Ofertarán más azúcar para calmar a Moreno

Ofertarán más azúcar para calmar a Moreno

Industriales aportarán algo más que el 6% que exige la Nación. Alperovich se reunió con referentes de todos los ingenios tucumanos. Instó a "no tirar más de la cuerda" con los precios.

INQUISITIVO. Moreno centró su atención en el sector azucarero. DyN INQUISITIVO. Moreno centró su atención en el sector azucarero. DyN
16 Octubre 2010
El poder del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó evidenciado ayer en el despacho del gobernador, José Alperovich, donde referentes de todos y cada uno de los ingenios tucumanos se dieron cita para buscar una salida a la crisis por desabastecimiento que afronta el sector azucarero.

El mandatario, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, recibió en su despacho a los industriales, encabezados por el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. Incluso, hubo presencia de directivos de ingenios que habitualmente no participan de reuniones de este tipo.

Funcionarios y empresarios acordaron que sumarán un volumen extra al 6% que destinan al fraccionado barato de azúcar, mientras que los azucareros solicitaron a Alperovich que gestione ante Moreno la liberación de 19.000 toneladas para exportación que están retenidas por el Gobierno nacional.

Alperovich consideró que el conflicto por el precio del azúcar entre Moreno y los industriales es un tema solucionable si todas las partes involucradas se ponen de acuerdo.

"El tema es que, de lo que se produce, una parte debe ir al mercado interno, para que a la gente humilde no le falte el azúcar, sobre todo la marca que es más barata", remarcó. Dejó en claro que un nuevo pacto de los industriales y la Nación "nos conviene absolutamente a todos los tucumanos, teniendo en cuenta que la plata que entra por la zafra es muy importante".

"Si se logra el acuerdo no va a pasar absolutamente nada, porque no sólo es la decisión que pueden tomar (las autoridades nacionales) para este año, ya que la zafra prácticamente está terminada, sino por las medidas que se puedan tomar el año que viene", dijo. Deslizó que es necesario no generar malestares que provoquen represalias. "No hay que tirar más de la cuerda; el drama es que estamos en plena zafra y está faltando azúcar en algunos sectores", remarcó.

Por su parte, Colombres calificó de muy positiva la reunión, y consideró que el sector azucarero tucumano no tendrá mayores inconvenientes en acomodarse a los requerimientos del Gobierno nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios