El oficio parece hecho para resistir al lado de la gente

El oficio parece hecho para resistir al lado de la gente

La definición de la presidenta del Colegio.

04 Julio 2010
"El trabajo social es una profesión comprometida con la vida, la persona humana y sus derechos. Y se caracteriza por la aceptación y el respeto por las diferencias culturales, educativas, de pensamiento u otras. También pone su metodología y técnica a disposición de la realización y plenitud del hombre involucrado en distintas circunstancias del acontecer social", dijo a LA GACETA la licenciada y profesora en Trabajo Social, Nilda Gladys Omill, flamante presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio o Trabajo Social.

Omill, que asumió el 15 de mayo último la conducción de la entidad que nuclea a los profesionales de esta especialidad, destacó que "el trabajo social es una nueva oportunidad para la pregunta, el balance, el replanteo". "No sólo para nosotros, los que ejercemos esta profesión, sino también para quienes demandan nuestros servicios, que lamentablemente, cada vez es con mayor asiduidad. Para quienes tienen responsabilidades, desde los lugares que ocupan, para que se genere, diaria e implacablemente, la necesidad de nuestras intervenciones ante la creciente tasa de pobreza y exclusión social. No es, en este caso, una buena noticia el aumento de espacios laborales, por esta razón. Es el síntoma de una patología social, que se expresa golpeando con puño vibrante nuestros escritorios, reclamando derechos, adquiridos legítimamente", señaló Omill.

"A excepción de algunos paliativos, a los trabajadores sociales -acotó- nos concierne resistir al lado de la gente. Aguzar el ingenio, la creatividad, los conocimientos, los recursos legales, las redes sociales, para responder sin que la impotencia nos invada".

La titular de la entidad indicó que desde que se creó la institución en 1985, se han otorgado 635 matrículas definitivas y 55 provisorias. "Por supuesto que aún debemos efectuar una depuración de nuestro padrón", dijo Silvia Cristina Díaz, tesorera de la entidad, que funciona en Chacabuco 268 1º Piso, Oficina 6.

Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Al respecto, el licenciado Rodrigo Sebastián Azcuy, vocal del colegio destacó que "la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, en una asamblea general en Montreal, de julio de 2000, determinó que los principios de los derechos humanos y la justicia social son esenciales para el trabajo social". El Día de los Asistentes y Trabajadores Sociales se celebró el viernes último con varios actos, entre ellos, un panel y un reconocimiento a ex presidentes del colegio.

Comentarios