"Nos preocupa más lo que recibimos que lo que podemos dar"

Ignacio Ibarzábal disertará hoy sobre "La revolución del amor entre los jóvenes". Hacia una libertad auténtica.

23 Sep 2011
1

LA REBELIÓN. Ignacio Ibarzábal es el fundador del Grupo Sólido. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

"La verdadera liberación no viene por el ?vale todo? sino por el hecho de darle un sentido a todas las cosas. Incluso nuestra sexualidad". La afirmación pertenece a Ignacio Ibarzábal, fundador de la ONG Grupo Sólido. Hoy a las 19 disertará en la Unsta sobre el tema "La revolución del amor entre los jóvenes".

Ibarzábal, que también se desempeña como docente universitario de Derecho Civil y Derecho de Familia, afirmó que está dedicado de lleno al trabajo en la agrupación. "La nuestra es una asociación de jóvenes universitarios y profesionales que movilizamos a otros jóvenes para que vivan el amor sólido. Este amor, que busca ser libre, auténtico y genuino; y a la vez, responsable y comprometido, se manifiesta en una entrega generosa que surge del reconocimiento de nuestro valor como personas", declaró el joven abogado.

El ideal que inspira a la agrupación surge como reacción a lo que el sociólogo Zygmunt Bauman describió como "modernidad líquida" o "amor líquido". "Pensamos que esta cosmovisión actual, muy desarrollada en nuestra sociedad, está generando mucha insatisfacción y sufrimiento humano innecesario. Por eso creemos que la clave para ser felices está en que cada uno de nosotros no busque tanto ser amado, sino más bien desarrollar su capacidad de amar", señaló.

En crisis

Ante esta crisis de valores, la respuesta del Grupo Sólido es generar un abanico de iniciativas para ayudar a vivir en plenitud el amor sexuado y contribuir a forjar una sociedad que aliente esta propuesta. "En nuestra sociedad hay muchas luces y sombras. Entre las luces, podemos mencionar que hoy podemos vivir en una libertad que antes no existía. Pero a esta libertad hay que agregarle sentido. Hoy hay valores básicos que están faltando. Actualmente podemos hacer lo que queremos, pero si no usamos bien esa libertad, nunca podremos ser felices", sentenció. Y agregó: "hoy estamos más preocupados por lo que recibimos que por lo que damos a los demás. Y esto se ve de manera muy palpable en nuestra sexualidad".

En este sentido, Ibarzábal señaló que hoy existe una suerte de rebelión en las nuevas generaciones. "Somos muchos los jóvenes que estamos levantándonos frente a ciertas ideas que están muy impuestas, como por ejemplo, el hecho de vivir una sexualidad reducida a lo físico, sin pensar que eso tiene efectos sobre nuestros sentimientos. Y creemos que, en algún momento se va producir un gran cambio de paradigma y la recuperación de los valores llegará inevitablemente. Por eso hablamos de revolución", manifestó.

Comentarios