Cartas de lectores
21 Julio 2011
ESCASEZ DE COMBUSTIBLE (I)
Es muy sugestivo que debido a la escasez de combustibles líquidos, el gobernador haya comisionado a un empleado jerárquico, el subdirector de Comercio, a tramitar en Buenos Aires el aumento del cupo de combustibles para la provincia. Parece que no le da la importancia que merece al tema porque dijo: "Hacen cola para cargar, pero hay nafta". Los empresarios de las dos mayores industrias afirman que no disponen de suficiente combustible y que algunos  cañeros les proveen ellos. ¿Será necesario que el ciudadano realice protestas con consecuencias no deseadas? Gobernador, usted está casi todas las semanas en Buenos Aires, gestione, por favor, ante quien corresponda la solución del problema.

Enrique Jiménez
[email protected]


ESCASEZ DE COMBUSTIBLE (II)
Por estos días de escasez de combustibles y ante la ira ciudadana, las excusas de los ministros Boudou y De Vido no se hicieron esperar: "No es verdad que haya faltante, sólo se trata de un operativo de los multimedios y algunos diarios del interior del país..." Tal explicación, fuera de la risa que genera y de la bronca, resulta ofensiva contra la inteligencia y honorabilidad de cualquier ciudadano. Tales explicaciones nos están diciendo que somos estúpidos, porque no llegamos a ver el combustible que no hay o cuando menos mentirosos, porque negamos lo que supuestamente hay. Si uno proyectase hasta sus últimas consecuencias las jocosas argumentaciones de estos ministros, bastaría para recuperar el fluido naftero, con no leer los diarios, ni escuchar radio o ver televisión crítica y por arte de magia, a lo Harry Potter, uno vería salir a borbotones las naftas de nuestros tanques, a tal punto que pasar por una estación de servicios, sería una antigüedad innecesaria y gastar dinero por supuesto, una estupidez. Las explicación de lo inexplicable o las excusas de estos iluminados que oscurecen hasta un día diáfano, son la muestra cabal de la improvisación, la soberbia e ineptitud, de quienes nos gobiernan.

Enrique Parellada
[email protected]


Escasez DE COMBUSTIBLE (III)
Le pregunto al gobernador por qué no vemos la realidad del problema de la falta de combustible. Se castiga a los que trabajamos, como en mi caso, ya que hace 15 años que por mi trabajo necesito llenar el tanque de combustible con $ 130. Vi en el diario que proponen que solamente se cargue por el valor de $ 100 después de largas horas de espera, como pasó en Banda del Río Salí, lo que trae graves consecuencias. ¿Dónde están los legisladores que precisamente tienen que legislar? Sepan mirar la realidad diaria y busquemos entre todos la solución; no pequemos de soberbia. Tenemos que sentarnos a dialogar, por ejemplo, sobre la salud (los perjudicados son los más pobres) y sobre la falta de combustible (problema que sufrimos los que trabajamos). ¡Que Dios nos ayude!

Miguel Oscar Torres
Miguel Lillo 287
Banda del Salí-Tucumán


EL TREN A TAFÍ VIEJO
El 18 de junio se cumplieron tres años del anunciado retorno y la inauguración por videoconferencia, del servicio ferroviario entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. El olvido es una forma de muerte, decía Jorge Luis Borges. Nuestros representantes, que se subieron en aquella ocasión al caballo de acero, enarbolaron las banderas del "eterno retorno" y atizaron la esperanza de miles de personas que todavía creen en este medio de transporte, parecen haberlo olvidado. En el camino, otras provincias estuvieron en sintonía con la voluntad de gobierno nacional y el pedido de la gente, recuperaron  los servicios, Chaco, Entre Ríos y Salta reclaman y gestionan en favor del tren como política de Estado. Nuestra provincia carece de intención y voluntad política en ese sentido, ante los planteos deslindar responsabilidades buscar excusas y ensayar pretextos, es fácil más en época de campaña electoral. Como ciudadano siento impotencia porque en la búsqueda de respuestas y presentación de proyectos, las puertas de los despachos se cierran, los celulares dan ocupado y la indiferencia es la única respuesta. Nuestros viejos ferroviarios nos inculcaron el valor de la palabra empeñada y el valor de una promesa al retorno del tren. Dios y la Patria lo seguirán demandando.

Ariel Espinoza
[email protected]


LOS PATRIOTAS Y SUS IDEALES
El domingo pasado asistí con mi familia a la función de representación de nuestra independencia en la Casa Histórica. Dicha función es realizada por el grupo teatral "Los intérpretes". Les puedo decir a todos que fue uno de los placeres mayores y emotivos de mi vida. Les agradezco a este grupo por toda su entrega en esta función. Nos olvidamos que en la historia no hay sólo nombres y fechas sino también personas de carne y hueso, como nosotros, que lucharon y sufrieron muchas pérdidas para lograr la emancipación de nuestra patria. Nos olvidamos de que los verdaderos patriotas dejaron de lado sus placeres y comodidades para luchar por sus ideales. Creo fervientemente que cuando todas las partes luchan por un mismo objetivo, tarde o temprano se lo logra. Nuevamente muchísimas gracias a este grupo de actores quienes representaron con mucha dignidad y humildad un pasaje de nuestra historia y lo compartieron con los visitantes de una manera calidad y fraternal. Invito a todos mis comprovincianos a concurrir a ver esta obra.

Mariela del Carmen Alderete
Juan Luis Nougués 1.560
San Miguel de Tucumán


LA RE-RELECCION (I)
Necesita una aclaración lo expresado por la Corte en su fallo sobre la re-reelección y su referencia a la Enmienda 22 de la Constitución de los EEUU. 1) Nunca existió reelección indefinida del presidente, como expresa la Corte. Desde el primer presidente, George Washington, que ganó la presidencia por unanimidad, cuando completó el segundo período, rechazó un tercero, expresando: "Lo que la república necesita es un presidente y no un rey". Desde esa conducta ejemplar de Washington, de sólo dos períodos y nunca más; los 31 presidentes siguientes continuaron con esa conducta. Sólo el presidente Franklin D. Roosevelt fue la excepción por el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Para que esto no volviera a ocurrir ante ninguna circunstancia, se estableció la Enmienda 22. 2) El 12 de abril de 1945, a menos de tres meses como vice de Roosevelt y ante su fallecimiento, Truman asumió como el presidente Nº 33 de los EEUU. Situación bastante diferente a la analizada y expresada por la Corte: "Excluyó al entonces presidente Harry Truman; es decir, que la limitación a dos períodos comenzó a regir al término del mandato en curso". Lo que no es el caso porque hasta 1949, Truman completaba el rol de vicepresidente  que asumía la presidencia, al morir Roosevelt. El 23/3/1952, Truman informó que no se presentaría para un segundo mandato como presidente.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


LA RE-RELECCION (II)
Después de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia se acuerda la Organización Nacional, adoptándose el sistema de gobierno representativo, republicano y federal, tratando, de este modo, de evitar los excesos y abusos del poder. Algunos de los mecanismos de limitación del poder pensados para ello fueron la existencia de una Constitución escrita, que estableciera un sistema republicano de división y de control de poderes y la limitación de la posibilidad de que, quien estuviera al frente del Poder Ejecutivo, fuera reelecto en forma indefinida y se convirtiese, de ese modo, en  un tirano. Otro principio fundamental que se consagraba es el de la igualdad ante la ley. Sin embargo, con el fallo acerca de le re-reelección, se pisotean estos principios fundamentales del derecho constitucional, se pisotea a la República, a la división de poderes y al principio de igualdad ante la ley. Lamentablemente, como sucede en "Rebelión en la granja" los mandamientos se modifican en favor del poderoso de turno y se termina diciendo que "Todos los animales son iguales... pero algunos son más iguales que otros". Los otros poderes que debieran controlar y limitar los abusos del Ejecutivo terminan pareciéndose a las ovejas y a las gallinas de la novela. Pareciera, también, que se enviaran a los perros a morder a los trabajadores que se niegan a sacrificar su dignidad ante el poderoso de turno.

José Alberto Páez
[email protected]


LA MATERIA PRIMA
El fútbol argentino dejó de tener algo que siempre se jactó de poseer exclusivamente: la materia prima. Una gran crisis social ha calado hondo en nuestra juventud y las clases bajas, grandes productoras de jugadores argentinos. No se produce la cantidad de jugadores como antes, los chicos clase baja tienen terribles problemas de drogadicción y alcohol, una deficiente alimentación y una falta absoluta de compromiso y objetos definidos. Por lo tanto, los únicos que pueden aspirar a ser deportistas exitosos son chicos clase media para arriba, pero estos padecen también problemas sociales, además en su gran mayoría no abrazan el deporte como su salvación, tienen también otros objetivos. La clase dirigente no ve estos problemas, sigue discutiendo técnicos, sistemas, pero no analiza que faltan jugadores. Este mal nos está golpeando en forma sistemática s otras disciplinas deportivas y lo que es mas grave se nota también, sus secuelas en otros aspectos de nuestra vida social.

Carlos Fraile
[email protected]


AMIGOS Y ENEMIGOS
Me adhiero plenamente a las expresiones que sobre la amistad vertidas el lector Rodolfo E. Mastrolorenzo (17/7). Citó conceptos de Atahualpa, Montaigne, Aristóteles y de Baltazar Gracián; también sumó la opinión de varios autores anónimos, todos refiriéndose al sentir de la amistad. Agregaría al momento actual en que se vive, algo que manifestó hace más de 170 años un ilustre monterizo. "No fue el primero ni sería el último amigo con el que hube de romper relaciones por motivos de índole política. Mi experiencia me indica que en política ningún amigo es tan amigo como para no convertirse alguna vez en enemigo; y que ningún enemigo es tan enemigo como para que alguna vez no venga a ser amigo".

Roberto Martín Aguirre
24 de Septiembre 130
Simoca-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios