Alerta por las fallas en plantas de energía nuclear

Alerta por las fallas en plantas de energía nuclear

Hubo una nueva explosión en el complejo de Fukushima. No se descarta la posibilidad de una fuga radiactiva. Siguen en emergencia los complejos de Tokai y Onagawa, por los elevados niveles de radioactivadad.

CONTRA RELOJ. Técnicos y expertos japoneses trabajan en la central para evitar una fuga de radioactividad. REUTERS CONTRA RELOJ. Técnicos y expertos japoneses trabajan en la central para evitar una fuga de radioactividad. REUTERS
13 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- El reactor número tres del dañado complejo nuclear de Fukushima ha registrado una explosión de hidrógeno hoy al mediodía de Japón, que dejó nueve heridos. El portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha explicado que la explosión no dañó el reactor, si bien no se descarta la posibilidad de que se haya producido una fuga radiactiva. Por su parte, la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO), ha confirmado que la capa del reactor no se ha visto perjudicada.

Por lo pronto, 200.000 personas que viven en los alrededores de la central nuclear han sido evacuadas. 

Los problemas en las plantas nucleares japonesas aumentaron drásticamente dos días después del terremoto que devastó el país. La central de Tokai se convirtió hoy en la tercera que presentó problemas en el sistema de refrigeración, mientras en Fukushima se especulaba con una posible fusión de núcleo. La emergencia también rige en la de Onagawa, donde se detectaron elevados niveles de radioactividad.

Dos bombas en la planta de Tokai, en la ciudad de Ibaraki, dejaron de funcionar, según informó la agencia de noticias Kyodo. La compañía administradora Japan Atomic Power aseguró después que la situación estaba bajo control. La instalación está unos 120 kilómetros al noreste de Tokio y se había desactivado automáticamente después del terremoto de 8,9 ocurrido del viernes.

Equipos de especialistas y de operarios investigan para los problemas detectados en dos reactores de la planta de Fukushima, fuertemente dañada tras el violento sismo, ya que sospechan que podrían haber conducido a una fusión de núcleo. Las informaciones del Gobierno japonés no dejaron claro hasta ahora si se había llegado a ese extremo.

La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela. En el reactor número 1, ayer se produjo una explosión que mató a un técnico y que hirió a once operarios.

La operadora Tepco reconoció que los niveles de radiación del reactor 3 habían superado los límites legales y que el sistema de refrigeración había dejado de funcionar y corría peligro de explosión. Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes. Unas 200.000 personas ya fueron desplazadas.

Cifra que duele
La cantidad de muertos a causa del terremoto y el posterior tsunami en la isla de Japón ascendió ya a más de 3.200, según reportó la Policía local, aunque las autoridades esperan una cifra aún más alta dada la enorme cantidad de desaparecidos.

Hasta ahora, fueron identificadas 1.597 fallecidos, mientras que 1.841 están consideradas desaparecidas. En esta cifra no están incluidas las entre 200 y 300 víctimas mortales halladas en la costa de la ciudad de Miyagi. El jefe policial del distrito, Naoto Takeuchi, advirtió que el número final será bastante más alto, debido a que todavía no se pudo hallar a más de 10.000 habitantes.

Advertencia

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió hoy que existe un riesgo elevado de una réplica de magnitud 7 o superior para los próximos días.  "Existe un riesgo del 70% de que se produzca un movimiento en los tres próximos días, del 13 al 16 de marzo", declaró el director de la previsión sísmica de esta agencia, Takashi Yokota. La probabilidad desciende gradualmente. Será de 50% del 16 al 18 de marzo.

Las réplicas posteriores al terremoto del viernes, de una magnitud de 2 hasta 7, fueron incesantes. El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud del violento sismo en 8,9.

El terremoto principal, que fue seguido de un maremoto, se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón. (DPA-Télam-AFP-NA)

Comentarios