A cinco años de su muerte, la leyenda de Pappo sigue creciendo

A cinco años de su muerte, la leyenda de Pappo sigue creciendo

Norberto Napolitano fue uno de los pioneros del rock, y a lo largo de su carrera encontró siempre nuevos artilugios para que su guitarra hablara por él. Tocó con todos y dejó una huella indeleble.

CUERDAS Y FIERROS. Pappo fue siempre amante de la guitarra y de los autos, dos pasiones que desarrolló durante gran parte de su vida. CUERDAS Y FIERROS. Pappo fue siempre amante de la guitarra y de los autos, dos pasiones que desarrolló durante gran parte de su vida.
24 Febrero 2010
"Lo más importante es no mentir", solía repetir Pappo, en una frase que parece condensar su carrera artística, pero también parte de su vida privada. Hoy se cumplen cinco años de su muerte y, una vez más, el blues llora a uno de sus referentes más importantes.
Norberto Aníbal Napolitano, como fue inscripto por sus padres, nació el 10 de marzo de 1950, y se crió junto a una hermana mayor, Liliana, que es concertista de piano de alto nivel. "Yo dormía en la pieza donde ella estudiaba cuando era chica, así que imaginate a las 9 de la mañana, con dos almohadas tapándome los oídos, tratando de dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente...", explicó él.
Su inquietud por la música se despertó muy temprano, y a los 14 años tuvo su primera guitarra. "Cantaba los temas de Little Richard y me cagaba de risa", contó.
Antes de salir del colegio fue invitado por Miguel Abuelo a sumarse a Los Abuelos de la Nada, banda que también era del barrio y empezaba su camino ascendente. Duró poco, se peleó con Abuelo, quedó al frente del grupo y por casualidad, en Mar del Plata, le tocó compartir escenario con sus ídolos: Manal, la banda que cantaba blues en español. Esa noche le ofrecieron ser invitado permanente, y se fue con ellos.
En 1968 se sumó a Conexión 5, tocó el bajo con Moris en la grabación de "El oso" ; tuvo a Luis Alberto Spinetta como segundo guitarrista, a Edelmiro Molinari como bajista y a Rodolfo García en batería (los tres en Almendra) para en la grabación de un tema para un compilado… Y cuando empezaba 1969, Litto Nebbia lo convoca para que tocara la guitarra en Los Gatos.
Con ese grupo tocó en España y en Argentina y grabó discos, pero se cansó porque quería algo más pesado, según dijo luego.
Con David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya formó en 1970 Pappo’s Blues, y aunque el proyecto se mantuvo en el tiempo, probó otras formaciones como Aeroblus. A fines de esa década se instaló en Londres, donde lavó copas y tocó en pubs. Allí compartió sueños con Lemmy, quien poco más tarde, ya sin Pappo, formaría la emblemática banda de heavy metal  Motörhead
En 1980, de regreso en el país, y con esas influencias ya marcadas, formó Riff, pionera argentina del metal.
En su carrera llegó a tocar con John Bonham de Led Zeppelin, Mike Taylor de los Rolling Stones y el bluesman norteamericano B.B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.
Después de más 35 años de trayectoria y con 54 años de edad, Pappo murió en los últimos minutos del 24 febrero de 2005 en un accidente de tránsito, al caer de su motocicleta Harley Davidson y ser atropellado por un auto sobre la ruta 5, a la altura del km 71, cerca de la localidad bonaerense de Luján.
Entre sus obras se destacan canciones como "El hombre suburbano", "Adonde está la libertad", "Llegará la paz", "Desconfío", "Sucio y desprolijo", "Al sur de la ciudad" y "Rock and roll y fiebre".

"Era de verdad"
"El Carpo no sólo tocaba muy bien la viola. También la vivió, y  vivió el rock. Fue una persona con convicciones y fiel a una forma de vida; el blues, el rock, las motos y la ruta. Llegar a un escenario con el motor entre las piernas, la viola en una mano y el corazón en la otra... ¿Cuántos quedan que sean de verdad?" (Gonzalo Fares, guitarrista de The Joncas y Nómine)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios