"Los edificios deberían producir al menos la energía que consumen sus habitantes"

"Los edificios deberían producir al menos la energía que consumen sus habitantes"

En Barcelona, los tucumanos Verónica Mansilla y Patricio Levy participaron en el proyecto y en la obra del "MediaTic", un ejemplo de arquitectura "verde".De vuelta al pago

EN BARCELONA. El MediaTic, un edificio multipremiado en cuyo diseño y obra participaron dos tucumanos y que casi no emite CO2. GENTILEZA VERÓNICA MANSILLA EN BARCELONA. El "MediaTic", un edificio multipremiado en cuyo diseño y obra participaron dos tucumanos y que casi no emite CO2. GENTILEZA VERÓNICA MANSILLA
12 Diciembre 2011
Para que el mundo sea más vivible -más "sustentable", es el término de moda- se necesitan tanto las acciones del Estado como la semilla diaria del ciudadano: que no derroche el agua ni la luz, que no arroje basura y que no aturda a sus pares a los bocinazos, coinciden en señalar Verónica Mansilla y Patricio Levy, quienes comparten vida, hijo, oficio y convicciones.

En 2005, la pareja se fue a Barcelona a perfeccionarse: Verónica se especializó en Diseño y Espacio Público y Patricio cursó una maestría sobre "La Vivienda del Siglo XXI". Se quedaron tres años, dos de ellos trabajando en el estudio de arquitectura Cloud9, del arquitecto Enric Ruiz-Geli. Allí formaron parte del equipo que proyectó y construyó el edificio de oficinas "MediaTIC", que acaba de ganar el premio al mejor edificio de 2011. Ya había sido distinguido como mejor edificio de oficinas por parte del World Architectural Festival (WAF), un festival de arquitectura que se celebra en Barcelona desde 2007 y al que este año se han presentado 700 candidaturas de más de 59 países.

El ya emblemático Media-Tic está ubicado en el distrito del 22@, una suerte de "Syllicon Valley" de Barcelona. Verónica y Patricio intervinieron en la fase de proyecto básico (anteproyecto), en la de proyecto ejecutivo (proyecto y planos de obra) y en la construcción de la obra hasta muy avanzada la estructura del edificio, que fue financiado con fondos públicos y que alberga oficinas e incubadoras tecnológicas.

En 2008, ellos decidieron regresar a su Tucumán natal para que la familia (con un hijo de dos años) echara raíces aquí, donde han montado su propio estudio. Además, Verónica trabaja en el Prodis (UNT), y Patricio, en el Programa de Energías Renovables en el Mercado Rural (Premer).

- ¿Por qué ha sido tan premiado el edificio "MediaTIC"?

- Es innovador en cuanto a su diseño digital y al ahorro energético. Nos demuestra que los arquitectos podemos dirigir el cambio hacia una arquitectura más ecológica y colaborar desde ella para atenuar el cambio climático. Es uno de los edificios calificados como "cero emisiones", ya que con su diseño se reduce hasta en un 95% la producción de CO2, en comparación con los edificios convencionales. El uso de materiales innovadores, como el ETFE, y su particular estructura metálica son algunos de los puntos distintivos Uno de los rasgos, que en la estructura queda visible, es el uso de una pintura bioluminiscente; esta absorbe luz durante el día y la emite por la noche, convirtiéndose en un elemento luminiscente. Se trata de una arquitectura vinculada a las tecnologías de la información y de la comunicación. Estamos frente a una arquitectura científica, que va más allá de la estructuración y la administración de los espacios. Este proyecto tiene mucho de I+D+I (Investigación más desarrollo más innovación). De hecho, se han generado patentes de algunos de sus elementos constructivos. (Patricio)

- ¿Cómo se entiende esa fachada?

- Dos de las fachadas, formadas por almohadones hinchables de ETFE, funcionan como un filtro solar variable. En la fachada sureste se abren y se cierran para aprovechar la radiación solar o para protegerse de ella. Los de la fachada suroeste se llenan de una niebla de nitrógeno, como una nube, con gran factor de filtración solar, de modo que protegen de la radiación sin renunciar a la luz natural. Tanto la fachada como las oficinas están dotadas de múltiples sensores de temperatura, humedad o presión que recogen la información exterior para adaptar las condiciones interiores. Estos sensores envían la información a los hinchables, de modo de otorgarle autonomía a cada uno de ellos. (Verónica)

-¿Con qué otros atributos "verdes" cuenta el edificio?

- Se instalaron una terraza ajardinada; piedras volcánicas, que colaboran con la aislación térmica; paneles fotovoltaicos y mecanismos de recolección de agua de lluvia, que se reutiliza para aguas grises. No hay cemento y se usó muy poco ladrillo. Es la inteligencia distribuida: hay más de 500 sensores en el Media-TIC. El sensor de presencia de planta baja regula el consumo según la ocupación de personas en el lobby. Los sensores de las fachadas conectadas a la iluminación ahorran energía evitando el consumo de los primeros tres metros de fachada. (Patricio)

- ¿Es posible proyectar en Tucumán con alguno de esos elementos de sustentabilidad?

- Cuando se piensa en una edificación desde la fase proyectual resulta más fácil que aplicarlos o lo ya existente; pero no es imposible adaptar estos sistemas a edificios ya construidos. Lo cierto es que el mundo comenta sobre esta gran novedad: de repente es imprescindible ser "sustentable". Y aunque por el momento Tucumán parece estar rezagado de estos temas vitales, se puede pensar nuestra ciudad como un lugar y un espacio de oportunidades. Hay mucho por hacer, y la buena noticia es que se puede proyectar y ver al futuro con casos concretos. Debemos utilizar la energía que nos rodea: el viento, el sol, la biomasa están en todas partes. Los edificios son grandes consumidores de energía y deberían ser capaces de producir por lo menos la que consumen sus habitantes. Ese tendrá que ser el hilo conductor de la nueva arquitectura: lo construido debe ser fábrica de energía. Creemos que los cambios deben ocurrir en diferentes ámbitos y escalas. Las instituciones deben proyectar, planificar, exigir, normar e incentivar. Los ciudadanos debemos ser sustentables en cada rutina. Las transformaciones más profundas llegan a través de pequeñas intervenciones que generan grandes cambios. Hablamos de eso que muchas veces se escucha, pero pocas veces se aplica; usar racionalmente el agua o la luz; bañarse rápido, abrir las ventanas por las noches para ventilar la habitación y cerrarlas durante el día para evitar el ingreso de la radiación solar... (Verónica)

-¿Hay conciencia en la Argentina sobre la importancia de las energías renovables? ¿Qué se está haciendo?

- En general no, aunque existe una especie de "buena" moda. Suele verse como muy lejana la cuestión; sin embargo, creemos que se va a modificar en un corto o mediano plazo. Existen algunos indicios. La Legislatura porteña sancionó hace unas semanas una ley que incentiva a promover el uso de sistemas de captación solar, sean fotovoltaicos o colectores térmicos para generar agua caliente sanitaria o calefacción. El beneficio para quienes sustituyan la energía convencional implicará una reducción de hasta el 100% del impuesto inmobiliario para viviendas individuales y colectivas, nuevas o usadas. Otro impulso al uso de energías renovables en el país es la licitación Genren (Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables) que se llamó a finales 2009. Se licitó la compra de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables por 1000 megavatios , con todo tipo de recursos a lo largo del país; y la oferta la superó en un 44%. Todo esto, de cara al cumplimiento de la Ley 26.190, que estipula que para 2016 el 8% de la matriz energética nacional debe operar con generación de fuentes limpias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios