Destruyen valiosas momias faraónicas en el Museo Egipcio

Destruyen valiosas momias faraónicas en el Museo Egipcio

El edificio tiene la mayor colección mundial de antigüedades, incluida la de Tutankamón. Continuaban ayer los disturbios en contra del gobierno de Mubarak. Atacaron el renombrado hotel Ramses, entre otros.

CAOS. En tanques, la fuerza de seguridad repliega a los protestatarios. AFP CAOS. En tanques, la fuerza de seguridad repliega a los protestatarios. AFP
30 Enero 2011
EL CAIRO.- Saqueadores irrumpieron en el Museo Egipcio durante protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak y destruyeron dos momias faraónicas, según informó el principal arqueólogo de Egipto en la televisión estatal.

El museo de El Cairo es un edificio de dos plantas construido en 1902, aloja decenas de miles de objetos en sus galerías y almacenes, incluyendo la mayor parte de la colección del faraón Tutankamón. Tiene la mayor colección mundial de antigüedades faraónicas y colinda con las oficinas del gobernante Partido Nacional, que fueron incendiadas el viernes, y cuyas llamas seguían ayer. "Me sentí profundamente dolido cuando llegué a la mañana (ayer) al Museo Egipcio y encontré que habían tratado de asaltar el museo durante la noche", dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades. "Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos (saqueadores) lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias y registraron la boletería", añadió.

Destrozaron hoteles
Los disturbios contra Mubarak continuaban ayer, con disparos y saqueos en El Cairo. Según informó la televisión egipcia, un grupo atacó varios hoteles provocando destrozos, entre ellos, en el renombrado hotel Ramses.

El canal de noticias Al Jazeera, por su parte, informó que hasta el momento sus corresponsales registraron alrededor de 80 muertes provocadas durante los disturbios en Egipto, entre ellos un grupo de la ciudad de Suez y otro de El Cairo.

La capital egipcia amaneció con arterias bloqueadas por la chatarra de coches de la policía y muchos comercios mantuvieron sus puertas cerradas ante el temor de la continuidad de los desmanes (DPA-Reuter)

Comentarios