Saque turno para curarse el síndrome de la PC

Saque turno para curarse el síndrome de la PC

Trastornos musculares, visuales, auditivos y hasta psicológicos forman parte de la nueva tanda de enfermedades asociadas al uso de la tecnología.

12 Noviembre 2011
¿Tenés el síndrome de la vibración fantasma? ¿Sentís que te estás quedando corto de vista? ¿Sufrís tantos dolores de huesos como un abuelo? No te aflijas, no es nada de otro mundo. Son todos achaques de este mundo moderno plagado de tecnología. Cada vez los médicos diagnostican más enfermedades de última generación. Y no descartan que se propagarán tanto como los virus y las bacterias.

Mientras más adaptamos nuestros cuerpos a utilizar dispositivos electrónicos en más espacios cotidianos, nos vamos exponiendo involuntariamente a un mayor riesgo de lesiones.

Basta con ir a un bar con wi-fi, a un aeropuerto o a una plaza para ver a los usuarios de notebooks y tablets en posiciones forzadas e incómodas. Sin duda, la PC se ha convertido en la mano derecha del hombre urbano. Pasamos horas golpeando teclas o arrastrando nuestros dedos por la pantalla táctil. Según los expertos, con cuatro horas frente a un monitor una persona ejecuta hasta 20.000 movimientos de cabeza y de ojos y otras tantas miles de pulsaciones del teclado, por lo que no resulta extraño que semejante actividad dé motivo a diversas manifestaciones clínicas.

La cabeza, los ojos, la nuca, la columna vertebral, los brazos y las manos son las principales víctimas del uso exagerado de los dispositivos. Todos estos males han sido diagnosticado bajo el título "síndrome de la PC".

¿Sabías que para responder un e-mail o para redactar un correo necesitás al menos de 180 clicks al día con un mouse? Imaginá ese movimiento realizado toda la semana o todo el año: el resultado son lesiones y dolor en la mano, muñeca y antebrazo.

Muchos de los que usamos más de ocho horas diarias la computadora podríamos desarrollar el síndrome del túnel carpiano, una inflamación de los tendones por el continuo movimiento de los dedos en el teclado.

La patología, según explica el traumatólogo Héctor Piedrabuena, aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Los primeros síntomas son: pérdida de fuerza, adormecimiento y dolor. Es una enfermedad que se puede tratar y, de acuerdo a la intensidad del cuadro, será necesario operar, aclara el médico. Hay que estar atentos a los signos de alarma: tener en cuenta cuando aparecen dificultades para hacer tareas delicadas, como coser o abrochar botones.

Otro punto clave pasa por lo postural. En los últimos tiempos aumentó el número de pacientes que se acerca a los traumatólogos por problemas en la región cervical, dorsal y lumbar, y por parestesia de manos (un trastorno sensitivo ocasionado generalmente por el mal apoyo de los antebrazos en el escritorio).

"La falta de una posición adecuada frente a la computadora durante un tiempo prolongado puede causar dolores cervicales, lumbares y dorsales. Al principio son espaciados y luego terminan volviéndose crónicos", resalta el médico. Según Piedrabuena, se pueden disminuir la intensidad y la frecuencia de estos dolores, pero la enfermedad por las malas posturas no desaparece.

Las pruebas sobran en los consultorios de fisioterapia. Hasta hace unos años estos lugares se llenaban de abuelos y hoy tienen cada vez más jóvenes con indicación médica para rehabilitarse por dolores de espalda, lumbalgias y contracturas a causa del uso intensivo de la PC, cuenta la fisioterapeuta María Luisa Sosa.

No sólo la computadora nos llena de achaques de última generación. El celular aporta lo suyo: dolores en la nuca, en el cuello, en los oídos e incluso en el dedo pulgar. En Estados Unidos los médicos ya han alertado sobre las lesiones causadas porque sostenemos y usamos mal los teléfonos móviles. Los mensajes de texto han llevado al incremento de una condición conocida como tenesinovitis de Quervain. Lo causa la irritación o inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar, y es muy doloroso.

Sentir vibrar el teléfono móvil pese a no llevarlo encima ya fue catalogado como una patología. Se llama síndrome de la vibración fantasma, expresión acuñada por un grupo de neurólogos estadounidenses para referirse a un mal que lleva cada vez más usuarios al consultorio.

NOTEBOOKS
Encorvados ante la máquina es peor

Espalda, brazos, ojos y pies son las partes del cuerpo más afectadas si la postura no es buena al usar las notebooks. Las computadoras portátiles, según los médicos, causan dolencias más graves que las PC de escritorio ya que el teclado y la pantalla están conectados entre sí y esto nos obliga a usarla mientras nos mantenemos encorvados.

SORDERA MP3
Escuchar a todo volumen tiene su riesgo

Diversos estudios han demostrado que el uso de MP3, iPod y otros aparatos que incluyen auriculares y que pueden llegar a los 110 dB durante mucho tiempo, tienen efectos negativos sobre el oído. Según los expertos, la pérdida de audición no es inmediata, pero estar expuesto a más de 80 dB de ruido a diario provoca lesiones irreversibles.

CELULARES
El pulgar no sale ileso de tanto escribir sms

El hecho de escribir demasiados mensajes de texto con el teléfono celular termina afectando al dedo pulgar. Diversos estudios -como el realizado por la Universidad de Temple, en Philadelphia (Estados Unidos)- apuntan a que ese exceso genera dolor articular en la mano y también puede causar molestias en el brazo y el cuello.

LLAMADAS
Hablá más fuerte que no te escucho

Hablar más de una hora diaria por teléfono podría provocar daño en el oído, según un estudio presentado por la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello. Una pérdida auditiva característica es la falta de habilidad para oír las consonantes como la "s", la "f", la "t" y la "z".

TABLETS
Los dedos pierden el efecto amortiguador

Las pantallas sensibles al tacto serían otro peligro latente, dicen los médicos. Las teclas de los tradicionales "keyboards" ofrecen un efecto más amortiguador para los dedos, sostienen los expertos. Por ello, recomiendan no utilizar las tabletas ni los teléfonos celulares con pantallas táctiles cuando se deba escribir mucho.

CONSOLAS
Cuidado con el uso excesivo de joysticks

Las consolas de videojuegos también pueden desencadenar lesiones, especialmente por la práctica de deportes de forma virtual. Los médicos aclaran que se ven patologías que van desde lumbalgias hasta tendinitis, pasando por simples molestias. La práctica repetitiva y prolongada en los joysticks puede causar dolencias en las manos.

Comentarios