Sangrientos enfrentamientos en Bolivia

Sangrientos enfrentamientos en Bolivia

Un muerto y varios heridos entre policías y manifestantes en la región agrícola de Caranavi

AL CHOQUE. Policías avanzan contra un piquete que bloqueaba la carretera. REUTERS AL CHOQUE. Policías avanzan contra un piquete que bloqueaba la carretera. REUTERS
09 Mayo 2010
LA PAZ.- El Gobierno afronta un serio problema en la región agrícola de Caranavi, a 175 kilómetros de La Paz, donde el viernes se produjo un sangriento enfrentamiento entre policías y pobladores que mantenían bloqueada la carretera principal. Un civil murió baleado y cuatro efectivos resultaron heridos, al igual que un número no precisado de manifestantes.

La intervención policial permitió liberar la ruta que une Caranavi con La Paz, donde el jueves murió un funcionario en el interior de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital. El bloqueo se mantuvo durante 12 días sin que el Gobierno hiciera nada por despejar esa ruta estratégica. Recién tras el fallecimiento del vicealcalde de Alto Beni, Pedro Fernández, se decidió enviar policías para dispersar a los manifestantes, que reclaman la instalación de una planta procesadora de cítricos en el lugar. Los pobladores de Caranavi, que exigen que se defina la instalación en ese poblado del establecimiento industrial y no en la ciudad vecina de Alto Beni, también incendiaron y saquearon dos puestos policiales en la región.

Dinamita y armas

Al menos una decena de pobladores de Caranavi fueron detenidos y trasladados a La Paz para ser enjuiciados por el uso de dinamita y de armas de fuego durante los disturbios. El Gobierno había anunciado temprano, el viernes, que 700 policías desplegados en la ruta, en la región de las Yungas, habían levantado el corte. Ayer se mantenían algunos piquetes activos y la tensión social era creciente, dijeron observadores.

Entre tanto, en un intento por desactivar un paro por tiempo indefinido convocado para mañana, el Gobierno inició conversaciones con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la propuesta oficial de incremento salarial del 5%, que rechazan los trabajadores. Según el vicepresidente, Alvaro García Linera, el paro tiene el objetivo político de derrocar al gobierno y está motorizado por sectores de ultraderecha y Estados Unidos. El presidente Evo Morales pidió a los trabajadores "racionalidad y responsabilidad con la patria", porque, a su juicio, no se puede gastar todo en salarios, sino se debe necesariamente invertir en el desarrollo del país.

Asimismo, recordó que en los cuatro años de gestión aumentó más del 40% el salario a los trabajadores y que personalmente asumió decisiones para buscar la igualdad salarial. Sin embargo, la COB, hasta ahora firme defensora del mandatario, está dispuesta a hacer valer sus reclamos, dijo un vocero sindical. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios