El PE quiere $ 16 millones para el ex cine Plaza

El PE quiere $ 16 millones para el ex cine Plaza

El Gobierno remitió a la Legislatura un Decreto de Necesidad y Urgencia para disponer los fondos y avanzar con contrataciones directas. Un informe oficial asevera que el edificio está en un estado de "semi abandono". Se proyectan refacciones desde el piso hasta el techo

UBICACIÓN IDEAL. El ex cine está frente a la plaza Independencia y tiene 1.700 butacas; había sido ocupado por años por la Iglesia Universal del Reino de Dios. LA GACETA / FOTOS DE JOSE NUNO UBICACIÓN IDEAL. El ex cine está frente a la plaza Independencia y tiene 1.700 butacas; había sido ocupado por años por la Iglesia Universal del Reino de Dios. LA GACETA / FOTOS DE JOSE NUNO
04 Septiembre 2011
El edificio desocupado abrió la tentadora posibilidad de retomar la iniciativa, frustrada en dos oportunidades durante las gestiones alperovichistas (en 2005 y en 2008). En esta ocasión, en menos de cuatro meses, el Gobierno provincial pudo completar los trámites administrativos y judiciales para la expropiación y, desde el 16 de junio, tiene en sus manos al emblemático ex Cine Teatro Plaza.

Para no sacar el pie del acelerador, el Poder Ejecutivo pretende iniciar cuanto antes las tareas de recuperación del tradicional espacio cultural ubicado sobre la calle San Martín al 400, frente a la plaza Independencia. Pasado el fervor electoral, acaba de conocerse que el alperovichismo ya dictó una medida con la cual eludirá el proceso de licitación pública, para contratar de manera directa la empresa que realizará las obras, que han sido presupuestadas en más de $ 16 millones.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ingresó discretamente a la Cámara el 8 de agosto. La información recién trascendió durante las últimas horas. El texto al que tuvo acceso LA GACETA prevé declarar "urgente e imprescindible" la restauración de la sala.

Según se argumenta, la demora en la ejecución de la obra podría generar mayores deterioros en el edificio. Precisamente, faculta a la Secretaría General de la Gobernación a contratar directamente, previo cotejo de precios, a la empresa que efectuará las tareas. Por último, incluye la aprobación del proyecto y de la documentación técnica, elaborados por la Unidad de Reconversión del Espacio Público, dependiente del área que dirige Ramiro González Navarro, y cuyo coordinador es el arquitecto Ricardo Salim.

Presupuesto y estado
En el DNU se detallan los números que conforman las pautas de gastos de la obra, que elaboró la mencionada Unidad. Se consigna que el presupuesto oficial asciende a $ 13,6 millones. A ese dinero se agregan dos cifras. Por un lado, en concepto de "adicionales e imprevistos", se añaden $ 2,4 millones; por otro, se incluyen $ 273.000 para gastos de inspección, movilidad e instrumental.

El decreto también cita detalles del informe elaborado por el equipo de Salim. Según menciona, tras verificar las instalaciones y el estado de conservación en el que se encuentran, constató que está "semi abandonado".

Precisa que el edificio, ubicado en diagonal a la Casa de Gobierno, sufre de "vicios estructurales" en los baños y en las instalaciones eléctricas y de agua potable.

Simultáneamente, destaca que no funcionan las reservas contra incendios, que hay hundimientos de pisos, filtraciones en los techos, humedad en las paredes medianeras. A esto agrega que la sala el escenario no se encuentra en buen estado, que hay partes desprendidas del cielorraso, que los revestimientos están dañados, y que las butacas se encuentran destruidas.

El destino
El Gobierno planifica que la sala cumpla una doble función. Por un lado, que albergue expresiones culturales tales como obras de teatro, ópera o ballet. Por otro, pretende que sirva como el principal centro de convenciones de la Provincia.

La sala es ponderada por su valor patrimonial y arquitectónico. Pero, también por su ubicación estratégica en el microcentro y por su capacidad: posee 1.755 butacas (más que las de los teatros Alberdi y San Martín juntas). Las autoridades subrayaron que no se trata de una reforma sino de una restauración y puesta en valor.

Según se explicó, se respetarán el estilo y las características originales del ex cine. Desde la Unidad de Reconversión del Espacio Público se había precisado a este diario que los arreglos comenzarían en los techos. También se reemplazarán las instalaciones eléctricas y de agua. Por otro lado, se pintará el edificio integralmente, se repondrán vidrios y se cambiarán los artefactos de luz. Mientras que se agregarán baños para discapacitados, se retapizarán butacas y se reabrirá el foso para orquestas.

Los vaivenes
El Gobierno completó la expropiación en junio. Ahora, prevé saltear la licitación y adjudicar las obras de refacción del edificio de forma directa.

La Legislatura no tiene previsto reunirse hasta el martes. Ese día vence el plazo para que se rechace el DNU. Si no lo hace, quedará firme.

UBICACIÓN IDEAL. El ex cine está frente a la plaza Independencia y tiene 1.700 butacas; había sido ocupado por años por la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Comentarios