El comercio teme el "efecto eliminación de Sudáfrica"

Las ventas crecieron respecto de 2009.

RUBRO EN ALZA. La venta de electrodomésticos aumentó 23,1% en junio. LA GACETA / OSCAR FERRONATO RUBRO EN ALZA. La venta de electrodomésticos aumentó 23,1% en junio. LA GACETA / OSCAR FERRONATO
05 Julio 2010
BUENOS AIRES.- Las cantidades vendidas en los comercios minoristas repuntaron por octavo mes consecutivo, al crecer en junio 11,9% frente a igual plazo de 2009, impulsadas por compras del Día del Padre y de electrodomésticos, financiadas con tarjetas de crédito y favorecidas por el buen desempeño que mostraba la selección argentina en el Mundial.

Así surge de un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que las ventas acumularon en el primer semestre del año un incremento de 5,4% frente al mismo lapso de 2009. La entidad advirtió que los comerciantes temen que la eliminación del equipo argentino de fútbol del Mundial de Sudáfrica pueda derivar en un cambio de comportamiento en el consumo, sobre todo de electrodomésticos, que fue el motor de las ventas del primer semestre. "La principal duda que tienen los empresarios del comercio es si ahora que el país quedó fuera del Mundial, el público permanecerá en la plaza de consumo, o en cambio, comenzará a tomar una actitud más cauta habida cuenta que buena parte de la venta del primer semestre se movió alrededor del financiamiento con tarjetas de crédito", planteó.

El informe detalló que de los 22 rubros comerciales relevados, 21 registraron subas, y en 15 de ellos el alza fue de dos dígitos. El único sector que verificó una retracción en sus ventas en la comparación interanual fue "Farmacias", debido a "un efecto meramente estadístico", ya que en junio de 2009 había obtenido "tasas de crecimiento atípicas a partir de la expansión viral que generó la gripe A.

La entidad señaló que el crecimiento de las ventas fue impulsado "por el buen ánimo de los consumidores y las mejoras concretas en los ingresos nominales de las familias". Sin embargo, CAME sostuvo que sobre fin de mes, los comercios comenzaron a notar una leve caída en el flujo de gente circulando en los locales, y estimó que "posiblemente en los próximos meses se registre cierta desaceleración" en las ventas de electrodomésticos. Los resultados de las ventas por sectores de junio comparado con igual mes de 2009 fueron: alimentos y bebidas: +7,6%, bazar y regalos: +17,4%; bijouterie: +15,5%; calzados: +15,7%; deportes: +17,2%, electrodomésticos: +23,1%; farmacias: -7,3%; ferretería: +13,3%; golosinas y gaseosas: +9,1%, inmobiliaria: +7%; joyería: +12,2%; juguetería y librería: +9,1%; marroquinería: +13,9%; materiales eléctricos: +12,8%; materiales para la construcción: +12,2%; muebles de oficina:+8,2%; relojería: +14,1%; textil-blanco: +16,2%; y textil-indumentaria: +19,8%. (DyN)

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