EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Libia

EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Libia

Después del primer ataque galo, jets británicos dispararon contra distintos objetivos en Trípoli. La armada estadounidense lanzó misiles Tomahawk sobre defensas aéreas en la capital libia. Los ataques fueron aprobados ayer por la ONU. Video.

RUMBO A LIBIA. Un avión de combate despega de suelo francés, esta tarde. REUTERS RUMBO A LIBIA. Un avión de combate despega de suelo francés, esta tarde. REUTERS
19 Marzo 2011
PARIS, Francia; WASHINGTON, EEUU.- La Fuerza Aérea francesa comenzó hoy con los ataques a Libia después de que fuera aprobada ayer la resolución 1.973 de la ONU que permite emplear "todos los medios necesarios" para proteger al pueblo libio.

Poco más tarde, jets de combate británicos atacaron objetivos en ese país, mientras Estados Unidos lanzó misiles Tomahawk sobre las defensas aéreas libias en Trípoli, desde sus buques apostados en el Mediterráneo. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la acción militar es "necesaria, legal y correcta". 

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en Brasil que autorizó a las Fuerzas Armadas de su país a realizar una operación limitada en Libia, aunque urgente, para proteger a la población de los ataques de las fuerzas leales al líder Muamar Gaddafi.

La acción militar aprobada por Naciones Unidas comenzó en paralelo a una cumbre especial de políticos en París presidida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy. A pesar del alto el fuego anunciado ayer por Gaddafi, sus tropas atacaron hoy Bengasi matando a varias personas, informaron medios de comunicación y opositores.

El líder del Consejo Nacional de Bengasi, Mustafa Abdul Yalil, aseguró que tropas gubernamentales atacaron con tanques y fuego de artillería barrios residenciales de la ciudad, provocando muchas víctimas. Sin embargo, la cúpula libia negó hoy estos datos. El ministro del Exterior libio, Mussa Kussa, insistió hoy en que Gadafi puso fin a los ataques.

"Cumplimos totalmente el alto el fuego declarado unilateralmente y el fin de las operaciones militares. Cesaron los ataques contra las bandas armadas en el este del país, con lo que Libia cumplió la resolución 1973", señaló. A la vez, Gaddafi advirtió hoy a varios líderes occidentales que la medida de la ONU no tiene validez.

A través de las misivas enviadas a varias cancillerías y que leyó ante la prensa su portavoz Ibrahim Mussa, el dictador advirtió que el Consejo de Seguridad no está autorizado para imponer una zona de exclusión aérea sobre su país. "La resolución es contraria a la Carta de Naciones Unidas, que prohibe la injerencia en los asuntos internos de un país miembro", dictaminó.

Reacciones internacionales
Por su parte, el presidente de Estados Unidos advirtió hoy en Brasilia que la comunidad internacional está dispuesta a actuar, "y en forma urgente", para evitar que las fuerzas leales a Gaddafi sigan atacando a los rebeldes. "Estamos decididos a seguir adelante. Hay que proteger al pueblo libio", expresó Obama, en un escueto comentario sobre la situación en el país norteafricano formulado después del encuentro que sostuvo con la presidenta Dilma Rousseff en el primer día de su gira latinoamericana.

Gaddafi también escribió a Obama y lo nombró "hijo". "Incluso si Libia y Estados Unidos -Dios no lo quiera- entran en guerra, siempre serás mi hijo", indicó. Por su parte, Sarkozy dijo en París que no era demasiado tarde para el líder libio y que un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor. "La puerta de la diplomacia se abrirá cuando paren las agresiones", dijo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en la cumbre, explicó que España formará parte de la operación internacional en Libia con seis aviones, una fragata y un submarino. La canciller alamana Angela Merkel también fue a la reunión aunque su país no se sumará a la intervención militar. No obstante, dijo que las bases estadounidenses en Alemania se podrán emplear para esta misión. Lo que llamó la atención fue que finalmente no asistieran a la cumbre los representantes de la Unión Africana (UA).

Además de Reino Unido, España, Italia, Qatar, Estados Unidos y Canadá, también Noruega anunció su participación en el operativo con seis aviones de combate F-16, señaló hoy el primer ministro Jens Stoltenberg. Estados Unidos, por su parte, quiere una clara limitación temporal a su participación. Por deseo de Obama, los soldados sólo estarán "días, no semanas" implicados en la lucha contra Gadafi, señala el diario "The New York Times", que se remite a fuentes próximas al gobierno.

la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está dispuesta aún a intervenir en Libia, pese al inicio de la acción militar por parte de varios de sus miembros, según informó hoy una diplomática en Bruselas.

Los embajadores de los 28 países miembro reunidos en la capital belga no pudieron acordar aún un mandato para hacerlo, aunque están en marcha los preparativos para una potencial acción miligar.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, Sarkozy quiere asumir la coordinación de la intervención y alega que el papel de la OTAN no debe ser tan visible porque la Alianza Atlántica dirigida por Estados Unidos no goza de de buena fama en el mundo árabe. (DPA-Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios