Si las condiciones climáticas en la presente zafra fueran óptimas, el sector azucarero tucumano podría elaborar un máximo de 1,505 millón de toneladas de azúcar, unas 138.000 toneladas más que el 1,367 millón que produjo la actividad en 2009. Así lo establece el informe satelital y de campo que realizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), que se dio a conocer ayer a LA GACETA.
El informe fue elaborado por las secciones Sensores Remotos y Caña de Azúcar de la Eeaoc, a cargo de Jorge Scandaliaris. El estudio presenta datos que en general son todos inferiores a los planteados en el informe de 2009. La superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2010 en Tucumán alcanzó las 225.310 hectáreas (226.000 hectáreas en 2009).
El volumen surge de la estimación de un rendimiento del 10,75% y una producción de caña de 14 millones de toneladas, sin que se registren heladas de significación. En caso de temperaturas inferiores al cero grado centígrado leves, se espera que los ingenios tucumanos obtengan 1,412 millón de toneladas de azúcar, y 1,342 millón de toneladas si las heladas son importantes. De hecho, se pronostica que hoy podrían producirse temperaturas inferiores al punto de congelación.
Pararon los ingenios
Por otra parte, la actividad de los ingenios que adelantaron el inicio de la zafra en Tucumán fue definitivamente suspendida ayer, debido a que el exceso de humedad en los cañaverales impidió el ingreso de las grandes cosechadoras y el consecuente suministro de caña a las fábricas. El problema se inició con las lluvias del sábado, que se prolongaron durante todo el domingo. Ayer, el cielo se despejó, pero se estima que al menos hasta mañana los trapiches de los ingenios estarán parados. Hasta el momento, muelen en Tucumán La Providencia, La Florida, La Trinidad y Bella Vista. Se esperaba el inminente comienzo de la campaña en los ingenios La Fronterita y Santa Bárbara.
"Los ingenios no pudieron seguir, porque dejaron de recibir caña, como suele suceder cuando llueve con persistencia. Es una lástima, porque la zafra marchaba bien, con una producción que era superior a la del año pasado", indicó Scandaliaris.
En otro orden, el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, le solicitó mediante nota al titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, que interceda en la puesta en marcha de la mesa nacional de seguimiento de la actividad azucarera, ya que "en la zafra pasada dio resultado favorable". Dejó en claro que las reuniones con los industriales, en las que se dispuso crear comisiones técnicas para acordar la participación del sector cañero en el programa de biocombustibles, "hasta el momento no dio ningún resultado positivo". Insistió que la mejor forma de resguardar la propiedad de los agricultores es a través de una maquila de alcohol. "Sabemos que muchos ingenios de nuestro medio son financiados por empresas del norte (Jujuy y Salta), y si este año eso no sucediera ¿qué seguridad de cumplimiento tendríamos nosotros", le preguntó Fara a Nebbia.