Amparo a los animales
SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES. La comisión directiva correspondiente a 1916 posa para el Album del Centenario presidida por don Gabriel Amuchástegui. LA GACETA / ARCHIVO SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES. La comisión directiva correspondiente a 1916 posa para el "Album del Centenario" presidida por don Gabriel Amuchástegui. LA GACETA / ARCHIVO
El 1 de mayo de 1897, en el local de la Sociedad Sarmiento se reunió un grupo importante de personas, entre ellas varios extranjeros residentes en Tucumán. Tenían el propósito de constituir una entidad que protegiera a los animales. El coronel Eudoro Vázquez y Julio P. Ávila fueron elegidos presidente y secretario provisorios.

Destacó Vázquez que se quería secundar la idea lanzada por don Guillermo Aráoz, "digno representante" en Tucumán de don Isidro Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Buenos Aires. Luego habló Aráoz, para agradecer, y se dispuso avanzar en el proyecto. En otra reunión en la Sarmiento, el 10 de junio quedó constituida la "Sociedad Protectora de Animales de Tucumán"; se aprobaron los estatutos y se designó la directiva en propiedad, presidida por el doctor Manuel Van Gelderen.

En la comisión estaban, además de los citados Vázquez, Aráoz y Ávila, Jorge Rasmussen, los doctores Carlos Vera y Manuel Ávila Méndez, Benjamín Day, Santiago Jensen, Mariano Petersen, Maximio S. Victoria, Antonio Moris, José Boggiani, Genaro Álvarez y Francisco Moritz.Según los estatutos, el propósito era "prevenir la crueldad para con los animales" y proponer "todos los medios posibles al buen trato de los mismos". Para estimularlo instituiría premios y haría publicaciones, de acuerdo con las autoridades. Asimismo fomentaría "la venida de veterinarios nacionales o extranjeros y, cuando llegue el caso, la creación de escuelas veterinarias". La Sociedad obtuvo personería jurídica por decreto del 19 de octubre de 1897, firmado por el gobernador Lucas Córdoba y el ministro Pedro Koch.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios