Desató polémica el ataque de la orca a su entrenadora en EEUU

La investigación confirmó que el animal arrastró a la mujer al estanque, donde la ahogó. Representantes de entidades proteccionistas sostienen que la orca está estresada a causa del cautiverio. Se vieron escenas escalofriantes

EL SHOW. Dawn Brancheau, parada sobre Tillikum, saluda al público. Sea World EL SHOW. Dawn Brancheau, parada sobre "Tillikum", saluda al público. Sea World
26 Febrero 2010
MIAMI.- Los espectáculos con orcas quedaron ayer en el centro de una encendida polémica tras la muerte, el miércoles, de una entrenadora de estas "ballenas asesinas". Así se las conoce a causa de una película que llevaba ese nombre aunque, paradójicamente, la orca no es una ballena sino un delfín. El centro marino Seaworld, donde ocurrió la tragedia, suspendió todos sus shows en Estados Unidos.
Ante la mirada de horrorizados visitantes, "Tillikum", una orca macho de cinco toneladas, agarró a su entrenadora, Dawn Brancheau, de 40 años, la sacudió y la hundió en un estanque hasta ahogarla. Pocos atribuyen la responsabilidad al animal mientras que muchos afirman que ese comportamiento se debe a las condiciones en que estas moles hacen sus demostraciones acrobáticas.

Episodio confuso
Inicialmente hubo comunicados contradictorios sobre cómo ocurrió el incidente. El diario local "Orlando Sentinel" citó a un espectador que contó cómo "Tilly" salió del agua y agarró a la entrenadora por la cintura, mientras que el portavoz del alguacil de Orange dijo que los primeros testimonios indicaban que ella había resbalado, pero que eso estaba en investigación. Finalmente, en un reporte que se dio a conocer ayer, los investigadores confirmaron que Brancheau murió a causa de politraumatismos y asfixia tras haber sido arrastrada al agua y atacada por la orca.

Estresada
"Si mantienen a esta orca encerrada en ese pequeño estanque donde está, este hecho va a volver a ocurrir", dijo Naomi Rose, experta en mamíferos marinos. "Continuar con este negocio de la misma forma sería un gran error", alertó.
La experta detalló que la orca necesita reducir el estrés que le produce la permanente actividad a la que es forzada durante los espectáculos, en un lugar muy reducido en relación a su tamaño, y dijo que una opción sería llevarla a un enclave cerrado en el océano para que pueda hacer ejercicio. "No creo que sea posible liberarla luego de vque estuvo 27 años cautiva", concluyó.

Testimonios aterradores
Victoria Biniak, una visitante del parque, dijo a la prensa que el espectáculo acababa de empezar cuando la orca "saltó con gran rapidez del tanque, luego volvió, brincó en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, y comenzó a sacudirla por todas partes, y uno de los zapatos salió volando''.
Una joven pareja brasileña también presenció la terrible escena. Joao Lucio DeCosta Sobrinho y su novia paseaban por un área para contemplar el fondo marino cuando de repente vieron una orca que llevaba a una persona entre los dientes.
La pareja dijo que había asistido dos días antes el espectáculo de "Tilly" y que regresaron para tomar fotografías. "Fue terrible ver eso. Es muy difícil sobrellevar semejante experiencia", afirmó Sobrinho. (AFP-NA-Especial).

Comentarios