Estudiantes chilenos volvieron a chocar con la Policía

Estudiantes chilenos volvieron a chocar con la Policía

Los alumnos reclamaron por la educación pública. Unos 70.000 alumnos perderían el año, según el gobierno de Piñera.

VIOLENCIA CALLEJERA. La Policía reprimió la protesta con carros hidrantes. Los alumnos utilizaron palos y piedras. REUTERS VIOLENCIA CALLEJERA. La Policía reprimió la protesta con carros hidrantes. Los alumnos utilizaron palos y piedras. REUTERS
22 Septiembre 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Más de 180.000 estudiantes volvieron a tomar las calles de Santiago del Chile hoy, en un nuevo reclamo por la educación pública. Según Camila Vallejo, vocera de los alumnos universitarios, la movilización fue exitosa.

Esta marcha, que se realiza luego de cuatro meses de huelga estudiantil en demanda de educación gratuita y de calidad, es motivada por el anuncio del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, respecto de que unos 70.000 estudiantes perderían el año académico. La portavoz indicó que el número de manifestantes muestra que el nivel de convencimiento sobre el reclamo se mantiene.

La administración de Piñera ha propuesto un plan denominado "Salvemos el año escolar", para lo cual se extendió el plazo de inscripción para que los jóvenes no pierdan el curso. El programa, dado a conocer por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha sido ampliamente rechazado por dirigentes escolares quienes opinaron que "no es una solución pedagógica", por lo cual existen otras formas de recuperar clases.

Argumentos oficiales
El portavoz gubernamental, Andrés Chadwick, apuntó sobre la movilización que "una marcha más grande, una marcha más pequeña, no va a cambiar la preocupación fundamental del Gobierno".

Luego de cuatro meses de protesta estudiantil, con menores de edad en huelga de hambre, un niño de 16 años asesinado por un disparo de la Policía y contínuas marchas por todo el país trasandino, el respaldo a Piñera ha caído a mínimos históricos.

En Chile, país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de los colegios son pagados, así como la totalidad de las universidades con aranceles que fluctúan entre los U$S 500 y U$S 600.

Al finalizar la manifestación, que se extendió hasta en las principales ciudades del país, se generaron incidentes aislados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de estudiantes a rostro cubierto. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios