Denuncian que se producen actos de vandalismo en Tafí

Denuncian que se producen actos de vandalismo en Tafí

El concejal Daniel Carrazano apunta contra las comunidades indígenas de la región. Destruyeron un emprendimiento turístico en el cerro "El Pelao". Afirman que son repetidos los hechos de ese tipo

MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA. La pirca había sido construida hace tres siglos, según denunció Carrazano. GENTILEZA DANIEL CARRAZANO MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA. La pirca había sido construida hace tres siglos, según denunció Carrazano. GENTILEZA DANIEL CARRAZANO
30 Noviembre 2011
"Aquí se está viviendo una verdadera guerra civil", afirma Daniel Martín Carrazano. Se refiere a la situación de enfrentamiento que -según él- existe entre las comunidades indígenas y el resto de habitantes y visitantes de Tafí del Valle.

"Tengo un emprendimiento turístico que comencé a levantar en 2003. Compré una propiedad en el cerro 'El Pelao', a la vera del río Tafí, a 2,5 kilómetros del puente de La Banda. Ahí comencé con un emprendimiento turístico que tiene más la connotación de preservación, porque tengo sitios arqueológicos y algarrobos y sauces reforestados. Todo esto estaba alambrado y respetando las antiquísimas pircas. Lamentablemente, el viernes a la noche entraron a mi propiedad y destruyeron 150 metros de pircas, que tienen más de 300 años, y el alambrado completo. Se rompieron postes y se cortó todo", denunció Carrazano.

El vecino tafinisto es concejal de Tafí del Valle por el Partido de los Trabajadores, pero asegura que su denuncia se formula como ciudadano común. "Estos hechos vandálicos suceden desde hace cinco o seis años y lo vienen sufriendo las personas que producen papa, frutilla, grandes campos, terrenos chicos. Toda persona que compra un pedazo de tierra y lo alambra, al otro día está todo destruido", dijo.

"Aquí hay una organización que se llama comunidad indígena en Tafí del Valle. Esto es producido por ellos, porque se oponen al desarrollo de Tafí. No actúan dentro de los marcos legales, porque cortar un alambre de noche y destruir estructuras físicas de noche no es actuar bajo la ley. Digo desconocidos, pero ya hay denuncias realizadas con nombres y apellidos, desde hace tiempo. También días atrás destruyeron un terreno que se donó a los curas franciscanos para que realizaran un centro de descanso", añadió.

Según Carrazano, la Policía le tomó la denuncia, pero tuvo que utilizar su vehículo para ir a la zona. "Hay sólo dos policías para atender las denuncias. No hay control", denunció.

"Ellos (las comunidades indígenas) toman esta actitud porque acusan a las personas de tomar tierras y de apropiarse de ellas. Pero yo tengo toda la documentación que acredita que esa es mi propiedad. La comunidad indígena aduce que las tierras son de sus ancestros y, por ende, todo aquello que por la ley nuestra se impuso no tiene validez. De esa forma, desconocen a la Justicia y a la Policía", sostuvo.

Según el concejal, la comunidad indígena está en contra de todo lo que se emprenda en el Valle. "De pronto, ahora atacan a un lugareño, así que creo que ya se desvirtuó totalmente la condición de defensa de los derechos preexistentes que aducen las comunidades indígenas. Yo estoy inscripto en la comunidad indígena. Quiero una explicación. Quiero juntar a todas las instituciones locales, de Tafí, para que expliquemos a la gente estos actos, para que dialoguemos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios