La Nación invertirá este año 120 millones de dólares en el programa de vacunación. Esto significa que triplicará el presupuesto de 40 millones de dólares con lo que se sostenía el calendario nacional obligatorio. La mayor inversión se debe a la inclusión de dos vacunas más al calendario obligatorio: la antineumocócica conjugada, y la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) para prevenir las patologías que tienen incidencia en la generación del cáncer de útero. Lo anunció la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Ella presidió en Tucumán el Simposio Regional para el NOA sobre Profilaxis y aplicación de vacunas.
En diálogo con LA GACETA , la funcionaria anunció que la vacuna contra la varicela, si bien no es obligatoria aún, está disponible para las provincias en los casos que se requiera aplicar profilaxis, es decir, para bloquear y evitar el contagio en los casos diagnosticados.
Vizzotti destacó el avance de Argentina al incorporar la vacuna contra el cáncer de útero que, según consignó, es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Anunció que antes de fin de año se dispondrán de las primeras dosis para ser aplicadas en adolescentes que hayan nacido en 2000 (este año cumplen 11); en tanto la segunda dosis se hará al mes de la primera, y la última se aplicará seis meses después.
Vizzotti mantuvo reuniones con el ministro Pablo Yedlin y con algunos profesionales que se desempeñan en áreas estratégicas, como las terapias de los hospitales, y con médicos referentes de enfermedades inmunoprevenibles, como la varicela.
Incorporación gradual
Yedlin añadió que la Nación va incorporando gradualmente algunas vacunas que se necesitan en el país, como la de la varicela, y la vacuna contra la gastroenteritis, entre otras. Recordó que durante la gestión de Juan Manzur se incorporó al calendario obligatorio la vacuna antigripal, brindando cobertura a niños y embarazadas, y dijo que en 2003 se incluyeron otras como la de hepatitis y la triple A, para los adolescentes.
"Además del costo, cada vacuna que se agrega al calendario supone capacitación del personal y capacidad en los centros de atención", explicó, haciendo referencia a la nota que publicó LA GACETA el martes pasado, en la que médicos tucumanos destacaban la decisión del gobierno bonaerense de incluir por ley la vacuna contra la varicela. Los médicos Rosa María Sims, Angel González y Lorenzo Marcos, por separado, opinaron que Tucumán también debiera tenerla en su calendario, debido a que cinco niños murieron por varicela. Por ello, llamó la atención que 24 horas después de la publicación Vizzotti haya arribado a la provincia para anunciar las nuevas vacunas, que serán gratuitas.