"Estos animales no controlan su fuerza"

"Estos animales no controlan su fuerza"

26 Febrero 2010
Julio Loureiro, director de la fundación Mundo Marino, explicó a LA GACETA, en un diálogo telefónico, que el incidente que terminó con la vida de la entrenadora Dawn Brancheau en el parque Seaworld de Miami, podría explicarse por las condiciones naturales del animal. "Se trata de un macho adulto en edad reproductiva y, ante estas características, se desaconseja la interacción con ellos dentro del agua". El veterinario indicó que sus movimientos son de alto riesgo, ya que tienen un comportamiento de dominación frente a otros ejemplares.

"Estas actitudes responden a las estrategias reproductivas, que en los animales salvajes se hacen más visibles. No creo que la orca haya tenido la intención de matarla. Son animales que no controlan su fuerza y se comportan así por la competencia sexual entre ellos; los más hábiles y fuertes son los que se reproducen", explicó el especialista.

En cautiverio

El estado de cautiverio en el que viven estos animales, entrenados para espectáculos públicos, fue uno de los principales motivos contra los que dispararon los proteccionistas. El presidente de Mundo Marinoaceptó que el hábitat natural y el cautiverio son dos medios de vida muy distintos, pero afirmó: "siempre nos aseguramos de darles un buen cuidado. Además, el cautiverio permite al ser humano investigar estos ejemplares; en su hábitat natural, las investigaciones llevarían años o directamente no habría posibilidad de llevarlas a cabo", finalizó el veterinario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios