A veces hay satisfacciones, a veces se mastica bronca

A veces hay satisfacciones, a veces se mastica bronca

04 Julio 2010
CONCEPCION.- Dora Reinoso trabaja desde hace siete años en la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad local.

Se considera un nexo entre las demandas y necesidades de la gente y los recursos que existen para brindar respuestas. Le toca a diario enfrentar la cruda realidad de muchas familias postergadas. Algunas, en calamitoso estado de pobreza. "En muchas ocasiones uno disfruta de la satisfacción de poder darles respuestas a las personas más indigentes; en otras, mastica bronca porque a veces la solución no está a nuestro alcance. De todos modos, desde esta secretaría siempre procuramos dar una salida", comentó la asistente social.

La mujer tiene a su cargo el Departamento de Pensiones Contributivas. Por allí pasan por día hasta 100 personas con el fin de gestionar el beneficio. Por año, el área otorga entre 800 y 1.000 pensiones. "Es una asistencia que realmente se da a gente que la necesita. No digo que no haya quienes no la necesitan y que se ingeniaron para obtenerla, pero son unos pocos. Afortunadamente se ha dispuesto desde la Nación un buen presupuesto", apuntó.

Reinoso advirtió que su tarea es la de controlar que los recursos lleguen a los necesitados y además brindarles su tarea profesional . "Mi obligación es la de entrevistar al peticionante y luego, si reúne las condiciones para la pensión, lo derivo a otras dependencias a fin de que complete los requisitos". Reveló también que son las pensiones por discapacidad y las destinadas a madres de siete hijos las que más se reclaman. "La incapacidad debe ser de entre el 70 y el 80%. El médico la debe certificar con historia clínica y otros documentos", agrega.

Compromiso
La funcionaria señaló que tiene que asesorar, planificar e intervenir "en casos de todas las áreas en que existan denuncias sobre hechos que requieran de mi verificación". Reinoso asegura que siempre le gustó realizar esta tarea.

"Con ella asumo un enorme compromiso social. En uno recae la responsabilidad de reflejar objetivamente las realidades que demandan la intervención del Estado", indicó. "Este trabajo lo hago con mucho entusiasmo porque lo amo y fue mi elección de vida", concluyó. (C)

Comentarios