Cartas de lectores
16 Noviembre 2011
Farmacias
Como ex presidente del Colegio de Farmacéuticos he expresado en diferentes oportunidades la opinión de mi colega Ricardo Somaini y del editorial de LA GACETA, que comparto plenamente. Es necesario revalorizar el rol de la farmacia y de su profesional especialmente preparado por el estado para ser custodio de la preparación y dispensación del medicamento, hoy totalmente desvirtuado por todas las circunstancias señaladas; las excusas no valen de ninguno de los encargados de solucionarlas. Colegio, Estado, farmacéuticos, debemos reunirnos y decidir la forma de terminar con esta situación en resguardo de la salud de nuestra comunidad; es decir no más turnos permanentes, más farmacias de turno, modificar la ley que lo permite y asegurarnos sobre todo el medicamento en farmacias, no en quioscos.

Ramón Renta Mora
[email protected]

Un adelanto
Celebro que el jefe de Policía se haya dado cuenta de que los delincuentes atacan cuando no hay cámaras y policías. Es un adelanto. También me gustaría que se dé cuenta de que los policías que se encuentran en el microcentro, lo único que hacen es conversar entre ellos, parados en las esquinas o donde hay sombra. ¿Hay una enorme inseguridad? ¿O es sólo una sensación que tengo?

Graciela Ronveaux
[email protected]

Impunidad
Impunidad. "Del latín: impunitas-atis: libertad absoluta, desenfreno, exceso que no recibe freno o castigo y es la cualidad del impune, sin castigo, indemne". De la misma raíz nacen otras palabras relacionadas: impune, punible o quizás hasta pena. Esta simple palabra resume muchos de los acontecimientos que sacuden a nuestra sociedad. Los delincuentes han ganado nuestras veredas porque se saben impunes. Si los ladrones y asesinos no tienen temor a ser castigados, ¿por qué dejarán de delinquir? Entran y salen de las comisarías con la misma velocidad. Impune queda el delito que no se castiga, que no va acompañado de una pena. Es precisamente el no castigar al delincuente lo que genera la impunidad, ¿cómo se puede pedir "basta de impunidad" y al mismo tiempo descalificar todo el sistema penitenciario por bárbaro, anticuado o inhumano? En diferentes niveles de nuestra sociedad pasa lo mismo. Qué les enseñamos a nuestros jóvenes si cuando no estudian los dejamos sin pena. ¿Para qué estudiar si la ministra los premia con dos o tres fechas para recuperar? ¿Por qué van a bajar el volumen de sus celulares en los colectivos, con estridentes sonidos cumbieros, si nadie les va decir nada? ¿Por qué terminar con la ventas de CDs piratas si los puedo vender frente a la Casa de Gobierno y nadie me castiga por eso? Si no hay pena o castigo, ¿por qué cumplir la ley? Si no se termina con la impunidad, nunca se van a terminar las Lebbos, las Elda Hovannes o los Iván. Si no se combate la impunidad, sólo nos queda a los ciudadanos la tristeza y la indefensión.

María Alejandra Martínez de Lazarte
[email protected]

Procedimiento exagerado
Que se investiguen todas las posibles fuentes de comercialización de elementos robados o ingresados de contrabando en el país, en especial, en nuestra provincia, una de las de mayor auge de estos y otros delitos, como los que no pagan impuestos y comercian libremente, me parece perfectísimo. Mejor aún con la acción conjunta de la DGI, DGR, Secretaría de Trabajo, Dirección de Comercio Interior, Aduana, Gendarmería, Policía de Tucumán, Dipsa, etcétera. Lo que no es correcto y desagradable, difamante, denigrante, más aún, muy vergonzoso, es el tipo de procedimiento empleado: que bajen de los vehículos e ingresen al local corriendo por todas las puertas y pongan una cantidad de hombres armados, con escudos, en las puertas del local comercial, con una magnitud desmesurada, lastima profundamente la imagen del negocio y de quienes están en él (una familia completa), con una trayectoria de muchísimos años de trabajo honesto, limpio y normal. No es esta la primera vez que pasamos por esta situación, ya que tuvimos otras en años anteriores, con el mismo resultado del 11/11/11. Demostramos una vez más, que nos manejamos únicamente con las normas y leyes vigentes. Se deberían rever estos procedimientos, no lacerando la imagen de quienes cumplen en un todo con las normas legales y comerciales. De todas formas, agradecemos la cordialidad con la que fuimos tratados por todos los funcionarios actuantes.

Nicolás M. A. Porzio
Las Piedras 2.102
San Miguel de Tucumán

Obra inconclusa
En el barrio Imbaud, la Municipalidad de Yerba Buena se realizó cordón cuneta sobre las calles Leloir y Houssay. Pero sucede que en cada esquina dejaron una montaña de tierra, sobrante del cavado del cordón. Esto lleva dos a tres meses de permanencia. Puse en conocimiento en tres oportunidades de esta situación, a la Secretaría de Obras Públicas y me dijeron que ellos se harían cargo de retirar la tierra. Sin embargo, hasta la fecha la tierra sigue ahí y nadie se ocupa de controlar que las obras estén bien concluidas.

Guillermo Schwint
[email protected]

Abejas en Tafí del Valle
Las autoridades han manifestado en varias oportunidades su intención de convertir a Tafí del Valle en un centro turístico nacional e internacional. Por supuesto que esta loable intención cuenta con la aceptación de todos los tucumanos. Claro que para ello es necesario crear las condiciones adecuadas, lo que implica muchas inversiones y una concientización de la ciudadanía. Estas aspiraciones deben convertirse en realidades y no quedar sólo como aspiraciones. ¿Qué busca un turista que decide viajar a Tafí del Valle? Excelentes condiciones paisajísticas, atención esmerada y sobre todo, tranquilidad para descargar las tensiones acumuladas en su lugar de origen. Sin embargo, actualmente se presenta una situación que data desde años y que actúa negativamente para lograr estas condiciones. El valle ha sido invadido por enjambres cada vez más numerosos de abejas que llegan a adueñarse de viviendas atacando a sus moradores -que, en algunos casos, decidieron cerrar su vivienda emprendiendo la retirada- o molestando a los hoteles radicados en la zona. Ya se sabe que en algunas circunstancias las picaduras de estos insectos pueden provocar hasta la muerte de una persona o de animales. Actualmente, esta situación se ha tornado alarmante.

Héctor Federico Boero
Las Lantanas 460
Yerba Buena-Tucumán

Eva Duarte y Perón
En una foto publicada el sábado, puede verse que mujeres de distintos partidos políticos festejan el 60 aniversario del voto femenino, pero ninguna mencionó a la persona autora de la ley. Me refiero a la señora María Eva Duarte de Perón. En 1948 asistí, en Santiago del Estero, en compañía del periodista de LA GACETA José Ricardo Rocha y del chofer del diario Martín Bonari, a un acto en el que se cantó por primera vez la marcha "Los muchachos peronistas", con letra de Oscar Ivanisevich, quien también estuvo presente. En esa oportunidad, la señora hizo mención a la necesidad de que la mujer también votara, y también se refirió a que en la Argentina "los únicos privilegiados tienen que ser los niños y los ancianos", palabras que hoy, en nuestra provincia, quedaron en el olvido. También quiero destacar que el presidente más exitoso en la historia de la política argentina fue el general Juan Domingo Perón, que hizo realidad muchos sueños de los argentinos. Hoy los sueños de su creador siguen y seguirán siendo sus sueños en una Argentina en la que muchos políticos nos los arrebataron para hacer de las dádivas y el bolsón sus promesas electorales. Como afiliado al Partido Justicialista, sufro esta situación.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán

Bandos y creencias
La violencia y el desconcierto crecen, pero ni aún lo peor nos es extraño y si lo reconocemos en nuestras críticas es porque lo llevamos adentro. Lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor, están en nosotros. Tal es la crudeza humana que nos lleva a afirmarnos en bandos y creencias que disimulan, hipócritamente, la realidad violenta de nuestra existencia. Forma que en negativo, puede provocar daños irremediables, y magnitudes impensadas en nuestras relaciones ya que en algún momento su violencia explota en llamaradas que dañan a inocentes, como leemos diariamente. Pero como la crisis destapa lo que esta escondido, nos permite verla y por suerte, todo intento de superación nos lleva hacia una dirección que nos puede dar sentido y vencer su dependencia sufriente. No es el deber ser ni el cumplimiento de preceptos, lo que nos permite ir hacia adelante, sino la caída en cuenta de que esa no es forma digna de vivir y menos de convivir. Por eso es tan interesante, aunque nos cueste esfuerzo, comenzar a tratar a los demás como queremos ser tratados.

Javier Astigarraga
[email protected]

Donación de sangre
Por este medio quiero felicitar a la Universidad Nacional de Tucumán por el convenio firmado con el Siprosa, por el cual se compromete a concientizar en el ámbito universitario sobre la importancia de donar sangre. Sin duda, esta iniciativa va a tener un efecto multiplicador que beneficiará a todos, provocando un cambio cultural que nos permitirá ver que la donación de sangre es un gesto solidario y de responsabilidad con la vida.

Larisa Moris
[email protected]

Pérgolas
Sería bueno que alguna vez, a las autoridades municipales se les ocurriera poner pérgolas en las peatonales para mitigar el vigor de los rayos del sol y el calor del verano.

Alejo Guevara
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios