El folclore romántico llora a Carlos Torres Vila

Su época dorada fueron los años 70. Cambió el estereotipo gauchesco.

17 Jul 2010
1

INNOVADOR. Torres Vila fue uno de los precursores del folclore romántico.

BUENOS AIRES.- Carlos Torres Vila falleció ayer a los 63 años en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel, víctima de una larga y penosa enfermedad, según confirmaron sus familiares y allegados.
Torres Vila fue uno de los primeros cantantes que incursionó en el denominado folclore melódico, que mezcló canciones y ritmos autóctonos con letras más románticas y salió de los estereotipos del intérprete vestido de gaucho.
El cantante había nacido en la localidad bonaerense de Los Toldos, el 9 de noviembre de 1946, y su carrera comenzó hace más de 40 años. Fue revelación en el festival de Baradero de 1969 y obtuvo proyección nacional a partir de Cosquín 1970.
En sus comienzos Torres Vila fue considerado una de las nuevas figuras del folclore, junto con intérpretes como "El Chango" Nieto, Daniel Toro y Roberto Rimoldi Fraga, aunque con un estilo particular. "Qué pasa entre los dos", "La Engañera", "Zamba para olvidarte" y "La López Pereyra" eran infaltables en su repertorio.
En enero de este año fue el propio cantante el que debió salir a desmentir su muerte, tras un error de la prensa. En esa época se había sometido a una delicada operación de riñón. (NA)

Comentarios