienes arrojen basura en forma permanente en la vía pública, sin aguardar el servicio diario de recolección domiciliaria. 5) Invitar a los centros de investigación bacteriológicos y afines para investigar, analizar y estudiar la variedad, la calidad, la cantidad y el tamaño de cucarachas, alacranes, moscas, lombrices, uncacas y demás alimañas que se desarrollan en este canal a cielo abierto, convertido en un natural y próspero invernadero. Alguien dirá que el suscripto está loco. Les recuerdo que al mundo lo construyen los locos para que lo disfruten los cuerdos.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán




PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS

Se ha puesto en el tapete la discusión más seria y justa de los últimos tiempos, y la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. A quienes se oponen a esto, les recuerdo que está en nuestra Constitución Nacional desde 1957, en el artículo 14 bis, y que un país como EE.UU., el paladín del capitalismo, también lo tiene en su Constitución y sus gremios son celosos vigilantes de que este se cumpla al pie de la letra. Este es un derecho muy justo, toda vez que más allá de ser un reconocimiento al trabajador, quien aporta con su labor al crecimiento y enriquecimiento de una empresa. Además resulta ser un fuerte incentivo para este, que pasará a ejercer un rol de contralor del buen funcionamiento de las compañías. Por supuesto que esto no es bien visto en este país de "empresas pobres y dueños ricos", porque estas quedarían sujetas a un exhaustivo control de parte de los trabajadores y eso atenta contra el vaciamiento y la evasión fiscal, males endémicos del empresariado argentino.

Carlos Fraile
[email protected]




DAÑO VECINAL

El 6 de abril pasado presenté una nota en el Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Concepción, mediante la que denuncié (expediente 7.753 V) la rotura del cielo raso de mi cocina, causada por problemas de humedad ocasionados en mi propiedad, provenientes del local situado al fondo de esta y colindante, explotado como restaurante ubicado en San Martín al 1.500. Mediante Acta de Constatación Nº 10058 del 18 de mayo de 2011 se acreditaron los vicios descriptos en mi denuncia. Se intimó a la solución inmediata de dichos daños tanto a la dueña de la propiedad como a la locataria y titular de la habilitación. Hasta la fecha nada se hizo. Se suma a ello el ruido insoportable de un motor de aire acondicionado ubicado casi en la medianera de mi domicilio y de un pelotero, donde los niños gritan y juegan hasta las 3 de la mañana y durante la siesta. Asimismo, en el local del restaurante se realizan fiestas durante el día y la noche hasta la madrugada. Se hizo una segunda denuncia el 27 de octubre. No obtuve ninguna solución a mi problema ni de la Municipalidad ("encargada de la calidad de vida e integridad de los vecinos"), ni de los responsables del daño mencionado.

Ana Leonor Vargas de Galo
Nicolás Avellaneda 44
Concepción-Tucumán




TRACCIÓN A SANGRE

El 23 de diciembre del año pasado, fui testigo de un hecho aberrante y doloroso en calle La Madrid, en cercanías de un club de tenis, en Yerba Buena. Un caballo fue obligado por sus dueños a tirar de un carro a pesar de que éste tenía una rueda defectuosa. El animal, exhausto, no soportó tanta carga y quedó tendido en el piso. Finalmente, murió. Ruego a quien corresponda que no permita circular estos vehículos en esas condiciones y menos maltratar a esos nobles animales. Alguna dependencia debería controlar su circulación y aplicar las multas correspondientes.

Cristina Alonso
[email protected]




SEMÁFOROS

Los peatones le agradeceremos a la Municipalidad si retarda en los semáforos el paso de los vehículos en las esquinas de Ayacucho con General Paz, con La Madrid, con Lavalle y Bolívar.

Viviana Lorente
[email protected]




LA NAVIDAD


Faltan pocos días para la Navidad, un día muy especial en el que el mundo se para, en el que todos los canales de televisión y las radios están pendientes de que llegue medianoche para dar junto a todos el saludo de "Feliz Navidad", un saludo que para muchos es una costumbre social más que religiosa. A la Iglesia Católica siempre se la ataca por una u otra cosa, más que nada porque nosotros los cristianos no la defendemos. Pero no me refiero a la defensa con la palabra sino con una vida cristiana coherente manifestada en las obras y este 25 de diciembre es una buena oportunidad para eso. Le demos el verdadero sentido cristiano a la Navidad, que no es el "triunfo del consumismo", de "andar a la apuradas" , de mal humor porque la comida no está lista, llegando tarde a la celebración de la misa como si fuera lo menos importante, compartiendo poco tiempo con la familia después de las 12, sino viviendo ese día muy cerca de Dios, del amor y la unión familiar.

Mariano Vera Sezin
San Martín 647
Aguilares-Tucumán




CELEBRAR LA VIDA

Celebro con felicidad el editorial "El logro de una joven con síndrome de down" del 12 de diciembre. Más que éxitos para toda la comunidad educativa del colegio Santa María, por los logros alcanzados en la joven Iara Gordillo, ya que se evidencia más que un compromiso un gran amor por trabajar con personas que tienen una capacidad diferente y hacer sentir que todos las tenemos, pero que en muchas situaciones no las sabemos aprovechar. Me enorgullece saber que no somos pocos los que nos abocamos y estudiamos sobre la inclusión en todas las áreas. Me siento tan feliz porque el trabajo aunado con la institución y la familia cruza las fronteras. Por supuesto, destaco la ciencia de los profesionales, sobre todo sus valores y principios donde la diversidad no nos hace más ni menos personas. Tesoro de Iara Gordillo, adalid de muchos y vamos todavía con educación y sobre todo amor, paciencia, serenidad para recibir los frutos. No importan los esfuerzos y sacrificios, si los resultados son estos. Por ello y hoy más que nunca hay que "celebrar la vida" con este inmenso logro.

Delia Nora Arias
Jujuy 1.277
San Miguel de Tucumán




HABER JUBILATORIO

En noviembre pasado, la madre de la presidenta de la Nación, Ofelia Wilhelm, solicitó a la Anses que los fondos jubilatorios reconocidos por la Justicia, en concepto de pago retroactivo de sus haberes, fueran transferidos en calidad de donación a la cooperadora de un hospital. La señora había solicitado el reajuste de su pensión jubilatoria en 2006, antes de producirse la estatización del sistema provisional. Qué bueno sería en acto de estricta justicia que los jubilados tuviéramos, como en mi caso (me retiré con 31 años de servicio y 61 años), la misma celeridad que la Anses tuvo en este caso particular, de cumplir con todos los jubilados que cobramos un haber irrisorio con respecto de años de antigüedad y de servicios.

Frida Evangelina Gerhardt
Pasaje Payró 4.695
San Miguel de Tucumán




EL PAMI

Desde enero de 2011 está vigente la libre elección de clínicas y sanatorios, médicos tratantes en todas las patologías e institutos donde nos realicen estudios de alta complejidad. Anteriormente los afiliados al PAMI dependíamos del médico de cabecera para que nos asignaran el sanatorio correspondiente. Si bien es cierto que hoy tenemos libre elección de nosocomios, no es óptimo, ya que para nuestras necesidades y para poder utilizarlos, debemos efectuar un cambio administrativo en la filial de la UTE, para que nos brinden la atención. Esto lo debemos realizar cada seis meses, pero no todos los centros asistenciales cuentan con galenos para las diversas patologías. Existen demasiados pacientes con disímiles enfermedades, y que en su gran mayoría son problemas óseos, lo que les dificulta realizar este trámite, que por más que parezca simple, es nada más que un duro escollo. En San Pablo, somos unos 2.000 afiliados, ¿será posible instalar una filial del PAMI? Si estuviera informatizada, redundaría en beneficios para los pacientes de El Manantial, Ohuanta y Malvinas. Hasta hoy no ha sido informado debidamente a la gran masa societaria y a la opinión pública toda, de este importante logro reivindicativo, que nos permitirá una vez que sea perfeccionado el sistema, conseguir ser atendidos en los 13 sanatorios de los cuales ya disponemos, y que nosotros, en calidad de pacientes, sean de urgencia o no las dolencias, consigamos un turno para la fecha que lo precisemos. Esto será justicia. Mejorará nuestra calidad de vida y dará mayor prestigio a la prestadora.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios