Claves para hacerles frente a virus y bacterias Medidas preventivas

Claves para hacerles frente a virus y bacterias Medidas preventivas

El uso de inmunoestimulante potencia un 60% el beneficio protector de la vacuna antrigripal porque estimula el sistema inmune. Infectólogos recomiendan llevar estilos de vida higiénicos y saludables para evitar infecciones respiratorias y resistir la constante agresión de microorganismos.

RECAUDOS Tener al día las vacunas, evitar enfriamientos y el contacto con enfermos ayuda a ahuyentar males. LA GACETA / ARCHIVO RECAUDOS Tener al día las vacunas, evitar enfriamientos y el contacto con enfermos ayuda a ahuyentar males. LA GACETA / ARCHIVO
23 Junio 2010
Al menos 12 millones de argentinos que integran los grupos de riesgo -y que recibieron la vacuna antigripal- deberán tomar precauciones para quedar a salvo de cualquier enfermedad respiratoria que pueda producirles complicaciones.

Este universo está conformado por los niños de 6 a 23 meses, las embarazadas, los mayores de 64 años, los profesionales de la salud, los pacientes con males cardíacos, pulmonar, renal crónico, diabetes o asma y todos los inmunodeprimidos (cáncer, HIV y otros). Por su condición médica específica estas personas son más vulnerables de sufrir las complicaciones propias de la gripe o de cualquier otro mal respiratorio, sobre todo durante el invierno, cuando las bajas temperaturas propician la circulación de virus y bacterias.

El infectólogo jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, dijo a LA GACETA que hay que poner en práctica una serie de medidas preventivas para reforzar la protección que da la vacuna antigripal. "En 2009 se produjeron en nuestro país 1,4 millón de casos de gripe y enfermedades tipo influenza (ETI), 220.000 neumonías y 230.000 bronquiolitis en menores de cinco años. Esto muestra la elevada incidencia de estas patologías respiratorias, que pueden ser muy agresivas cuando afectan a los llamados ?grupos de riesgo?. La mortalidad anual en nuestro país atribuible a estas enfermedades es superior a los 50.000 casos".

Completar las vacunas

El infectólogo advirtió que la primera medida de prevención es mantener el calendario de vacunación al día (que incluye para los grupos de riesgo las vacunas antigripales estacional y el virus A H1N1 y la vacuna antineumocócica). Pero además, es necesario mantener hábitos de vida higiénicos y saludables, y consultar con el médico sobre la conveniencia de reforzar su sistema inmunitario con la administración de inmunoestimulantes orales. Este nuevo inmunoestimulante sublingual introduce al organismo fragmentos de 8 tipos de bacterias diferentes, contra los que el organismo genera anticuerpos rápidamente.

"Estos inmunoestimulantes refuerzan las defensas del organismo para protegerse contra un gran número de virus y de bacterias. Un inmunoestimulante de administración sublingual de amplio uso en Europa demostró que previene significativamente las infecciones respiratorias más comunes", afirmó por su parte Carlos Luna, Jefe de Neumonología Crítica, del Hospital de Clínicas José de San Martín.

"Investigaciones han demostrado que el uso del inmunoestimulante sublingual beneficia a las personas que se inmunizaron contra la gripe: 1) potenció un 60% el efecto protector de la vacuna, 2) redujo en un 50% las infecciones recurrentes en relación con el uso aislado de la vacuna y 3) disminuyó un 60% la necesidad de uso de antibióticos", refirió por su parte Jorge San Juan, jefe de Atención Intensiva del Paciente Infeccioso Crítico, del Hospital de Enfermedades Infecciosas "Francisco J. Muñiz.

El inmunoestimulante sublingual contiene un lisado (fragmentos) de 48 billones de bacterias que con mayor frecuencia atacan las vías aéreas, causando el 78% de las infecciones respiratorias. Estas son: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella ozaenae, Haemophilus influenzae serotipo B, Neisseria catarrhalis y Diplococcus pneumoniae. Dicho lisado estimula las defensas ante las agresiones de bacterias, virus y otros microorganismos.

Medidas preventivas
HABITOS HIGIENICOS.- Es indispensable recibir las vacunas antigripal (virus A H1N1, y estacional) y la antineumocócica en los grupos de riesgo. Además, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel. Toser y estornudar en la cara interna del pliegue del codo. Mantener los ambientes ventilados y libres de humo de cigarrillo. Evitar contacto con personas con síntomas gripales.

EVITAR EL HACINAMIENTO.- Reposo absoluto ante los primeros síntomas de gripe o de resfrío. No asistir a lugares donde se produzca hacinamiento. Conversar con el médico sobre la conveniencia de reforzar el sistema inmunitario para prevenir infecciones respiratorias bajas, como gripe, bronquitis y neumonías. Se administra una tableta por día durante 10 días, se descansa 20 días y se reinicia el esquema. Este debe durar tres meses.

NO AUTOMEDICARSE.- No tomar antibióticos. Las patologías respiratorias son de origen viral y no se curan con antibióticos. Tampoco hay que compartir pañuelos, toallas, vasos y demás utensilios.No estar en contacto con personas a las que contraer la enfermedad les represente un riesgo de vida (niños, mayores y otros).

Comentarios