Acusan al gobierno de Formosa por la muerte de dos ciudadanos tobas

Acusan al gobierno de Formosa por la muerte de dos ciudadanos tobas

La Federación Agraria y dirigentes sociales reclaman una investigación por la represión en la que murieron dos aborígenes y un policía.

Represión. Un indígena es detendido por efectivos policiales en la ruta nacional 86 de Formosa. Télam Represión. Un indígena es detendido por efectivos policiales en la ruta nacional 86 de Formosa. Télam
24 Noviembre 2010
FORMOSA.- Legisladores y dirigentes aborígenes reclamaron hoy que el gobierno de Formosa asuma la responsabilidad por la muerte de dos integrantes de la comunidad toba y de un policía, durante un violento desalojo.

La Federación Agraria Argentina (FAA) se solidarizó con la comunidad qom (toba, en su lengua original) y reclamó al Gobierno que garantice la seguridad interior y las garantías constitucionales, en misivas firmadas por los dirigentes Eduardo Buzzi y Omar Barchetta, dirigidas al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y a Insfrán. 

Los incidentes ocurrieron en la localidad de Laguna Blanca, donde la comunidad protestaba en la ruta nacional 86, para reclamar la titularidad de un predio de 600 hectáreas. En el enfrentamiento murieron el oficial principal de la Policía de Formosa Heber Falcón y el ciudadano toba Roberto López. Luego se informó que otro integrante de la comunidad había fallecido como consecuencia de heridas graves.

El grupo toba se adjudicó el terreno como propiedad ancestral de la comunidad, mientras que la Justicia reconoció ese derecho a una familia de apellido Celía, cuyos abogados lograron que el juez Raúl Mauriño ordenara el desalojo. 

La represión produjo numerosos heridos, que fueron asistidos en el Hospital de Laguna Blanca, de los cuales tres permanecen internados, y 25 detenidos.

Muchas personas de la comunidad, manifestaron dirigentes y legisladores, permanecen refugiadas en una zona de monte cercana a Colonia La Primavera, donde también se desalojó a los aborígenes de sus tierras.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, Silvia Arauz, precisó que los detenidos son 10 mujeres y 15 hombres, todos de la comunidad toba de La Primavera.

La diputada nacional bonaerense, Silvia Vázquez, denunció hoy que hubo una tercera víctima, que estaba herida de gravedad. La diputada nacional por Formosa, Liliana Bortolozzi, también reportó la muerte de un segundo ciudadano qom. 

El representante de los pobladores originarios y funcionario del Inadi, Félix Díaz, dijo que los incidentes comenzaron ayer a la mañana cuando un grupo de personas, acompañado por policías, atacó a balazos a los aborígenes que cortaban la ruta.

El dirigente expresó que los incidentes se generaron cuando la policía quiso desalojar a una familia toba, por lo que hubo reacción de la comunidad que pedía la orden judicial.

"Se armó una refriega, los policías se alejaron y perdieron dos armas en la huida", relató Díaz. "Eso fue un pretexto para actuar sin orden judicial. A la tarde llegaron policías de civil y uniformados de Infantería, para desalojarnos de la ruta".

Díaz expresó que "hubo disparos, quemaron nuestras casas dentro del predio de tierras que queremos recuperar y detuvieron a muchos hermanos, incluyendo a mi esposa Amanda Asijak. También hay heridos graves y uno de nuestros hermanos está muerto".

El dirigente aborigen dijo que integrantes de esa comunidad están escondidos en el monte. "Tenemos miedo, tememos por nuestra integridad", añadió. (DYN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios