Chávez tendrá que negociar algunas leyes con la oposición

Chávez tendrá que negociar algunas leyes con la oposición

El líder bolivariano anticipó que el Congreso será escenario de batallas en 2011. El presidente venezolano aseguró que se formará una alianza de fuerzas que apoyan al Gobierno. Equilibrio legislativo.

NUEVO ESCENARIO. Chávez perdió las mayorías calificadas. REUTERS NUEVO ESCENARIO. Chávez perdió las mayorías calificadas. REUTERS
03 Enero 2011
CARACAS.- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela tendrá desde el miércoles una nueva composición en la que el oficialismo retendrá más de la mitad de las bancas. No obstante perderá las mayorías calificadas que le permitían legislar en algunas áreas que exigen dos tercios o tres quintos de los votos. Precisamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó que uno de los grandes escenarios de la batalla política de 2011 se largará a partir del miércoles.

"La responsabilidad histórica e cada uno de nuestros legisladores es grande: hay que derrotar a los politiqueros ?pitiyanquis? en el terreno de las ideas", dijo en su columna dominical "Líneas de Chávez", publicada ayer.

Asimismo aseguró que este año se conformará un "gran polo patriótico", una alianza de fuerzas que apoyan a su gobierno, más allá del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir todas las fuerzas populares, más allá del PSUV", manifestó.

Composición

El período legislativo arranca este miércoles, con unos 67 diputados opositores, sobre un total de 165 escaños.

La nueva Asamblea, que representa además un mayor equilibrio en el Legislativo, asume en medio de una polémica por los poderes especiales por 18 meses que logró Chávez en las últimas sesiones de 2010.

Los legisladores surgieron de los comicios del 26 de setiembre, los primeros tras la reforma electoral que diseñó un nuevo esquema de distribución de bancas. En la futura Asamblea habrá 98 oficialistas -97 del PSUV y uno del Partido Comunista, aliado-, 65 de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y dos del Partido Patria para Todos (PPT).

Para los comicios del año pasado, la oposición había aprendido de su experiencia de 2005, cuando boicoteó las elecciones y dejó al chavismo todas las bancas de la Asamblea. Esta vez, una veintena de fuerzas se agruparon en la MUD.

Votos necesarios

La otra representación, con apenas dos bancas, será el PPT, una fuerza filochavista que respaldó inicialmente el proceso del mandatario pero se alejó luego, con cuestionamientos a Chávez. No obstante, las dos plazas del PPT resultarán claves: los tres quintos necesarios para sancionar algunas leyes habilitantes se logran con 99 votos, y el oficialismo está al borde, con 98.

Los primeros meses servirán también para ver el funcionamiento de la bancada de la MUD, porque la alianza aglutina a fuerzas muy diferentes y nada garantiza que puedan mantener los acuerdos.

El recambio llega con la expectativa de qué alcance tendrá la nueva Asamblea, en virtud de que la saliente composición le dio a Chávez 18 meses de una ley habilitante que le permite gobernar por decreto. De esta manera, el líder bolivariano podrá hacerlo hasta seis meses antes de las elecciones presidenciales de 2012. La MUD llamó para el 23 de este mes a una fuerte movilización para repudiar por los poderes especiales del mandatario venezolano. (DPA - Télam).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios