Teotihuacán: hallaron un túnel de casi 2.000 años

Teotihuacán: hallaron un túnel de casi 2.000 años

El paso conduciría a cámaras en donde fueron enterrados los gobernantes.

IMPONENTE PIRAMIDE. El templo guarda secretos que están a punto de ser develados. PIRIMAGEN TOMADA DE PICSDIGGER IMPONENTE PIRAMIDE. El templo guarda secretos que están a punto de ser develados. PIRIMAGEN TOMADA DE PICSDIGGER
06 Agosto 2010

TEOTIHUACAN, México.- Un túnel que conduce a la base del templo de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl) descubierto en 2003 en Teotihuacán, cuya entrada y primer tramo desenterrado fue mostrado hoy a la prensa, abrió una nueva etapa en el conocimiento de esa ciudad indígena cuyo nombre significa "lugar de endiosamientos".

Despejar el lugar, encontrado luego de una inundación de la zona en 2003, llevó ocho meses de trabajo a un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México dirigido por Sergio Gómez. La puerta al túnel de unos 100 conduciría a tres cámaras subterráneas, al menos.

Las galerías fueron cerradas hace 1.800 años y podrían encerrar los restos de quienes gobernaron la ciudad más importante del Valle de México, entre los siglos cinco y seis de nuestra era, lo que permitiría conocer más sobre su organización política y social, así como sobre sus fundadores, indicaron los investigadores.

Teotihuacán estaba abandonada como centro político cuando los aztecas llegaron al Valle de México y fundaron Tenochtitlán, por lo que en sus memorias sólo existen referencias circunstanciales a ese lugar. (Reuters-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios