Suharto, el líder más corrupto del mundo

Un estudio de Transparencia Internacional.

19 Abr 2011
1

Fujimori ocupa elséptimo lugar entre losex líderes de paísesmás corruptos de losúltimos 20 años.

LONDRES.- El ex líder de Indonesia, Mohammed Suharto, habría robado de su país entre U$S 15.000 millones y U$S 35.000 millones mientras fue presidente, lo que lo lleva a ocupar el primer lugar entre los ex gobernantes más corruptos del mundo, según el Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional.

Los habitantes de Indonesia, el 30 por ciento de los cuales vive por debajo de la línea de pobreza, ostentan desde ayer el triste título de ser el pueblo que sufrió al gobernante más corrupto de los últimos 20 años.

El informe, que detalla los fondos supuestamente malversados por líderes políticos de todo el mundo en las últimas dos décadas, intenta demostrar cómo la corrupción socava el desarrollo y la estabilidad de los países, al "saquear los bolsillos de los contribuyentes". Además, plantea que los más perjudicados son los más pobres. El listado de los líderes más corruptos, que incluye a sólo 10 dirigentes, ubica en el segundo lugar al ex presidente filipino Ferdinand Marcos, que entre 1972 y 1986 habría malversado fondos por hasta U$S 10.000 millones.

El ex presidente de Zaire Mobutu Sese Seko, que dejó el poder en 1997, es el tercero del ranking, y ostenta la cifra de U$S 5000 millones.

Estas cifras son tentativas, ya que según explicó el responsable de Transparencia Internacional en la Argentina, Mario Rejtman Farah, citado por el matutino La Nación, al ser un delito oculto, nunca se puede tener la certeza de cuánto robaron realmente.

Los latinoamericanos no están ausentes en este ranking de la corrupción. Mientras el ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier ocupa el sexto lugar, el peruano Alberto Fujimori está en el séptimo puesto. El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) ocupa el noveno lugar. Los 10 ex líderes más corruptos:

1.- Suharto, de Indonesia.

2.- Marcos, de Filipinas.

3.- Sese Seko, de Zaire.

4- Sani Abacha, presidente de Nigeria.

5.- Slobodan Milosevic, presidente de Serbia/Yugoslavia.

6.- Duvalier, de Haití.

7.- Fujimori, de Perú.

8.- Pavio Lazarenko, primer ministro de Ucrania.

9.- Alemán, de Nicaragua.

10.- Joseph Estrada, presidente de Filipinas. (Especial)

Comentarios