Mató a su ex mujer pero le redujeron la condena porque ella lo maltrataba

Mató a su ex mujer pero le redujeron la condena porque ella lo maltrataba

Un tribunal de Casación disminuyó a 15 años de prisión la pena de un homicida en La Plata. Los jueces consideraron que había circunstancias atenuantes. Testimonios a favor de los hijos de la pareja. Tiene 70 años y le dieron arresto domiciliario.

03 Agosto 2011
LA PLATA.- El Tribunal de Casación bonaerense redujo a 15 años de prisión la pena de un hombre de 70 años, que había sido condenado a perpetua por el crimen de su esposa, a la que golpeó, estranguló y enterró, por considerar como atenuante la mala relación de la pareja.

Una fuente judicial informó que el fallo fue dictado por la Sala III del Tribunal de Casación, conformada por los jueces Ricardo Borinsky, Daniel Carral y Víctor Violini, que además le otorgó al condenado el beneficio del arresto domiciliario.

Los jueces, con el voto minoritario de Borinsky (que se opuso), revisaron la condena a prisión perpetua que impuso un tribunal de Lomas de Zamora.

Según el fallo, en diciembre de 2004, el hombre golpeó a su mujer con un objeto contundente, causándole varias fracturas, la estranguló y luego enterró el cadáver en un terreno cercano a su vivienda, en la localidad de San José, en el partido de Lomas de Zamora.

En el fallo se hizo lugar al planteo de la defensa, y se consideró que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación", por lo que se casó la sentencia y se la redujo a 15 años de prisión.

Entre esas circunstancias se mencionó que la relación conyugal entre víctima y victimario hacía tiempo que había terminado, "sin perjuicio de no haberse instrumentado en debida forma los trámites necesarios para obtener una sentencia de divorcio vincular".

"No sólo surge de los propios testimonios brindados por los hijos de la pareja y la hermana del imputado, sino también del hecho de que ambos cónyuges habitaban espacios distantes por un patio y dentro de un mismo predio -de común acuerdo- por más de diez años", afirmaron los jueces en la sentencia.

"A su vez, la decadencia del enlace matrimonial se corrobora a partir del hecho de que el acusado mantuviera otra relación sentimental con una mujer que traía a la vivienda que el mismo habitaba", graficaron. Para Violini y Carral, el imputado reaccionó contra la mujer, a la que acusó de maltratarlo, "por impulsos emocionales relacionados al turbado enlace familiar existente". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios