Senado: todos los legisladores hablaron, incluso Menem

Senado: todos los legisladores hablaron, incluso Menem

Morales fue el que utilizó más palabras, seguido de Pichetto; el tucumano Cano figura en el 12° lugar, y Beatriz Rojkés en el 45° lugar.

14 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- En su mensaje inaugural de las sesiones 2011, la presidenta de la Nación criticó la laboriosidad del Parlamento. Como réplica, la oposición salió a remarcar que si no se trabajó más no fue por culpa exclusiva propia -desinteligencia y fragmentación-, sino también por decisión del oficialismo. Pero lo cierto es que el año pasado tuvo un número "normal" de sesiones, pese a que no se lograra la concreción de varias leyes. El saldo es magro, pero en cuanto a los discursos emitidos en los debates, el número fue normal. Bastante más que en 2009, y aún más que en 2008. Según el informe elaborado por el Índice de Calidad Legislativa para "Semanario Parlamentario", a lo largo de 2010 se emitieron 932.712 palabras, mientras que en 2009 se expresaron 834.378. Un año electoral con pocas sesiones récord. Pero en 2008, el nivel fue menor que en 2009: 927.967 palabras. Y eso que a 2010 le faltó una sesión clave, la del Presupuesto, que suele sumar muchas palabras. Como es de público conocimiento, la Ley de Leyes el último año no se aprobó, se abortó en Diputados y no llegó al Senado.

Los que más

El que más habló a lo largo del año fue, igual que en 2010, el radical jujeño Gerardo Morales, con 74.981 palabras. Cuarto año consecutivo que logra el primer lugar este legislador, ya que en 2009 también había resultado primero, con 64.156 palabras, mientras que en 2008 también ocupó el primer lugar, con 64.668. En segundo lugar aparece el titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, con 61.863 palabras. Pero detrás de estos dos jefes de bancada figura una senadora que no cuenta con tanto tiempo para discursear, por no ser titular de bloque. Hablamos de Sonia Escudero, que ingresó al podio con 44.709 palabras. En cuarto lugar aparece otra mujer, destacada en el debate sobre el matrimonio igualitario: Liliana Negre de Alonso: pronunció 37.111 palabras.

El que conduce los debates también acapara un buen espacio, que en el caso del Senado corresponde al presidente del cuerpo, a la sazón vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, quien emitió el año pasado 33.921 palabras; más que en 2009, cuando acumuló 32.445.

En tanto, el radical José Manuel Cano emitió 22.497 palabras, quedó ubicado como el tucumano que más habló, ya que ocupa el 12º lugar. Más abajo aparecen Beatriz Rojkés de Alperovich (FpV), en 45º lugar, con 5.399 palabras, y Sergio Francisco Mansilla (FpV), en el 58º lugar, que expresó 3.014 palabras.

Los menos

Un detalle no menor es que por primera vez desde que se configura el Índice de Calidad Legislativa, no hubo ningún legislador que quedara sin decir alguna palabra. Todos tuvieron su espacio, aunque claro, estuvieron los que pasaron largamente las 10.000 palabras y también por supuesto los que sumaron menos de 1.000. Y entre estos figuran los integrantes de las provincias de Santa Fe y La Rioja. Es que con menos de 1.000 palabras aparecen Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ex compañeros de bancada, y detrás los riojanos Ada Maza y Carlos Menem, con 127 y 64 palabras, respectivamente.

Menem fue uno de los dos únicos senadores que en 2009 no habían emitido palabra alguna. En 2010, Menem volvió a estar ausente en la mayoría de las sesiones, situación que dio mucho que hablar y él mismo se quejó porque sus compañeros no le daban el trato que merecía como ex mandatario. El 14 de abril habló por única vez pronunciando 64 palabras, cuando se discutía sobre el pliego de Mercedes Marcó del Pont: "Señor presidente: habida cuenta de lo que escuché en este debate y del amplio concepto que tengo de la señora titular del Banco Central, me voy a abstener. Espero que todo salga bien. Escuché debates muy, pero muy importantes. Espero también que no le vaya a tocar en suerte desempatar a usted, señor presidente".

Quien figuró con menos de 1.000 palabras fue la formoseña Adriana Bortolozzi. En 2010 expresó su histórica frase, cuando decidió romper el status quo que mantenía al Senado sin sesionar, por falta de quórum: "Estoy sola; tengo miedo pero me voy a quedar aquí". (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios