Tsunami 2011: un nuevo terremoto sacudió Japón

El temblor se produjo muy cerca de Fukushima. Alcanzó una magnitud de 7,1. Terrorífico balance de la crisis.

11 Abr 2011
1

DOLOROSO RECUERDO. Rescatistas realizan un minuto de silencio, al recordar la tragedia que ocurrió hace un mes. REUTERS

TOKIO, Japón.- Un sismo de magnitud 7,1 grados se produjo hoy en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima, exactamente un mes después del terremoto de 9 grados de magnitud y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos, el 11 de marzo. Las autoridades activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después. El epicentro fue situado a unos 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS)

Los empleados de la planta nuclear accidentada fueron evacuados, se anunció desde la firma operadora Tepco, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada. "La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz.

Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación , que es actualmente de un radio de 20 kilómetros, anunció el vocero del Gobierno, Yukio Edano. El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 kilómetros del epicentro, donde los edificios temblaron. Más temprano, los sobrevivientes y los socorristas realizaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami . A la hora exacta del desastre, sonaron las sirenas y la población se paralizó en memoria de las víctimas. (Reuters-AFP)

Temas

Japón
Comentarios