En España, Leo gana por goleada

En España, Leo gana por goleada

Las genialidades del rosarino son tema obligado de conversación. En cambio, llaman la atención las duras críticas que dirigen contra Diego.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
Cada mañana, los bares de Madrid se atestan. La gente se toma un respiro para que el comienzo de la jornada laboral no sea tan abrupto, tan hiriente. Todo a su tiempo: un cigarro, un cortado o, más cerca del mediodía, una caña (cerveza tirada) y su tapita (aceitunas, pan con jamón). La conversación es el combustible. Con la prontitud y la naturalidad del amanecer se arma un diálogo entre el camarero y el cliente, y entre los asuntos, sobre todo si es lunes, se destaca invariablemente el fútbol. Es un tema nacional.

En la barra, un ejemplar del diario deportivo "Marca" y otro del "As" están arrugados de tanto manoseo. La performance de Lionel Messi ocupa, a menudo, gran parte de esos momentos de ocio.

A veces, parece que los contertulios están peleando por imponer el adjetivo más contundente para elogiar los goles y las gambetas del rosarino. Es considerado un fenómeno, un prodigio, una maravilla. En la Argentina, en cambio, un aspecto provoca que la opinión sea más recelosa: el rendimiento en la Selección deja mucho que desear, en comparación con lo despampanante que es su juego en el Barcelona de Josep Guardiola.

Hinchas españoles consultados por LA GACETA atribuyen casi por unanimidad ese contraste a la falta de capacidad como entrenador de Diego Maradona y a la calidad del equipo "azulgrana", en el que futbolistas como Xavi o Dani Alves asisten a "La Pulga" como no lo hacen sus compatriotas en la albiceleste. Hay opiniones sobrias y también ácidas como las frutas verdes. ¿Un cafecito?

"Es el mejor jugador del mundo. Y los buenos jugadores lucen en cualquier equipo. Si fuera posible, me encantaría que vistiera la camiseta de la selección española, y también la del Madrid", dijo Luis Ortega, portero de un edificio del barrio de Retiro. "En la Argentina deben comprender que Messi no puede él solo contra los 11 jugadores rivales. Un buen jugador puede aportar algo, pero no hacer todo", añadió.

Jorge Sánchez Guerris, propietario de una frutería, sostuvo que el acompañamiento que recibe en el Barça no es el mismo que el de la Selección. "Messi tiene a Xavi y a Iniesta, que le hacen la vida más fácil. Argentina debería cebarse más en el juego que él pudiese dar; lo debería aprovechar más", aseveró.

"Es un jugador extraordinario; tiene un gran talento. A medida que pase el tiempo, es de esperar que llegue a ser el mejor de la historia", planteó, por su parte, el ingeniero Angel Bueno.

Comparación
Del fenómeno Messi empezaron a surgir analogías tabúes. En España no sólo piensan sino que afirman algo que en la Argentina sería un sacrilegio: que Messi es mejor jugador que Maradona.

Lo aseguran sin tapujos algunos, aunque otros, más moderados, dicen que no es posible tal comparación, ya que se trata de dos contextos deportivos diferentes y de dos modelos de futbolista distintos.

"Todavía no da la talla que en su día dio Maradona. Lo que ocurre es que Messi está mitificado quizás debido a la coincidencia de unos partidos brillantes; y a sus colaboradores también se debe parte de su éxito", aseveró Bueno.

Messi acumula 26 tantos en la Liga española y lidera la tabla de goleadores, que aquí se llama "Pichichi"

Guardiola afirmó luego de la victoria sobre Zaragoza por 4 a 2 que ya se le habían terminado los elogios para Messi. Y José Aurelio Gay, DT del equipo goleado, dijo haber visto en ese partido al Maradona de su mejor época, pero a más revoluciones, mucho más rápido.

Virtudes
"¿Si Messi es mejor que Maradona? Yo creo que sí. Es más completo. Maradona tenía un problema: era un hombre ancho. Y Messi es menudo, lo que le da mayor facilidad de movimiento. Además, Messi, al igual que el ’Kun’ Agüero, son chavales sencillos. En cambio Maradona, o Cristiano Ronaldo, por ejemplo, son arrogantes. Eso hace que te simpaticen jugadores como Messi", expresó Francisco Ortiz Araque, mozo de un bar madrileño. "A lo mejor, con otro seleccionador sería diferente su juego para Argentina", cuestionó.

Tomás Coronado, guardia de seguridad privada, también aseguró que Leo ya es mejor que Diego.

"Hace apenas unos meses hubiera dicho que no, pero hoy creo que sí. Tienen características similares: la velocidad, la habilidad, la altura y, claro, la nacionalidad. Pero últimamente Messi ha demostrado que ya es un consagrado. ¡Y es muy joven todavía! Tiene sólo 22 años. Si ya ha ganado tantos campeonatos, imagínate lo que le queda aún. En Argentina se lo endiosa mucho a Maradona. Es cierto que ha ganado un Mundial, pero es demasiado", aseveró Coronado.

En cambio, David Herranz, instructor de un gimnasio de esta ciudad, sostuvo que no tiene sentido comparar a ambos jugadores. "Cada uno es de su tiempo. Es subjetivo hacer una comparación por las copas que hayan ganado. Hay jugadores, y puedo nombrar muchísimos, que han ganado copas de Europa o Mundiales y que son mediocres", dijo Herranz.

¿Visión cortoplacista o de largo plazo? ¿Exageración o sensatez? El debate está abierto y los argumentos, en la mesa. En la del café, claro.

PERFILES
Lionel Messi

- Con Barcelona:
Tres títulos de la Liga española, Tres Supercopas españolas, una Copa del Rey, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
- Con la Selección:
Mundial Sub-20 de 2005, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En la actualidad es el mejor jugador del mundo, de acuerdo con el premio que recibió el año pasado de la FIFA.

Diego Maradona
- Con Boca: Metropolitano de 1981.
- Con Barcelona: una Copa del Rey (1981), una Liga (1983) y una Supercopa de España (1984).
Con Nápoli: dos scudettos (1987 y 1990), una Copa de Italia (1987), una Supercopa de Italia (1990) y una Copa UEFA (1989).
Con la Selección: ganó el Mundial Juvenil de Japón (1979), el Mundial de México (1986) y la Copa Artemio Franchi (1993).
En 1986 recibió el Premio World Soccer al mejor futbolista del mundo.

Comentarios