La innovación alarga la vida de las empresas

La innovación alarga la vida de las empresas

El uso de herramientas web rompe con las rutinas organizativas y alimentan la creatividad de los recursos humanos que, en definitiva, es la materia prima de la que se nutre la institución, según afirman los expertos en gestión del cambio. Las fórmulas que contribuyen a potenciar el crecimiento de las firmas y de los trabajadores.

07 Septiembre 2010
Las empresas son como las personas sienten, nacen, crecen, y? también mueren. Una persona muere poco a poco si se hace esclavo del hábito, si anuda su imaginación, si los nuevos proyectos son menos importantes que los viejos, si deja de asumir riesgos, si deja de aprender, dice Virginio Gallardo, director de Humannova (www.humannova.com), una consultora especializada en gestión del cambio y en liderazgo.

Las empresas mueren poco a poco cuando las personas pierden su pasión y se desgastan, cuando caen en rutinas organizativas, cuando pierden su potencial creativo y su capacidad para trasmitir sus ideas y finalmente dejan de aprender e innovar. En los entornos más competitivos las empresas más envejecidas que involuntariamente crearon estos comportamientos finalmente mueren, explica el autor del libro "Liderazgo Transformador".

Pero mientras que en las personas parece difícil retrasar lo inevitable, en una empresa no hay motivos para pensar que la pérdida de capacidad innovadora no sea evitable. Según el especialista español, una de las fórmulas para conseguir este efecto de crear capacidad innovadora es la utilización de Herramientas 2.0 (las redes sociales, entre otras). "Diríase que es la fórmula del elixir de la eterna juventud empresarial", puntualiza Gallardo.

Claro que ese proceso de cambio será posible mientras no haya resistencia por parte de la gente que trabaja en la organización. Cada vez es más necesario subirse al tren de la innovación, sugieren los expertos en gestión de Recursos Humanos. Es lo que se denomina el valor agregado que diferencia a los empleados creativos del resto del personal en toda empresa. Las herramientas 2.0 contribuyen a perfeccionarse en las nuevas técnicas que se imponen en el moderno mercado laboral.

Las cuatro fuerzas

Según Gallardo, las cuatro fuerzas del cambio que son potenciadas por las redes sociales son:

Generación y construcción de ideas: las ideas y la creatividad son la materia prima de la que se construye la innovación y estas fluyen de forma más rápida en entornos 2.0. Desde cualquier parte de la organización puede surgir una idea y estas se comparten y se modifican de forma más rápida. Las nuevas ideas son la base del crecimiento empresarial.

Aprendizaje organizativo: la transmisión de información clave y/o novedosa por parte de comunidades de práctica en una organización puede ser la mejor forma de compartir el conocimiento en nuestras organizaciones, cada vez más caduco y abundante. La información y el aprendizaje es "el humus" ideal para hacer crecer las ideas y para eliminar la resistencia organizativa al cambio en los procesos de innovación.

Colaboración y equipo. Las comunidades en torno a objetivos concretos pueden crear fuertes lazos de grupo; la colaboración es la energía del cambio, la clave de la creatividad, y tiene el poder "casi mágico" de acelerar el tiempo que una idea se convierte en una realidad.

Descentralización de la influencia y compromiso: las redes sociales no están pensadas para que orden jerárquico intervenga, y la influencia puede ser más transversal y descentralizada, las relaciones basadas más en un sistema de nodos de influencia. Este tipo de participación crea compromiso e involucramiento en el cambio donde todos pueden ser protagonistas.

Gallardo entiende que el reto de las empresas para los próximos tiempos es conseguir creatividad y que esta se convierta en innovación continua e innovación disruptiva de la forma más rápida posible. "Aparece como la única forma supervivencia viable, la forma de competir y conseguir crecimiento empresarial", remarca.

Comentarios