Cartas de lectores
09 Octubre 2011
UN SER ESPECIAL
El último día de septiembre, en cercanías del parque 9 de Julio se nos fue Florindo. Un ser especial, con sus defectos y virtudes, como todo ser humano. Pero servicial, simple, hábil... Podía o sabía solucionar todo o casi todo. Vivía solo, cargando una pesada mochila en su vida. Jamás recibió un saludo en sus cumpleaños, o un "te quiero" en el Día del Padre. Pero en nuestra familia encontró afecto, cariño y comprensión; aprendimos a quererlo y a aceptarlo como era. Con pocas cosas que la vida le deparaba se sentía feliz. Así, cuando mis nietos lo llamaban "tío Flori" o yo le decía: "te estoy esperando m'hijo", él me decía siempre: "Ustedes son mi familia, mamá Luchy". Esta familia que encontraste te acompañó hasta tu última morada, con mucha tristeza y congoja, y pienso que nunca te olvidaremos. No sé si en mi vida habrá otro Florindo. Te despido con mucho dolor. ¡Ojalá que en el cielo tengas la paz que no tuviste en la tierra!

María Luisa Romano
Estados Unidos 194
San Miguel de Tucumán



LA PACHAMAMA
Cuesta creer que por una cuestión de marketing se cometa una seria afectación de valores superiores de nuestra cultura ancestral. A través de una propaganda televisiva de una gaseosa se personifique nada más y nada menos que a la Pachamama, la mayor deidad femenina de nuestros pueblos precolombianos, en especial del Norte Andino, paladeando la bebida del pico de la botella. ¿No constituye una falta de respeto inadmisible que la deidad aparezca en el spot televisivo haciendo propaganda de una gaseosa? Creo que se hieren profundos sentimientos de todos nuestros hermanos norteños que brindan verdadero culto a la Madre Tierra. Y lo que más llama la atención es que ninguna organización de pueblos originarios haya dicho nada aún y menos que se haya planteado alguna acción para detener el exceso cometido por los voraces creadores del marketing televisivo, que no tienen empacho en utilizar símbolos religiosos ancestrales para una grosera propaganda.

Benito Carlos Garzón
[email protected]


SONIDO DESCUIDADO

Es lamentable que en las más importantes iglesias de nuestra ciudad el sistema de audio esté tan descuidado que resulta un martirio poder seguir la ceremonia de la misa con cierta tranquilidad espiritual, como corresponde a tan sagrados momentos, a causa del estado nervioso que provoca el no poder escuchar claramente las palabras del sacerdote, o su sermón, esenciales para nuestra directa compenetración y entrega a la palabra de Dios. Una ligera mirada a los fieles al salir de misa, ya sea en Santo Domingo o la Catedral, que menciono con absoluto respeto, revelaría con certeza gestos de insatisfacción en rostros adustos, cuando estos deberían ser totalmente opuestos. Nuestros templos, tan bellos y de tanto valor espiritual y material, no merecen ser opacados por el pequeño, pero importante, detalle del sonido, que parece no haber sido hasta ahora advertido, ya que no es un problema nuevo y está afectando, seguro, los más íntimos deseos de comunicación de la grey católica con nuestro Señor.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán


EL CABALLO
El caballo, ese animal tan noble, el que ayudo a nuestro Padre de la Patria en tantas luchas, es ahora esclavo de muchos carreros. Es el que les da de comer a muchos sin recibir una cuota de alimento digno para continuar su trabajo diario, al que lo hacen trabajar más de lo debido y le cargan más peso del que puede soportar. He visto con indignación el cuero pegado a sus huesos, sin despertar en sus dueños el más mínimo interés en ellos; con sus llagas producidas por monturas que, en muchos casos unidas por alambres, hacen sangrar la piel del animal; sin herraduras y sus pesuñas gastadas, recorren la ciudad hasta altas horas de la noche, procurándoles alimentos a desalmados e indolentes propietarios. Mi pregunta es: ¿la Municipalidad permite tal crueldad? ¿La sociedad protectora de animales, qué rol cumple? ¿Los ciudadanos debemos luchar contra esto? Alguien debe hacerse responsable de vacunas y certificados de propiedad etcétera. Controlen las autoridades esto, porque en la vida todo se paga.

Silvia Eugenia Peres
[email protected]



EL UNIVERSO
Me sorprendió la nota "El universo terminará siendo una masa helada". Como soy profesor en Filosofía preguntaría qué debe entenderse por "universo", que, según los astrofísicos, empezó con el Big Bang, o "gran explosión". Si como presumo, el universo es lo que llamo "cosmos", sería la totalidad de las galaxias en expansión acelerada, según los astrofísicos galardonados con el premio Nobel. Habría que aclarar qué cosa produce la expansión cósmica, si la fuerza disgregante viene de adentro hacia afuera (¿repulsión?) o sólo existe la fuerza de atracción allende las fronteras del universo, o sea la atracción del infinito "vacío" (al que llamo "hambre" en uno de mis libros). Las preguntas se multiplican: ¿cuál es el origen y la índole de la real "materia"? Si el universo termina en hielo, ¿todo será agua congelada? ¿El infinito vacío también es "materia"?

Plácido Eirale
Salas y Valdés 1.250
San Miguel de Tucumán


DISCRIMINACIÓN (I)
Leí con atención la carta de Pedro Guaraz (6/10), en la cual discurre sobre prejuicios y  discriminación. Debo decir que  aun cuando ambos términos han sido usados y fatigados hasta el cansancio por personas interesadas en darles antojadizas interpretaciones, reconozco su  buena intención al tratar el tema. Sin embargo, discrepo con él toda vez  que critica exclusivamente a la religión católica, y  la hace responsable de que un 30% aleatorio no especificado de la población se haya manifestado en la web con juicios y opiniones personales acerca de cómo ven a una minoría religiosa que habita en el país. Creo oportuno recordar que hace muchos años, leí algún  preámbulo de nuestra manoseada Constitución, que dice: "para nosotros y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino". Gracias a esto  es que pudieron venir a nuestra patria  inmigrantes  de diferentes partes del mundo, muchos de los cuales, con gran esfuerzo lograron fundar importantes empresas que hasta hoy subsisten. Todos ellos vinieron y aceptaron nuestro credo y contribuyeron a que nuestra patria se engrandeciera. En verdad, no recuerdo, que ningún integrante de estas colectividades se haya  victimizado por malos tratos o quejado  por  discriminación. Supongo que eso  se debió  a que ninguno de ellos  se sintió extraño en nuestra tierra, lo que permite suponer que se sintieron absolutamente argentinos. Es por esto que no coincido en justificar  aquello de una  permanente victimización y la queja constante de  una minoría religiosa que supo confundir y unificar lo étnico con lo religioso, para cimentar una particular ideología. Tampoco  creo que haya lugar para hablar de una deliberada discriminación cuando vemos que muchos de sus correligionarios están cómodamente instalados en cargos públicos, tanto nacionales como provinciales, apoyados por el poder político. En este aspecto, Tucumán es una muestra más que suficiente que avala lo dicho, y desde luego que no da lugar a ningún intento de quejarse por  discriminación, más si se considera que este extraño fenómeno que ocurre en nuestro país no podría ocurrir en ningún país que se precie de serio.

Humberto Hugo D'Andrea
[email protected]



DISCRIMINACIÓN (II)
El lector Pedro Guaraz utilizó el vocablo prejuicio de tal manera, que lo condujo a una inusitada adjetivación hacia los malos cristianos, a no aceptar reacciones justificatorias por acciones previas, a señalar desméritos del calculado 30% de prejuiciosos, etcétera;  concepto vertido a posteriori de la nota periodística de LA GACETA. Los porcentajes publicados fueron el logro de especialistas, que descuento, trabajaron seriamente sobre una base de datos reales. Constituida la tesis, devienen los estudios pertinentes, amplios, serios, abiertos y las opiniones y conclusiones de tonos similares. Una de ellas -la mía- sería:  Luego del hallazgo de los especialistas del alto porcentaje (30%), hurgar en serena introspección, sobre el porqué de las "razones" aparecidas contemporáneamente con sus estudios, descontando el significativo apoyo que representa el 70% que declara no ser antisemita. Abogo por el abandono del reclamo permanente e innecesariamente acusatorio que fastidia y me vuelco hacia mis "rusos/as", que amo desde siempre. ¡Amen! (así, sin acento).

Carlos Valdez
[email protected]



LA TÍA MERCEDES
Quien ha conocido a Mercedes Nadra de Serrano  en su intimidad, no puede olvidar la calidez con que daba sus pasos por la casa. Cuando yo aún cursaba la escuela primaria, solía jugar frecuentemente con sus hijos, Eduardo y Liliana, mis primos y amigos en muchas aventuras de la infancia. Compartíamos recorridos en la casa (finca) de la abuela Cándida,  sin otro propósito que descubrir las hojas, las flores, los frutos y los vientos, los triciclos y el perro. Allí observábamos  con atención como Cándida (la madre de tío Manolo) preparaba la paella a las brasas, para luego saborear cada bocado. Mercedes siempre estaba atenta a nuestros movimientos e intentaba detenernos sin éxito cuando nosotros emprendíamos carreras. Competíamos por ej, para lograr llegar en primer término a la moto de Lalo Duguech. Así fue como me caí un día, sin mayores consecuencias , pero nunca olvidaré la cara de susto de tía Mecha y su pronta disposición a curarnos de todos los males. Aún de grandes ya, acompañándome en algún momento muy difícil. Un mutuo e intenso cariño que perduró, ya que siempre estuvimos cerca la una de la otra. Por todas las inesperadas tempestades que le tocó atravesar, por toda la fuerza que puso para cambiar esa cotidiana vida en la intimidad familiar y por ser la compañera incansable en el amor, la escritura y las actividades de su esposo, por no olvidar que su vida y la alegría que le quedaba también se la debía a los nietos y luego a los bisnietos? Por todo eso, mi sencillo y breve homenaje a  tía Mercedes.

Adriana Rossini
Cramer 1940 - 2do "B"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios