Israel ofrece tecnología a los tucumanos

Israel ofrece tecnología a los tucumanos

La Embajada de ese país pondera la conectividad de la provincia con la región y por eso habilita una delegación para afianzar negocios. Gazit y Davérède dijeron que eligieron Tucumán por la interesante conectividad con la región. Productos que van hacia el exterior.

EN LA GACETA. Gazit, Davérède y Naum Alperovich explicaron la misión y funciones que tendrá la delegación de la Cámara de Comercio israelí. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EN LA GACETA. Gazit, Davérède y Naum Alperovich explicaron la misión y funciones que tendrá la delegación de la Cámara de Comercio israelí. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
22 Octubre 2010
En los últimos dos años, Israel casi duplicó el intercambio comercial con la Argentina. De los U$S 240 millones que significó el movimiento comercial en 2008, este año puede terminar en unos U$S 400 millones. "Tenemos mucho para ofrecer", señala a LA GACETA Daniel Gazit, embajador de Israel en la Argentina. De ese total, Tucumán exporta unos U$S 5 millones. "La clave es que los empresarios tucumanos conozcan las posibilidades que tienen de hacer negocios con mi país", afirma el diplomático en una visita que realizó a nuestro diario.

Gazit participará hoy de la presentación de la delegación local de la Cámara Argentina-Israelí, que se realizará desde las 8.30 en el anfiteatro de la Federación Económica de Tucumán (FET). El delegado local es Naum Alperovich. "Esos U$S 5 millones que habla el embajador están relacionados con los negocios que realizan cuatro citrícolas (venta de aceites esenciales) y Arcor. Pero, además, hay cinco empresas tucumanas que están certificando calidad kasher (reglas de procesamiento de alimentos, según los preceptos de la religión judía)", afirmó Alperovich.

Gazit, que ayer se reunió con el gobernador José Alperovich y que encabezará las celebraciones del centenario de la llegada de la comunidad a Tucumán (ver página 7), también encabezará los actos aguarda que, en breve, avance en el Congreso el proyecto mediante el cual se ratifica el acuerdo de libre comercio entre su país y el Mercosur, con el fin de que sea más fluído el intercambio comercial.

Puntos estratégicos
La delegación Tucumán será la tercera que establece en el país la Cámara de Comercio Argentina-Israelí en el país. Las otras dos están instaladas en Misiones y en Neuquén. Y el 9 de diciembre se abrirá la delegación Córdoba, según precisó el titular de la cámara, Alfredo Davérède, que acompañó a Gazit en su visita a LA GACETA. "Así como el centro del país se está expandiendo hacia el interior, del mismo modo la Embajada está propiciando esta expansión. Tucumán tiene una muy buena conectividad con el NOA y es la ciudad más importante de la región", puntualizó.

Davérède señaló que esta política de apertura comercial es una vieja aspiración israelí. "Concentrar todo en la Capital Federal y en Buenos Aires no es el camino para incrementar el intercambio comercial con la Argentina. Los negocios tienen que ser de las dos partes, en una relación de ida y vuelta", acotó el titular de la Cámara.

Tanto Davérède como Gazit consideraron necesario la interacción entre Israel y los empresarios argentinos. "Creemos en la complementación y esto es parte de la globalización. Nosotros podemos ofrecer tecnología a la producción local y eso les ayudará, al mismo tiempo, para la expansión hacia otros mercados", remarcó Davérède.

Gazit, a su vez, destacó que Israel está a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales. "Está en la mira del mundo en ese sentido porque la tecnología puede contribuir al mejoramiento de la producción agropecuaria argentina", afirmó.

Misiones
El acto de hoy será el primer eslabón de una cadena que continuará, según el embajador de Israel, con ruedas de negocios y hasta con misiones de exploración comercial por Israel. De hecho, a fines del mes que viene, un grupo de empresarios de Buenos Aires, encabezados por el gobernador Daniel Scioli partirá hacia tierra judía para fortalecer el intercambio comercial. "Tucumán puede seguir ese camino", indicaron los funcionarios visitantes.

En este aspecto, Naum Alperovich dejó abierta la posibilidad para que el año que viene se organice una misión comercial tucumana hacia Israel. "Hay industriales tucumanos que manifestaron que sería interesante, por ejemplo, el intercambio entre tecnología de riego israelí a cambio de azúcar", ejemplificó el empresario de la provincia. }

Según los funcionarios israelíes, la demanda de alimentos en ese país es creciente y la Argentina puede ser una interesante proveedora de productos. "No hay razón alguna para que los números del intercambio comercial permanezcan estables", afirmó Davérède. Año tras año, según los datos de la Embajada, el comercio bilateral viene creciendo a un ritmo del 5%.

La delegación Tucumán de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

Nota de la Redacción: LA GACETA interrumpió el servicio de comentarios en esta nota debido al exceso de mensajes discriminatorios y ofensivos volcados con anterioridad.

Tamaño texto
Comentarios