Actualidad nacional
14 Enero 2011
BRASIL SE NEGÓ A RECIBIR A UN BUQUE BRITÁNICO 
El gobierno británico dijo "respetar" el derecho de Brasil a negarrecientemente acceso portuario a un buque de la Marina Real quepatrulla habitualmente en las islas Malvinas, reclamadas por laArgentina, y reafirmó que la relación entre ambos países es "estrecha".Una portavoz del ministerio de Exteriores confirmó que el buque "HMSClyde" tenía previsto hacer una parada rutinaria a principios de eneroen Rio de Janeiro, pero que "Brasil no concedió autorización diplomáticaesta vez". "Respetamos el derecho de Brasil de tomar esta decisión",agregó tratando de restar importancia al incidente que se produjo sólodías después de la asunción de la nueva presidenta, Dilma Rousseff.

PASTERA UPM: "NO HAY CONTAMINACIÓN" 
El titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), eluruguayo Gastón Silbermann, restó importancia al sistema que estáutilizando la pastera UPM para desechar sus efluentes y que generó elreclamo de la Argentina y, aunque admitió que la empresa lo corregirá,advirtió que el cambio "llevará un tiempo". "No es una situación tangrave como se plantea. Ya tenemos previsto que se cambie de lugar elenfriamiento de los efluentes. Hay que dejar claro que en eseprocedimiento no hay contaminación ninguna", sostuvo elfuncionario.

"YA HIZO TODO EL DAÑO QUE PODÍA HACER" 
Mauricio Macri consideró como "indistinto" que se jubile el juez federalNorberto Oyarbide, quien lo procesó en una causa por escuchas ilegales,por considerar que "todo el daño que pudo hacer, ya lo hizo". "Todas lasmentiras que pudo construir, ya las construyó", sostuvo el mandatariocomunal. Destacó que, "por suerte, en otras instancias se empieza ademostrar lo que le hemos dicho a la gente, que nos creyó, que era unarmado kirchnerista apoyándose en un juez que los liberó a ellos delenriquecimiento ilícito". "Se está confirmando que es así, que no haynada, que no hay ninguna organización para-policial para escuchargente, que todo fue un cuento chino", afirmó.

BONAFINI QUIERE CERRAR LAS ESCUELAS DE POLICÍA 
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (foto) juzgóque habría que "cerrar todas las escuelas de policía" e impulsar "nuevosmétodos de enseñanza" para los miembros de las fuerzas de seguridad.Bonafini hizo estas declaraciones durante una visita a la sede de larevista "La Garganta Poderosa" para solidarizarse con sus integrantes,quienes denunciaron haber sufrido días atrás agresiones y arrestosinjustificados por parte de la policía de Villa Gesell. "Hay que cerrartodas las escuelas de policía y pensar en nuevos métodos de enseñanzapara empezar de nuevo como hizo Nilda Garré (en su anteriordesempeño en el Ministerio de Defensa)", opinó Bonafini.

VOLVERÁN A PRISIÓN 47 EX MILITARES 
A raíz de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, 47 militaresacusados por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca volverán aprisión mientras se substancien los juicios en su contra, y la medidapodría provocar un efecto dominó en otros distritos del país donde seinvestigan los crímenes del gobierno militar. Se trata de acusados antelos tribunales federales de esa ciudad bonaerense que gozaban de unrégimen de excarcelaciones, pero la medida podría extenderse a otraszonas del país donde también la justicia lleva adelante juicios por loscrímenes cometidos durante la gestión de facto. La medida fue dispuestapor los jueces federales bahienses Alcindo Alvarez Canale y EduardoTentoni, quienes hicieron lugar a un pedido del fiscal Abel Córdoba.

CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL NARCOTRÁFICO 
El ministro de Justicia, Julio Alak, y la embajadora de los EstadosUnidos, Vilma Martínez, repasaron medidas para profundizar la luchacontra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Amboscoincidieron en la necesidad de aplicar programas conjuntos en materiade lucha contra el terrorismo, como asimismo para atacar los delitosconexos que nutren el lavado de dinero y se entrelazan en un nuevoparadigma criminal. En la reunión, desarrollada ayer en el despacho delministro, estuvieron, además de Alak y Martínez, la cónsul general de laembajada estadounidense, Jennifer Noronha, y el subsecretario dePolítica Criminal, Juan Martín Mena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios