Destacan el 25 de Mayo, pero valoran al 9 de Julio como el mayor hito de la soberanía nacional

Destacan el 25 de Mayo, pero valoran al 9 de Julio como el mayor hito de la soberanía nacional

Un historiador pide que se celebre el 25 con obras y que haya una tarea de concientización histórica. Reivindicación de los independentistas.

EDIFICIO EMBLEMATICO. El Cabildo de Buenos Aires es el símbolo de la Revolución de Mayo de 1810.DYN EDIFICIO EMBLEMATICO. El Cabildo de Buenos Aires es el símbolo de la Revolución de Mayo de 1810.DYN
16 Mayo 2010
"Tengo la impresión de que muy poca gente sabe bien lo que significa el 25 de Mayo. Recuerdo que en un programa televisivo, que se hizo en la Plaza de Mayo, se le preguntaba a los jóvenes sobre la fecha patria y decían no sé. Hay gente que dice que el 25 comenzó la independencia del país y no es así. Fernando VII dejó de reinar en España y entonces los revolucionarios porteños decían que teníamos que asumir esa soberanía. En el cabildo abierto se habló de reemplazar al virrey Cisneros y así ocurrió. Después se fue tomando conciencia de lo que era la soberanía total y eso se plasmó luego en el Congreso de Tucumán". De esa manera, el historiador y periodista Ventura Murga explicó sucintamente lo ocurrido en los seis años que median entre el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816.

"En Buenos Aires -continuó-, dicen que allí se dio el primer grito de libertad, pero en esa época España tenía sus ejércitos luchando en América. Y Manuel Belgrano dijo entonces que había que independizarse y que para eso había que pelear por la libertad".

Murga señaló que la fecha debe ser celebrada, aunque pidió que se tomara conciencia. Y planteó que el festejo se debe hacer de dos maneras. "Una de ellas es con muchas obras públicas. Y la otra a través de la concientización de la gente, para que sepa qué está celebrando. Y también hay que concientizar a los ciudadanos sobre lo que significó 1816, sobre todo en Tucumán. Porque hay muchos tucumanos que no conocen la Casa Histórica, y esto es preocupante. Como también, que la mayoría no sabe quiénes fueron los representantes tucumanos en el Congreso de 1816", sostuvo. Sobre los preparativos para la celebración de la Independencia, dijo que "hay que arrancar ahora para enseñarles a las nuevas generaciones cuánto sacrificio costó conseguir la liberación". Y apuntó la necesidad de formar una comisión amplia en la que estén incluidos todos los sectores, entre ellos, las universidades.

Quien también opinó es el legislador Jorge Mendía. "Los primeros 100 años de la patria fueron de desencuentros entre sectores y no se pudo concretar el sueño de San Martín, Bolívar, Moreno, Belgrano. Se peleaba por la libertad, pero rompimos el espíritu sudamericano y se crearon varias repúblicas", señaló. "Hoy -agregó- tenemos que repensar nuestra sociedad política e histórica hacia adelante. Cuando comencemos el camino del Tricentenario no debemos repetir lo malo que se hizo. Hay que hablar de consensos y construcciones como lo pensaron los libertadores".

Luego Mendía coincidió con Murga. "Entendemos que el real Bicentenario de la nacionalidad es el 9 de Julio de 1816. Por eso no hay que luchar por el sillón de Rivadavia (centralista) sino por el sillón de Laprida (federal). Y no es casual que a Laprida se lo estudie tan poco. Es una historia dirigida desde Buenos Aires", aseguró. Luego reivindicó a los independentistas Belgrano, Monteagudo, La Madrid, Güemes, Aráoz, Juana Azurduy y Manuela Pedraza, y dijo que "los pueblos sostuvieron a estos libertadores en las 238 batallas que hubo por la independencia en Jujuy, Tucumán y Salta".

Por otra parte, el gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Pablo Kunik, sostuvo que hay que sentirse parte del festejo de la argentinidad. "Tanto en el Bicentenario de 2010 como en el de 2016 tiene que darse una mística por sobre todas las diferencias; tiene que haber una fuerza que nos provea de momentos creativos a fin de que se den cosas para el bien de todos. Esta es la oportunidad para que todos nos pongamos de acuerdo", indicó. "Si en el Centenario se fortaleció la industria del azúcar, en este Bicentenario está la oportunidad de poner nuestro esfuerzo para hacer más grande la matriz productiva del país y de la provincia. Y también para poner énfasis en las actividades que darán la posibilidad de dar empleo a todos. Por eso es muy importante prestarle atención a la innovación, a las nuevas tecnologías y a los jóvenes emprendedores", agregó. Desde el IDEP se trabajó intensamente con la Marca Tucumán. "Hoy estamos en el proceso de la aplicación. Ya se lograron consensos entre las autoridades, la producción, la cultura y el turismo. Tucumán es una marca que será sinónimo de calidad de una provincia importante", aseguró.

Comentarios