Los países ricos sufren por sus deudas y los emergentes afianzan sus economías

Los países ricos sufren por sus deudas y los emergentes afianzan sus economías

Estados Unidos, Japón y varias naciones europeas (entre ellas, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, por nombrar a las más importantes) tienen sus economías estancadas y no pueden arrancar para reactivarse. Mientras tanto, su endeudamiento sigue creciendo.

24 Julio 2011
Cuando se analiza el riesgo de endeudamiento de un país, es clave realizar una comparación entre el monto de su deuda y la cifra del PBI (Producto Bruto Interno), o sea lo que produce su economía. A lo largo de la historia, los países más pobres fueron siempre los que cargaron con el mayor peso de los pasivos mundiales. En la actualidad, las naciones más poderosas tienen las cifras más altas de endeudamiento y, además, arrastran los peores niveles en relación con su PBI. En Estados Unidos, el presidente demócrata Barack Obama debe enfrentar el 2 de agosto una crucial sesión del Congreso -dominado por los republicanos-, que deberá decidir si concede o no una ampliación del endeudamiento -14,3 billones de dólares-. Una medida a favor provocará un alivio en la política económica del Gobierno, pero una en contra podría precipitar una debacle financiera sin retorno, que impactará en la economía de todo el planeta. En Europa, las cosas no están mejores. Los planes de rescate que se implementaron en Grecia, Portugal e Irlanda no dieron resultados positivos. Y en la lista de naciones con serios problemas están Italia, España, Bélgica, y hasta las poderosas Alemania y Gran Bretaña.

Vale aclarar que la percepción del riesgo de cesación de pagos no siempre tiene relación con lo que muestran las cifras. Una nota de la revista "Business Insider" dio ejemplos. Así, indicó que Japón es el país con la situación de deuda más complicada del mundo, según datos proporcionados por la CIA. El país oriental acumula un pasivo de 12 billones de dólares, que es equivalente al 225,8% de su PBI anual. Si bien la calificadora de riesgo Moody´s advirtió sobre este elevado porcentaje, le otorgó la cuarta calificación de riesgo más segura (AA-), incluso después del tsunami que le costará a la economía 300.000 millones de dólares. Los inversores consideran que es poco probable un default japonés.

El segundo lugar de esta lista lo ocupa una isla turística de América Central: San Cristóbal y Nieves, con el 196% de deuda en relación al PBI. La caída del turismo internacional impactó en los números de la ex colonia británica. Luego siguen Líbano (150,7% del PBI), Zimbawe (149%) y Grecia (144%).

Italia (120% del PBI, el octavo país más endeudado del mundo, con 2,2 billones de dólares) anunció otro plan de ahorro de 40.000 millones de euros para convencer a los mercados de que puede cumplir con sus obligaciones. Otro país que está en la cuerda floja, Bélgica, con una deuda de 1,2 billón de dólares (el 137,2% por arriba del PBI), ocupa el décimo lugar. Está en peor situación que Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, pero los inversores no se desprenden de los bonos soberanos belgas como si fueran papeles sin valor, agrega la revista.

Veamos ahora el caso de España. Tiene una deuda relativamente manejable de 800.000 millones de dólares, o sea el 60,1% de su PBI anual. Pero los inversores castigan a los bonos españoles, que pagan una tasa récord por encima del 6%, la más alta desde el inicio del euro, en 1999. Según Business Insider, Portugal tampoco está tan mal (83% del PBI, 497.000 millones de dólares), pero los mercados y las calificadoras le bajaron el pulgar y tuvo que ser rescatado con 78.000 millones de euros por la UE y el FMI.

El ranking de países más endeudados se completa con Islandia (6to.), Jamaica (7mo.), Singapur (9no.), Irlanda (11), Sudán (12), Sri Lanka (13) y Francia (14).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios