Wikileaks: Cristina estaba fascinada con Obama

Wikileaks: Cristina estaba fascinada con Obama

Sin embargo, todo cambió cuando el mandatario de EEUU confirmó que en su visita a la región no pasaría por la Argentina. Según un cable de Wikileaks, la Presidenta quería tener una mejor relación con EEUU. Criticó la verborragia de Chávez.

EN ABRIL DE 2010, PARECÍAN AMIGOS. Cristina y Obama se reunieron en Washington con motivo de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear. DYN EN ABRIL DE 2010, PARECÍAN AMIGOS. Cristina y Obama se reunieron en Washington con motivo de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear. DYN
14 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, criticó a su par venezolano Hugo Chávez por "hablar sin pensar", admitió estar "fascinada" con Barack Obama y remarcó la necesidad de formar "relaciones más estrechas con Estados Unidos", durante una reunión con el ex embajador Earl Anthony Wayne.

Así lo reveló un nuevo cable de "Wikileaks" publicado por la prensa porteña, que se refirió a una entrevista que el 27 de mayo de 2009 sostuvieron la jefa de Estado argentina y el por entonces embajador de Estados Unidos en el país.

Wayne llegó a la Casa Rosada para despedirse antes de partir hacia Afganistán y se reunió a solas en el despacho presidencial de Cristina Fernández. Dos días después de ese encuentro, el diplomático envió un mensaje "confidencial" a Washington.

La Presidenta le remarcó a Wayne que "siempre" quiso mantener "buenas relaciones" con la Casa Blanca, aunque admitió que antes había sido "difícil", en referencia a la gestión de George W. Bush. "Estoy muy, muy complacida con la actitud del demócrata Obama, por ejemplo, hacia Medio Oriente", le dijo Cristina a Wayne durante la charla. También trasladó sus deseos de concretar una reunión con Obama, con quien se mostró "fascinada", algo que también buscaron funcionarios nacionales.

El actual canciller Héctor Timerman; su antecesor Jorge Taiana; el entonces jefe de Gabinete y actual vicecanciller, Alberto D?Alotto; el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa; y el ministro de Economía Amado Boudou, abogaron por el encuentro.

"Poniéndose serio, Taiana enfatizó que había llegado el momento de que los presidentes Fernández de Kirchner y Obama se reunieran. Dijo que si Estados Unidos no la cultiva, otros lo harán, y que el prolongado retraso para acordar una reunión haría un bochorno para Cristina, con sus opositores mofándose de ella por su fracaso para obtenerla", escribió la actual embajadora Vilma Martínez sobre el encuentro con el ex canciller ocurrido el 23 de septiembre de 2009.

En noviembre de ese año, Boudou le dijo a Martínez que sabía de los rumores sobre una posible gira de Obama por la región y le aclaró que, de ser así, sería importante que la Argentina fuera incluida, porque el país "se está moviendo hacia una visión más cooperativa y orientada hacia los mercados en su política económica internacional". Pese a estos pedidos, Obama no incluyó a la Casa Rosada entre sus puntos de visita en la gira que entre el 19 y 23 de este mes realizará por Brasil, Chile y El Salvador. La propia Cristina se ofuscó sobre esta cuestión en un encuentro con legisladores estadounidenses -Eliot Rangel, Shelly Berkley, Pedro Pierluisi y Lynn Wolsey- en enero de 2010. "No puedo ignorar eso", admitió la Presidenta, según el cable diplomático.

Boca grande

En tanto, la jefa de Estado afirmó que Chávez "está equivocado" al referirse a la duda que el venezolano tenía acerca del compromiso reformista de Obama.

"A menudo habla sin pensar antes. Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público", reconoció Cristina en la charla con el embajador Wayne. (NA)

Comentarios