De la bandera tucumana se sabe poco y nada

De la bandera tucumana se sabe poco y nada

Es la enseña oficial desde el año pasado, pero casi no se la utiliza. Falta en muchas escuelas, según revelaron los docentes consultados por LA GACETA.

SÍMBOLOS. En los moños o corbatas van las imágenes de la Casa Histórica y de la Virgen de La Merced. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI SÍMBOLOS. En los moños o corbatas van las imágenes de la Casa Histórica y de la Virgen de La Merced. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
15 Julio 2011
"No sabía que Tucumán tenía nueva bandera, pero sí leí en LA GACETA algo de la Bandera de Belgrano, encontrada en Bolivia", dijo María del Huerto Salvatierra. Junto a sus amigas Carmen y Lorenza hacían memoria acerca del tema para responder la pregunta que les había hecho LA GACETA.

"A nuestra escuela no llegó todavía ninguna indicación acerca de la reglamentación y usos de la Bandera de Tucumán. Yo me interioricé por Internet y por LA GACETA, pero aún no la conozco; estamos gestionando en el Ministerio (de Educación) una Bandera provincial para las ceremonias patrias", explicó Mónica Alvarez, docente y secretaria de una escuela técnica.

"Aún no recibimos ninguna instrucción del Ministerio de Educación acerca de la nueva bandera; soy docente de Ciencias Sociales de una escuela primaria, pero la verdad, no conozco la Bandera de Belgrano, sé que es blanca, celeste y blanca, pero no tenía noticias acerca de que es la bandera oficial de Tucumán", puntualizó Mariana Apud.

Desconocimiento

Los testimonios de estas docentes son una muestra de las muchas expresiones que recogió LA GACETA al consultar sobre la bandera oficial de la provincia, conocida también como la Bandera de Macha.

El 13 de abril del año pasado se sancionó la ley provincial 8.291, por la cual Tucumán la adoptó como enseña provincial. Es blanca, celeste y blanca y se afirma que ese fue el diseño que eligió el general Manuel Belgrano. La norma fue una iniciativa del legislador Jorge Mendía, a quien acompañaron con su firma Susana Montaldo y Antonio Raed.

Mendía opinó: "lamentablemente se hará cuesta arriba conseguir conciencia de patriotismo si no educamos, si al pueblo no se le da a conocer verdades de nuestra historia". Es que a más de un año de la sanción de la ley los tucumanos no han tomado conocimiento colectivo de la nueva bandera.

Magdalena, estudiante secundaria, expresó: "ni idea que fue elegida como bandera provincial, hasta el último día de clases no la teníamos en la escuela".

En las escuelas, salvo excepciones, reina la ignorancia respecto de esta ley, según pudo verificar LA GACETA. "Nadie nos dijo nada al respecto. Nosotros usamos la Bandera Nacional", admitió la directora de la Escuela García Hamilton, al igual que la secretaria de la secundaria de Villa Luján. En la escuela Mitre, este año la legisladora Susana Montaldo donó la Bandera de Macha.

Uso oficial

"La escuela Normal la recibió en donación del Gobierno, en ocasión del aniversario del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi", informó la subregente, María Eugenia Muro, quien se interiorizó, dijo, acerca de la historia y del uso de la Bandera provincial.

La docente explicó que existe una reglamentación para el uso de la Bandera de Tucumán. "Tiene que ser portada por los mejores compañeros elegidos por sus pares. La llevan los alumnos de 6º grado y los del último año del secundario. Si hay más de dos divisiones se vota al mejor compañero de cada una, y luego se sortea un abanderado y dos escoltas. En cada acto patrio se vota nuevamente".

Desde que se promulgó la norma, escuelas, instituciones y organismos de la provincia, han pedido que la Legislatura y la Fundación del Bicentenario les donara un ejemplar.

La fundación, que preside el legislador Mendía lleva donadas ya unas 40 banderas de ceremonia provinciales. Está claro que se necesitan muchas más.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios