Cartas de lectores
22 Octubre 2011
LA GLORIA Y LA CAÍDA

Realmente sorprendido por el informe sobre los talleres de Tafí Viejo que en un elocuente relato nos mostró LA GACETA, en el cual pudimos apreciar la gloria y la caída de un paradigma de lo que fue la vida de los taficeños, aquellos que forjaron con su trabajo y dedicación el progreso de un pueblo; luego, con políticas nefastas, echados al abandono en que hoy se encuentran. Soy uno de los que se criaron al amparo de ese pito que, como barco que ponía proa hacia el futuro, despertaba a nuestros mayores invitándolos a una jornada de trabajo fecundo. Así, muchos como yo pudimos educarnos. De esos talleres no sólo salían obreros, sino el sueño de sus hijos que con el correr del tiempo fueron obreros, maestros, médicos, abogados, profesores, contadores, ingenieros, escritores, poetas, etcétera. Es decir que con el cierre de los talleres no sólo condenaron a los que trabajaban en ese entonces; también lo hicieron con las generaciones de miles de niños y jóvenes que ya no pudieron tener el sueño que tuvimos nosotros. Hoy obsoleto y con sus entrañas vaciadas de contenido laboral sigue haciéndonos daño este gigante que, con sus muros más viejos que el destruido Muro de Berlín, nos separa de nuestros hermanos de la Villa Obrera, aquellos que están postergados de una integración plena a la vida de la ciudad. Soy uno de ellos; viví y pasé mi infancia ahí. ¿Se puede creer? Allí no hay consultorios médicos particulares; tampoco estudios jurídicos, contables, apoyo pedagógico para niños con problemas de aprendizaje, consultorios odontológicos y todo lo que hace al funcionamiento de un pueblo con miles de habitantes. De tal suerte que propongo a las autoridades que se abra la avenida Alem hacia el Este, se derribe parte del muro del sector norte y se integre la avenida con calle Maipú y que sea una vía de comunicación con la autopista que une la capital con el dique Celestino Gelsi. También propongo que se construya el puente vehicular entre calle Constitución y Mendoza para un fluido ingreso automotor a la ciudad. Estas son obras de envergadura que no sólo servirán para un futuro auspicioso; también ayudarán a la integración semiplena de los olvidados habitantes de la gloriosa Villa Obrera.

Carlos Alberto Martorella
Rivadavia 88
Tafí Viejo-Tucumán




no olviden a orlando galante

Fue actor, un notable recitador y promotor de las expresiones populares. Su nombre ha quedado extraviado en el olvido. Me parece que Orlando Galante merece que su ciudad y sus comprovincianos lo recuerden.

Eduardo Aráoz
[email protected]




BOMBEROS DE YERBA BUENA

Ya resulta bastante lastimosa la situación en la que actualmente se encuentra el grupo de bomberos de Yerba Buena para que ahora queden sin un lugar físico. A diario vemos distintas inauguraciones de dudosa importancia y necesidad comunitaria. Y es por esta razón que no se entiende que el servicio de bomberos no sea un tema prioritario en la agenda política. Sé que hay vecinos que colaboran dentro de sus posibilidades, ya sea con una pequeña cuota mensual y/o con bonos contribución; me cuento entre ellos. Pero eso no alcanza. De una vez por todas, el Estado debe hacerse cargo completamente de este servicio público. La comunidad necesita realizaciones efectivas y no sólo aquello que implique efecto en los medios de comunicación para satisfacer el ego de los políticos. La tarea que desarrollan estos hombres y mujeres conlleva un riesgo físico, que debe estar cubierto legalmente. Pero por sobre todas las cosas se debe dignificar esta profesión, que hace a la vida y a la seguridad de una población. Es de esperar que tanto el Ejecutivo como el cuerpo legislativo municipal se hagan cargo de esta situación. En esta época de la cultura del "para todos y todas" debemos reclamar lo que corresponde y no conformarnos con lo que nos quieran dar.

Patricia Lapegüe
[email protected]




AVASALLADOS

En Punta del Monte, San Pablo, un grupo de familias de muy escasos recursos, casi indigentes, están siendo avasallados, con documentación legal amparada por la Justicia provincial. No más de 15 casas hay allí y sus moradores son adultos discapacitados, numerosos niños en edad escolar, mujeres que en su gran mayoría trabajan como empleadas domésticas. Estos ocupantes, para el magistrado que actúa en la causa y que ordenó la expulsión en forma compulsiva y violenta, no tienen por qué estar viviendo ahí. Es indudable que la maraña con la que se disimula el expediente, no permite observar con claridad meridiana que los predios ocupados hacia el oeste, con un largo de casi 100 m., pertenecen al ex FFCC General Belgrano, y en una longitud similar hacia el sur, a la Dirección de Minería de la provincia. Hasta hoy ninguno de ellos reclamó absolutamente nada. En el centro de este barrio hay una cancha de fútbol, que desde hace varias décadas permite ver todos los fines de semana a habitantes de otras zonas y localidades, practicar activamente este muy popular deporte. En la comuna de esta localidad no hay antecedentes de que la firma reclamante haya adquirido estos terrenos. Por favor, basta de humillar a gente de condición muy humilde; no posee luz eléctrica, agua potable, gas, ni cloacas y les hacemos creer que somos derechos y humanos.

Carlos Alberto Drube
San Martín 51
San Pablo-Tucumán




ANTISEMITISMO


Nos informan por los medios que una encuesta realizada sobre mil y tantas personas, muestra la existencia de antisemitismo en todo el país, ocupando el primer lugar la provincia de Mendoza y en segundo orden, Tucumán. Claro está que la encuesta se refiere a los semitas de religión judía; por cuanto existen semitas cristianos, musulmanes, etcétera. Quiero referirme a las inescrupulosas publicidades fantasiosas sobre el tema, esgrimidas siempre en momentos cercanos a algún acontecer a nivel mundial, regional o provincial, tanto en lo político, económico, cultural o de sentido de pertenencia. A veces por corporaciones internacionales que maquiavélicamente manejan la humanidad; no es este el tema que me preocupa por cuanto escapa a mi superficial análisis y real conocimiento. Lo que sí me preocupa y duele es que se habla de antisemitismo en mi Tucumán. Somos respetuosos de todas las religiones, todos somos argentinos, trabajamos en este suelo y para este suelo. Nuestras diferencias nos unen. Los cinco dedos son diferentes, pero conforman la mano que trabaja, ama y educa. Realmente en este tiempo de elecciones, ¿quiénes utilizan este argumento?, ¿serán hasta los mismos políticos opositores? La provincia ha votado a una inmensa mayoría de argentinos de religión judía, desde el gobernador. Entonces duele y molesta al ciudadano las descalificaciones. Una golondrina no hace primavera, un aislado loco no nos hace a todos locos. En nuestro Tucumán, todos cantamos y bailamos el tango, la zamba, el hava nagila, el racks el assayab, canzonettas, Bajo el cielo de París; a Louis Armstrong con su jazz, la zarzuela, el fandango, la polka, el bon odori, etcétera. Todo en sabia y sencilla armonía. ¡Basta de pálidas inventadas! "Dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios", y que a todos nos acompañe a izar la blanca y celeste enseña, que es de todos, a todos cobija y nos enorgullece. A trabajar se ha dicho.

Juana Sadir de Asfoura
Muñecas 798
San Miguel de Tucumán




AMBULANCIA

El 7 de septiembre, minutos antes de las 4, mi yerno solicitó con carácter de muy urgente al 107 (la base se encuentra en avenida Roca y Lavalle) una ambulancia para el barrio 2 de Septiembre, manzana 5, casa 29, en razón de que mi hija respiraba con mucha dificultad. En la emergencia, le contestaron que la llevara al Carrillo o al CAPS, ya que ellos no concurrían a los barrios de noche. En forma urgente y como pudimos, la llevamos al hospital Padilla, donde hicieron denodados esfuerzos por salvar su vida, pero fue inútil. ¿Ese servicio sólo cubre la plaza Independencia y sus alrededores? ¿Por qué las autoridades, en lugar de emplear el dinero en propaganda política, en deportes, así como en esa parodia que se hace de nuestra canción patria, cómo no utilizan ese gran caudal de dinero en pagar a personal idóneo y responsable? Es una vida la que se perdió, como tantas otras en circunstancias parecidas. Es mi hija que partió dejando una criatura de 8 años que tanto la necesita. Quiera Dios que a ninguno de ellos les toque en la vida la situación que vivimos. Y ahora, con todo mi dolor de madre, les pregunto: ¿quién me devuelve a mi hija?

Marta Pomares
Avenida Independencia 4.300, B1, D.A, P.B.
San Miguel de Tucumán




LOS PERROS CALLEJEROS

Un problema insoluble para los tucumanos -que amenaza con llegar hasta el final de los tiempos- es la existencia de perros callejeros. Que obligan a uno (hasta en algunas calles del microcentro) a andar mirando al suelo para evitar pisarlos o pisar sus excrementos. ¿Cuándo aprenderá la gente que no debe adoptar canes si no puede o no se compromete a atender sus múltiples necesidades? Hay perros en la calle, que tienen tanta hambre que realizan saltos mortales para llegar a los canastos residuales. El otro día vi a uno que repetía el salto estando en el aire (algo que en mi vida solamente vi hacer al futbolista Machado Da Silva, un gran cabeceador que tenía Racing Club a fines de los años 60), intentando alcanzar aunque sea una de las bolsas de residuos que colgaban de la rama de un árbol. Y así, la variedad de recursos que utilizan para procurarse el pan diario, es infinita. La verdad, me río para no llorar por la desventura que padecen estos indefensos animalitos. Ojalá esta carta sirva para que la gente tome conciencia de que no debe criar perros para tenerlos todo el día en la calle y, mucho menos, para abandonarlos.

Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán




SEMÁFOROS

Sería importante que instalaran un semáforo en la esquina de Bolívar y Chacabuco, donde está la Facultad de Artes. La alta velocidad y las frenadas están a la orden del día. ¿Esperaremos que suceda un accidente?

Mónica del Valle Pera
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios