Fumigaba un campo y su avioneta se precipitó

Fumigaba un campo y su avioneta se precipitó

Un hombre de 55 años que piloteaba una aeronave Cessna 188 falleció en el acto al chocar contra el suelo de una finca de Tala Pampa. Los vecinos divisaron una columna de humo, y fueron al lugar con bidones con agua. Ardua tarea policial para rescatar el cuerpo.

DESTROZADA. Los restos de la avioneta quedaron entre los árboles y el piloto fue carbonizado por las llamas. LA GACETA / FRANCO VERA DESTROZADA. Los restos de la avioneta quedaron entre los árboles y el piloto fue carbonizado por las llamas. LA GACETA / FRANCO VERA
06 Marzo 2010
El olor de los hierros quemados podía percibirse aún horas después del accidente. Distinguir cada parte de la aeronave era una tarea para expertos. Entre los árboles, quedaron los restos de una avioneta fumigadora, que ayer cayó y se incendió casi completamente, falleciendo el piloto, en el departamento de Burruyacu.

Pasadas las 15.35, habitantes de casas cercanas a una finca ubicada en el paraje conocido como Anta Mapu divisaron una columna de humo que emanaba de una plantación de soja. Uno de los vecinos avisó a la Policía que había visto a una avioneta que había pasado minutos antes por el lugar, y que sospechaba que se había caído.

Cuándo llegó al lugar, según el relato de fuentes policiales, el vecino encontró la aeronave en llamas. Junto a otras personas -que acudieron provistas de bidones con agua- intentaron sofocar el fuego. Pero ya era tarde. El cuerpo del piloto estaba carbonizado.

La víctima, identificada como Roberto Eduardo Ale, de 55 años, habría subido 15 minutos antes a la aeronave para realizar trabajos de fumigación. Era empleado en una empresa de servicios aeronáuticos que tendría su sede en la localidad de Benjamín Aráoz.

Minutos antes de la tragedia, según fuentes policiales, Ale realizaba la limpieza de los sembradíos volando de oeste a este. Al parecer, durante el trayecto chocó contra la rama de un árbol de gran altura y se precipitó al suelo. Los investigadores tratarán de determinar si el piloto falleció producto del impacto o debido al incendio de la nave.

La máquina Cessna 188 cayó a unos 30 metros del camino de sirga, que rodea una plantación de soja. Los vecinos habían despejado la entrada con machetes. A las 19, dos de los hijos de la víctima llegaron al lugar de la tragedia. Querían ver a su padre. Pero tuvieron que esperar más de una hora hasta que llegaran los peritos.

Especialistas de Criminalística y de Medicina Legal comenzaron las pericias, pero era dificultoso encontrar el cuerpo de Ale. La avioneta estaba destruida, el cuerpo del piloto había quedado irreconocible. Como se trataba de un accidente aéreo, tuvieron que intervenir investigadores del fuero federal. A las 20.30 llegó a la finca personal de la Fuerza Aérea; luego, los bomberos empezaron las labores para sacar el cuerpo de entre los hierros, tarea que les llevó casi dos horas y media.

Por todo el país

En diálogo con LA GACETA, Vanesa Ale, hija de la víctima, comentó que su padre trabajó siempre como piloto. "Estuvo en diferentes partes del país, como Santiago del Estero. Le gustaba volar. Era un aficionado", contó. Según el relato de la mujer, Ale se levantaba a las 4 para ir a trabajar y regresaba a su casa a las 22. "Era muy trabajador", manifestó.

Los investigadores manejan diversas hipótesis. Por un lado, creen que el piloto podría no haber divisado la rama. Luego de chocar contra el árbol, según esta teoría, perdió el control de la aeronave y se precipitó a tierra.

Sin embargo, no descartan que la aeronave haya sufrido algún desperfecto mecánico, y que el impacto con la rama se haya producido cuando la nave ya venía cayendo. El mayor Manuel Izquierdo Vázquez, jefe del aeropuerto, comentó que la empresa para la que trabajaba Ale tenía todos los papeles en regla y habrían pasado las supervisiones técnicas.

El acceso al lugar donde cayó la avioneta era complicado. La localidad de Tala Pampa, donde se encuentra el paraje de Anta Mapu, está 15 kilómetros al oeste de Burruyacu, y se llega por un camino de tierra que es difícil de transitar.

La ardua tarea fue llevada adelante por personal de la comisaría de Burruyacu, de la Regional Este y de Gendarmería Nacional. El comisario Luis Alderetes, segundo jefe de la Regional Este, estuvo al mando de los trabajos, siendo supervisado por el jefe de la Regional, comisario Abel Soria.

En la zona donde se produjo la tragedia los vecinos quedaron consternados. En un principio, se mostraron intrigados por saber quién había fallecido, pues a los investigadores les llevó casi dos horas identificar a la víctima.

Antecedentes del siniestro
2007.- El 15 de marzo, Javier Julián estaba haciendo trabajos de fumigación cuando falló el motor de su nave. Milagrosamente, el piloto resultó ileso.

2004.- El 6 de febrero mueren tres personas al estrellarse un Piper PA-34 piloteado por Rubén Groisman, al pie del cerro Medinas.

2004.- El 17 de mayo mueren cuatro personas al sufrir un desperfecto el avión piloteado por el empresario tucumano Alberto Di Bacco, quien venía volando desde Jujuy.

2002.- El 30 de julio muere Matías Capuano, un joven piloto que se estrelló contra el cerro Abra del Toro.

1997.- El último día de ese año fallece en Concepción el presidente del Aeroclub, Abraham Succar, al estrellarse durante el aterrizaje.

1996.- El 15 de agosto fallecen ocho operarios al caer un helicóptero en el río Las Cañas, al sur de la provincia.

1982.- Cuatro pescadores que habían salido el fin de semana, mueren en Anca Juli, al precipitarse un Cessna 172.

1971.- Dos accidentes se producen en el aeropuerto Benjamín Matienzo, pero solo provocaron heridas a los pilotos.

1911.- El 3 de julio fue la primera vez que se vio una aeronave surcando los cielos de Tucumán y del NOA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios