"La moda ya no se sufre; una prenda debe generar placer"

"La moda ya no se sufre; una prenda debe generar placer"

Según la diseñadora María Eugenia Limeses, la tendencia es que la ropa sea amable con el cuerpo. El valor de la poética regional

TENDENCIA. Limeses dice que la moda no se impone, sino que se vive. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRON - MARIA EUGENIA LIMESESI TENDENCIA. Limeses dice que la moda no se impone, sino que se vive. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRON - MARIA EUGENIA LIMESESI
19 Agosto 2011
¿Puede la moda cambiar nuestras vidas? María Eugenia Limeses, licenciada en Artes Visuales y profesora adjunta de la cátedra de Diseño de Indumentaria Textil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), no tiene dudas. "Actualmente se piensa mucho en la practicidad y en el confort de la ropa, más que en el diseño", comenta Limeses. Ella es también directora de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria que se dicta en la Universidad de San Pablo Tucumán.

En diálogo con LA GACETA, la experta habló del rumbo de la moda actual y de los desafíos del diseño en nuestra región.

- ¿Hay un cambio de mirada en la manera de diseñar la moda actual?

- Sin duda. El diseño de la ropa contemporánea ya no es ese que se copiaba de los grandes diseñadores europeos. Hoy el diseño de ropa toma la poética particular de cada lugar para vestir el cuerpo.

- ¿Podría decirse entonces que hay una moda para cada lugar?

- Claro, porque cada provincia tiene una narrativa propia. Y uno de los desafíos del diseñador es no imponer un modelo armado, sino tomar en cuenta lo que hay en cada provincia y agregarle valor.

- ¿Cómo se aplica el concepto de la ropa reciclable?

- La idea tomó gran impulso a partir del auge de las ferias americanas. El diseñador acude mucho a esos lugares para reciclar la ropa; es decir, repensar la prenda a partir de la incorporación de otras texturas.

- ¿Cuál es la tendencia actual en materia de moda?

- Es difícil decirlo, porque generalmente el diseñador está corrido de la tendencia. Mucha gente cree que el diseñador es esa persona que puede definir lo que se usará en el verano. Sin embargo, el diseñador sólo propone la tendencia. Una tendencia que sale de propia poética. Él, por medio de sus diseños, lo único que dice es: "ojalá el mundo sea de esta manera, que es la manera en que yo lo veo". Por eso el diseño contemporáneo está corrido de la tendencia.

- ¿Qué tipo de vestimenta está marcando nuestro tiempo?

- Creo que hay un corrimiento hacia todo aquello que es amable con el cuerpo. Se están usando mucho, por ejemplo, las telas orgánicas y las de algodón, que son de poco impacto y se comportan en forma amable con el cuerpo. Por el contrario, hay como un rechazo hacia todo lo sintético, como por ejemplo, el nylon. Son telas que hacen transpirar y, además, su producción es altamente contaminante. Esto se tiene muy en cuenta, por ejemplo, a la hora de componer los uniformes para determinadas actividades. Si una chica debe trabajar ocho horas en la caja de un supermercado no puede usar fibras sintéticas.

- Es decir que la moda ya no se sufre...

- Para nada. Hoy se busca que una prenda genere placer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios