BUENOS AIRES.- Seis de cada 10 argentinos consideró que la situación económica del país es mala o muy mala, en tanto que a la misma proporción no les alcanza su ingreso mensual para "vivir con decoro". También aumentó el pesimismo sobre el rumbo de la economía en los próximos seis meses.
Así surge del Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) medido entre el 18 y el 25 de febrero a nivel nacional por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup Argentina, que se ubicó en 82 puntos, lo que significa una baja de 4,9% frente a enero, y de 1,3% en la comparación interanual. "De esta manera, el índice retrocede a un valor similar al observado en noviembre de 2009 (81 puntos), permaneciendo en los niveles históricos más bajos de la serie", precisó el informe.
Los resultados mostraron que las expectativas económicas de los argentinos cayeron fuertemente en febrero, debido a un aumento en las opiniones negativas sobre la situación actual como a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses, revirtiendo el moderado optimismo registrado en diciembre y enero.
El sondeo arrojó que para seis de cada 10 argentinos (62%) la actual situación económica del país es "mala o muy mala", mientras que sólo uno de cada 10 (7%) piensa que es "buena o muy buena", y tres de cada 10 (29%) adopta una opinión intermedia.
A su vez, para siete de cada 10 personas este escenario se mantendrá o empeorará en los próximos seis meses.
Por nivel educativo
El pesimismo es algo mayor entre los entrevistados con mayor nivel educativo, al alcanzar un 45% entre los universitarios, y un 38% en los que sólo poseen educación primaria.
Por otra parte, seis de cada 10 entrevistados aseguraron que el ingreso mensual familiar no les alcanza "para vivir con decoro".
"La proporción de personas que consideran tener un ingreso mensual suficiente aumentó entre 2003 y 2006, alcanzando un máximo en noviembre de ese año (51%). Esta situación se revirtió posteriormente, cayendo a un 44% en septiembre de 2007, y a un 39% en abril de 2008, nivel en que se mantuvo desde entonces", acotó.
La cantidad de personas que consideraron insuficiente a su ingreso mensual es mayor entre las mujeres, donde llega a 61%, frente a 57% de los hombres; también se incrementa a menor nivel educativo, y en los estratos más bajos.
En cuanto a la situación del empleo, el 61% opinó que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles, en tanto que solo un 9% señaló que hay muchos o bastantes.
Asimismo, un 40% prevé que la situación laboral empeorará en el futuro, contra un 38% que cree que el mercado de trabajo seguirá como hasta ahora.
En esta nueva medición se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y el 25 de febrero pasado.
El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional, indicaron los realizadores del relevamiento. (DyN-NA)