Las puntas afiladas se inventaron en Africa

Las puntas afiladas se inventaron en Africa

Se creía que la técnica, de la Edad de Piedra, se había originado en Europa

29 Octubre 2010
WASHINGTON.- Los humanos prehistóricos del sur de Africa desarrollaron una técnica altamente calificada para darles a las piedras la forma de afiladas herramientas mucho antes de que lo hicieran los europeos, según un estudio publicado ayer en la revista "Science".
La técnica, conocida como presión y descamación, que los científicos creían que había sido inventada en Europa hace unos 20.000 años, incluye el uso de huesos animales o algún otro objeto para ejercer presión cerca de la punta de una piedra y tallar con precisión una pequeña hojuela.
Los investigadores, de la Universidad de Colorado, EE.UU., examinaron herramientas que datan de la Edad de Piedra, de hace unos 75.000 años, de las grutas de Blombos, Sudáfrica. El equipo halló que las piezas tenían este trabajo de descamación de hojuelas por presión, mediante el cual se golpea primero la piedra con un elemento similar a un martillo -para darle su forma inicial-, y luego le afina los bordes y la punta.
"La técnica de presión y descamación requería manos fuertes, y permitió a los fabricantes de herramientas ejercer un alto grado de control sobre la forma final y la delgadez, que no se puede obtener golpeando la piedra", dijo Paola Villa, curadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado y co-autora del estudio.

Comparaciones

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon puntas de piedras, que se cree son puntas de lanza, con puntas que hicieron ellos calentando el mismo material que se encuentra en ese sitio. Las similitudes entre las antiguas puntas de lanza y las réplicas modernas condujeron a los científicos a concluir que muchas de las herramientas hechas en la gruta de Blombos habían sido fabricadas con esta técnica, que se creía que databa de una cultura posterior (de hace 20.000 años) localizada en Francia y España.
Los autores especulan que la técnica fue inventada en Africa y luego adoptada en Europa, Australia y Norteamérica. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios