Cartas de lectores
19 Octubre 2011
LA FELICIDAD

Se habla de felicidades, como si dependieran de cosas externas, cuando la felicidad es la unión en que coinciden plenamente el pensar, el sentir y el hacer, no cuando en busca del placer del poder, se contradice lo que tenemos adentro. Se crea confusión, teorizando sobre lo que si se mira atentamente adentro nuestro, sería claro. Es cierto que todo acto es regido por intereses, pero cuando se chuequea es que se trata al otro contrariamente a como uno quiere ser tratado. Mientras los Indignados crecen en todo el planeta. Algo parecido sucede con la gestación de la semilla, al asumirla como si ya fuera planta, aunque hasta su verdadero nacimiento se nutra, respire y dependa de quien la gesta. ¿Pero qué importará la vida y el equilibrio de la gestadora? Es evidente que hay situaciones que obligan a optar, lamentablemente, y si realmente se quisiera evitar males mayores, habría también que prohibir las guerras y las discriminaciones sociales, que con su violencia, generan la pérdida de muchas más vidas que lamentablemente, a muy pocos afligen.

Javier Astigarraga
[email protected]




ACTITUD ARBITRARIA

Como integrante de la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, expreso mi total desacuerdo a la actitud arbitraria, autoritaria y discriminatoria por parte de la intendencia de Concepción, al haber dejado cesante al profesor Sergio Centeno, responsable de la cátedra de Educación Física de la escuela municipal "Octavio Muedra Tasquer". Cabe aclarar que dicho docente viene desempeñándose frente a ese cargo a lo largo de 16 años en la más absoluta precariedad laboral que significa ser contratado. Esta sola situación pone a la intendencia en un acto de desapego a las leyes laborales y una discriminación en relación con otros empleados que, con menos antigüedad, fueron efectivizados. Hoy se impone que Concepción se ponga de pie a fin de evitar este tipo de injusticias ya que Centeno es un excelente profesional reconocido por toda la comunidad educativa concepcionense. Por ello, exijo al Ejecutivo Municipal reparar el daño ocasionado, que no sólo afecta a la persona del profesor sino que toca también su familia. Y si inaceptables fueron las listas negras en tiempo de dictadura, repudiables lo son en épocas de democracia; me pregunto: ¿Cuántos Sergio Centeno figurarán en listas negras por el único delito de pensar distinto al poder gobernante en nuestra ciudad?

Eduardo Carrizo
[email protected]




TARIFA DE TAXIS

Recibo la jubilación mínima de mi esposo y una tarjeta graciable por igual monto, gracias a la generosidad sin límites de una profesora legisladora. Padezco una enfermedad incurable, aparte soy hipoacúsica. Sufro de artrosis, artritis y osteoporosis degenerativa en casi todo el cuerpo. Sólo me pueden dar una mejor calidad de vida haciendo fisiatría tres veces por semana y medicación oral. Todo esto me cubre el PAMI, correctamente en tiempo y forma. Para poder trasladarme a hacer el tratamiento debo hacerlo en taxi, ida y vuelta. Yo me pregunto, señores del Gobierno, si con tanta celeridad aumentan las tarifas de taxis, comestibles, etcétera, más la inflación que diariamente sufre el pueblo, ¿cómo puedo hacer los viajes? Por favor, que alguna autoridad del Gobierno lea esta carta y piense.

Olga Nelly Fresco de Kraus
Las Piedras 729
San Miguel de Tucumán




EL BARRENDERO

La carta del lector Ángel Galarza, de San Pablo (18-10), se refiere a un ciudadano, aparentemente analfabeto que presta servicios allí como barrendero o algo similar; dice que esta situación se retrotrae a 20 años atrás. Resulta inaudito que estas cosas pasen en nuestra provincia. Que se le mienta que tiene contrato para efectuar sus funciones, que posee obra social cuando todo ello parece ser una ilusión. Que su mamá le compra la vestimenta para efectuar esas tareas. Esta historia pareciera ser arrancada de una novela. En forma inmediata las autoridades que correspondan deberían dar una solución a esta tremenda injusticia. Designarlo como trabajador de la comuna que corresponda, pagar los salarios correspondientes, provisión de ropa de trabajo, otorgar la obra social, etcétera. Luego de ello si está en condiciones legales, iniciar los trámites para lograr su jubilación. Resulta inconcebible que estos hechos sucedan en una provincia administrada por políticos que se llenan la boca de la justicia social. En definitiva, las autoridades deben tomar cartas en este delicado tema.

Hugo Navarro
[email protected]




EL DIQUE DE ESCABA

Acabo de visitar, luego de un tiempo, ese maravilloso lugar de la provincia que es el dique de Escaba. Como tantos otros bellos y turísticamente atractivos lugares de Tucumán, está lastimosamente desperdiciado. ¿Será mucho pedir que se reúnan el ministro del Interior, el secretario de Turismo y los funcionarios de Vialidad, aúnen sus neuronas y proyecten algo para su aprovechamiento? ¿O vamos a seguir creyendo que fomentar el turismo es sólo erigir hoteles de cinco estrellas? Sería bueno recorrer Córdoba y ver cómo es su hotelería serrana. Manos a la obra, pues el asunto urge. Aprovechemos el equipamiento que ha recibido Vialidad y los dineros del fondo de la soja que nos corresponden.

Tulio Santiago Ottonello
[email protected]




DISCRIMINACIÓN (i)


Nuestra Constitución condena toda forma de discriminación garantizando la libertad de cultos (art. 14-16). También el arzobispo de Tucumán manifestó en este diario que "los judíos son nuestros hermanos mayores". No obstante, una vez más, el antisemitismo golpea a nuestra sociedad. Recordemos que Jesús fue íntegramente judío, no sólo de "raza" sino en su mensaje. Su principal mandamiento "Amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo", es de la Torá (Levítico 19,18; Deut. 6,5). En Mateo (22), dice: "Yo no vine a cambiar ni un punto ni una coma de la Ley" (judía) sino a hacerla cumplir". San Pablo, el hebreo, fue el encargado de llevar el judaísmo de Jesús al resto de Occidente. "El que ama al prójimo -dice- ya cumplió toda la Ley porque el amor es la plenitud de la Torá (Romanos 13, 8, 10). Por todo esto no deja de sorprenderme que el lector Humberto D?Andrea (carta del 9/10) se refiera a los argentinos judíos como "extraños" porque no aceptaron "nuestro" credo, y justifica su discriminación. Estas y otras graves injurias son ajenas a Dios y a nuestra propia nacionalidad puesto que fueron extrapoladas de una vieja Europa inquisitorial y de un nazismo foráneo. Recordemos que el Concilio Vaticano II, en su encíclica Nostra Aetate (Nº 4) fue muy explícito al respecto, dejando en claro que "Jesús y sus discípulos, que han anunciado al mundo la venida de Cristo, han nacido dentro del judaísmo" y que "el proceso y la muerte de Jesús no pueden ser imputados a todos los judíos de entonces ni a los de hoy". "La Iglesia condena toda forma de antisemitismo y discriminación contra los judíos, a quienes se hace culpables de los pecados que todos cometemos". El doctor Carlos Fayt, decano de la Corte Suprema de Justicia, fue muy tajante al respecto: "El antisemitismo es un verdadero cáncer de nuestra sociedad que hay que arrancar definitivamente".

Arturo Garvich
Las Heras 632
San Miguel de Tucumán




DISCRIMINACIÓN (ii)

Excelente el artículo sobre la discriminación del profesor Jorge Estrella en LA GACETA Literaria del 16/10. No tengo su capacidad de análisis, pero opino también que a la palabra discriminación siempre se le da una connotación negativa cuando es algo necesario y que hacemos en todos los órdenes de la vida. ¿Acaso en una elección de reina las que no salgan elegidas harán una denuncia por discriminación al Inadi? O en una selección de personal policial para luchar contra la delincuencia en la calle, ¿el gordito que no puede ni correr dirá que se lo está discriminando si no lo eligen para este trabajo? Señor/a lector/a, si usted pudiera aconsejar a una hija en cuanto a la elección de su pareja, ¿le diría que elija un vago, golpeador, borracho, sin aspiraciones o alguien que sea todo lo contrario? ¿Esto es discriminación? Siempre se va a seleccionar a la persona más idónea, al más capacitado, al que cumpla mejor con los requisitos que se busquen. El año pasado, prohibieron en una provincia una fiesta para feos porque argumentaban que era discriminatoria, ¡qué absurdo! ¿Cuál era el problema si las personas que fueron allí se reconocían feas? Yo hubiera ido sin problema.

Juan José Soria
[email protected]




MODEM

En junio de 2010 compré a una empresa de telefonía celular, un modem incompatible con mi computadora por negligencia del empleado. Hasta la fecha no logro que se me libere de mi condición de "cliente con facturas no pagadas" que llegan a mi domicilio y que a la vez figure en Veraz como única cuenta atrasada (septiembre de 2011), ni se me restituye el dinero abonado (nunca usé el servicio).

Liliana Acota
Santiago del Estero 2.998
San Miguel de Tucumán




IMPRUDENCIA

El 14 del corriente, en la calle General Paz al 900, un colectivo de la línea 123 se estacionó en su correspondiente parada. Un caballero se bajó, siguiéndole un menor. Pero antes de llegar a completarse el descenso, el conductor puso en movimiento la unidad. Ante tal situación, los transeúntes golpeamos el micro para que el chofer detuviese la marcha. Afortunadamente tanto el menor, de no más de cinco años y su padre no sufrieron aparentemente más que un susto. Es de suponer que el conductor no pudo ver al niño y por esto emprendió la marcha. Esto sucedió porque el sistema de espejos con el cual cuentan los ómnibus sólo brinda una información limitada al conductor. Solicito a través de este medio a los responsables de las empresas y, fundamentalmente del Ente Regulador de Transporte, que tomen cartas en este asunto de seguridad para todos nosotros. Me despido a la espera de una acción del Estado y de las empresas.

Juan Víctor Ortiz
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios