Piñera no entiende por qué se le dio asilo

Piñera no entiende por qué se le dio asilo

El presidente de Chile lamentó la decisión argentina de no extraditar a Apablaza ya que contribuye a la impunidad de crímenes graves. Es "asunto de Estado", dijo el mandatario. Convocó al embajador en Buenos Aires y a su Canciller. Insiste en el pedido de extradición.

INGRESANDO A LA CANCILLERÍA. El embajador argentino en el país trasandino fue a la cita con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. GENTILEZA DIARIO EL MERCURIO DE CHILE INGRESANDO A LA CANCILLERÍA. El embajador argentino en el país trasandino fue a la cita con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. GENTILEZA DIARIO EL MERCURIO DE CHILE
05 Octubre 2010
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo ayer que el asilo dado por la Argentina al ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra, acusado de planear el asesinato del ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, contribuye a la impunidad de crímenes graves en Chile.

"Lamento profundamente la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), porque Apablaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en democracia", subrayó. Agregó que la medida dificultará obtener justicia en delitos de alto impacto público en Chile, cometidos en los albores de la recuperación de la democracia, en los años 90.

"El asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen", subrayó el mandatario. "No comparto y lamento que la decisión de la Conare esté impidiendo que la Justicia chilena conozca estos crímenes, ya que ofrece garantías para un proceso justo", insistió.

"Esa decisión es un retroceso en la causa de los derechos humanos, en la causa de la Justicia en Chile y, por supuesto, no ayuda en nada a las relaciones entre ambas naciones", remarcó.

Piñera reiteró que el caso Apablaza es "asunto de Estado" y señaló que no encontraba "explicación razonable alguna" para que se le concediera asilo político.

La mayor tensión sobre la posibilidad de un quiebre en las relaciones bilaterales con la Argentina, se vivió cuando el mandatario convocó ayer a una reunión con el canciller Alfredo Moreno y con el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, a fin de definir la postura oficial que seguirán frente a la determinación adoptada por la Conare.

Insisten
En ese camino, el gobierno de Piñera citó ayer al embajador argentino en ese país, Ginés González García, para expresar su malestar por el refugio político a Apablaza. A través de una nota diplomática de protesta, el Gobierno chileno se quejó por la situación que "no comparte en absoluto", e insistió con la extradición porque se trata de un hecho terrorista y "para evitar profundizar las fricciones entre ambos países".

Por su lado, el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick anunció ayer que denunciará a la Argentina ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero Sergio Apablaza.

Chadwick adelantó que elevará reclamos ante las comisiones de Derechos Humanos de esos organismos, y calificó la decisión del Gobierno argentino como una "tomadura de pelo".

En Twitter, la presidenta, Cristina Fernández, criticó el fin de semana a la Corte Suprema al destacar que Apablaza "vive en Buenos Aires desde 1993 y tiene hijos argentinos", en un intento por justificar el asilo político. (DyN-NA)

Comentarios