"Jamás en España se destruyó tanto en tan poco tiempo; es el fracaso"

"Jamás en España se destruyó tanto en tan poco tiempo; es el fracaso"

El presidente del Principado de Asturias visitó Tucumán y reivindicó su propuesta alternativa.

CRÍTICO. Álvarez Cascos cargó contra el PP y el PSOE en su visita a Tucumán. PUBLICO.ES CRÍTICO. Álvarez Cascos cargó contra el PP y el PSOE en su visita a Tucumán. PUBLICO.ES
13 Septiembre 2011
Francisco Álvarez Cascos no tiene dudas de que, en los comicios generales españoles del 20 de noviembre, el Partido Popular (PP) se impondrá ante el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero advierte que ambas agrupaciones atraviesan severas crisis internas.

"El PSOE va a perder porque engañó a los españoles; hace cuatro años ofrecieron pleno empleo y ahora estamos en récord de paro. Estamos en la política del fracaso: jamás se destruyó tanto en tan poco tiempo en España, y no se perdona porque se hizo lo contrario de lo que se debía hacer, con despilfarro y desequilibrios. Pero las campañas hay que hacerlas, y pasar de los discursos a los hechos para ganarse la confianza", aseveró el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, quien ganó los comicios regionales del 22 de mayo con el flamante Foro Asturias.

Álvarez Cascos tuvo un largo trayecto dentro del PP, y fue vicepresidente primero y ministro de Fomento durante la década en que José María Aznar estuvo en el poder, aunque luego rompió con el partido conservador. El domingo y ayer estuvo en Tucumán (se reunió con el presidente de la Legislatura, Regino Amado), y dialogó con LA GACETA como sigue.

- ¿El electorado tiene alguna alternativa frente a la polarización?

- Los asturenses somos un ejemplo de cómo los problemas de los dos grandes partidos mayoritarios de España puede desembocar en una reacción y en una propuesta de alternativa, como hicimos con Foro Asturias. Algunos, como los indignados, ponen carpas en la Puerta del Sol de Madrid; pero otros tenemos una visión más positiva y generamos una tercera vía ante el declive de las ideologías tradicionales, que no se pueden definir de derecha o de izquierda.

- ¿El fracaso no atraviesa a toda la clase política española, no sólo a los dos partidos más importantes?

- Por supuesto que sí, porque los partidos son organizaciones a las que le dan vida las personas, no son entes abstractos. Pero la responsabilidad es de los líderes, porque lo mejor que tienen los partidos son sus bases. Los que fracasan son los dirigentes que se alejan de los ciudadanos.

- ¿Coincide en algún punto con los planteos de los indignados?

- Coincido en el origen del desencanto, de la rebeldía; pero discrepo profundamente con su práctica. No se puede estar por fuera de la práctica democrática. Si no se organizan políticamente, están condenados al fracaso. La confianza debe ser ganada en las urnas, llenándolas de votos, no tomando las calles.

- ¿Avala la reciente modificación de la Constitución española?

- Comparto la reducción del gasto público y la defensa de la estabilidad, pero no era necesario cambiar la Constitución, bastaba con volver a la legislación de 2001.

- ¿España cedió su soberanía?

- La soberanía ya la cedimos al entrar en la zona euro; ahora se quisieron cambiar las flores del jarrón rompiendo el jarrón. Se quebró un elemento sustancial, se puso en riesgo un valor intangible.

- ¿Podrán acordar medidas de gobernabilidad con el PP?

- Nuestro lema es "más Asturias, mejor España", porque creemos que lo mejor del país se produce cuando cada región potencia sus posibilidades, mientras que otros buscan debilitar el Estado nacional. Somos el contrapeso necesario ante las minorías. Confío en que el próximo Gobierno sea el del cambio, con el PP a la cabeza.

Comentarios