Una disposición dio vuelta la ciudad en 1945

Hace 65 años que se maneja por la derecha.

CONGRESO PRIMERA CUADRA EN 1940. Se podía estacionar a la izquierda. LA GACETA / ARCHIVO CONGRESO PRIMERA CUADRA EN 1940. Se podía estacionar a la izquierda. LA GACETA / ARCHIVO
11 Junio 2010
Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial, que tiene como finalidad realizar campañas publicitarias para prevenir accidentes automovilísticos. La fecha no fue elegida al azar: el 10 de junio de 1945, el Gobierno Nacional dispuso el cambio de mano en todas las calles y rutas argentinas, como ya lo habían hecho la mayoría de los países del mundo.

A partir de ese día, todos los vehículos, que siempre habían circulado por la mano izquierda, debían empezar circular por la mano derecha, un cambio que ameritó el montaje de un enorme operativo de divulgación para que la medida tuviera éxito y no ocasionara inconvenientes.

A contramano
El motivo principal para impulsar semejante cambio -muy traumático en sus principios- fue aumentar la seguridad vial, asunto que desvela a los especialistas desde hace más de 80 años.

En 1945 el número de accidentes viales era alarmante en relación a la reducida cantidad de vehículos que circulaban; los expertos de la época atribuyeron esto a que nuestro país era uno de los pocos en el mundo que seguían manejando por la izquierda.

Con la medida tuvieron que cambiarse de sentido muchas calles y comenzó a aplicarse un domingo, para que el tránsito no se alterara demasiado de golpe. En nuestra provincia, según publicó LA GACETA, la disposición entró en vigencia a las 6 de ese día, pero previamente se había trazado un amplio estudio para evitar inconvenientes. Por los barrios circulaban camiones con altoparlante difundiendo la nueva medida; además, se instalaron nuevas paradas de ómnibus y flechas indicadoras de la nueva mano.

Comodidad y seguridad
La seguridad y la comodidad fueron los principales motivos que impulsaron tanto el cambio del sentido de circulación como la posición del volante en los vehículos, que hasta fines de la década de 1930 se ubicaba a la derecha. Se calcula que el 85% de la población es diestra, por lo que resulta más cómodo manipular la palanca de cambios y otros mandos con la mano derecha.

Consultado por LA GACETA, uno de los capacitadores de la asociación civil Luchemos por la vida, Alberto Gasparini, no duda acerca de que los cambios fueron impulsados a partir de estudios realizados en el mundo para aumentar la seguridad vial y la comodidad al conducir. Sin embargo, asegura que, en definitiva, es una cuestión de costumbre.

"Las diferencias en la cantidad de accidentes en el mundo no depende del sentido de la conducción, sino que intervienen otros factores como el respeto a las normas viales y a las acciones concretas en función de esto, entre muchas otras cosas", asegura Gasparini. "En todo caso -afirma el experto- si la disposición es circular por la derecha, lo importante para evitar accidentes es que todos los conductores la respeten y no que unos vayn por un lado, y otros por el otro".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios